Foro- Ciudad.com

Benahadux - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benahadux
06-05-08 15:05 #853086
Por:apolitico

Foto: benahadux en el New York Times



AGUSTIN MARIN.
Las minas de calafatita de Benahadux (Almería)
Publicado en el tomo XXXII del Boletín del Instituto Geológico de España.
Madrid 1.912


ESTUDIO DEL INGENIERO DE MINAS
DON AGUSTIN MARIN.

Don Juan Calafat, del Museo de Historia Natural de Madrid, buscando minerales de aluminio, encontró una sustancia que el sabio naturalista Don Salvador Calderón, por creer que correspondía a una nueva especie mineralógica, la dedicó a su descubridor, designándola con el nombre de “calafatita”.
Este mineral fue encontrado en los términos de Benahadux y Gádor, de la provincia de Almería. Tiene mucha semejanza con la alunita, y de él se puede extraer sulfato po¬tásico, alúmina y ácido sulfúrico.

NOTICIAS GEOGRÁFICAS Y GEOLÓGICAS DE LA COMARCA
Los criaderos de calafatita abarcan una extensión de 10 kilómetros en las últimas estribaciones de la sierra de Gádor, bordeando ya el gran llano comprendido entre la referida sierra y la de Alhamílla. La sierra de Gádor se extiende de E. á O. desde el río de Almería al de Adra en unos 20 kilómetros. En las proximidades de la costa tiene un ancho de 12 kilómetros. Se apoya por el N. en Sierra Nevada, y por el S. viene á morir en el mar. Su mayor altitud es el Pico de Pelados de Dalias, con 2.316 metros sobre el nivel del mar.
Están enclavadas todas las minas de calafatita en los términos municipales de Gádor y Benahadux. El punto más próximo del criadero dista 1.200 metros de la estación de Benahadux en la línea férrea de Linares á Almería. La estación de Benahadux está situada á 112 metros sobre el nivel del mar, á 12 kilómetros de la capital de la provincia.

EL MINERAL

El Sr. Calderón en su libro «Los Minerales de España», tomo 11, página 207, describe el mineral calafatita. La fórmula del mineral es la siguiente:

(SO4)3 Al2 SO4 K2 Al (OH)3 H20

Su composición es, según análisis del Sr. Giral Pereira:

SO3 .............................. 34,77
Al2O3.......................-- 37,98
K2O ............................ 9,64
H2O ............................ 17,61
TOTAL............ 100,00
Su Peso específico es de 2,75. Su dureza es en los trozos frescos de 3 á 3,5; pero por alteración se vuelve terroso y deleznable. Es de fractura concoide y de color blanco, si no contiene impurezas, como ocurre con frecuencia.
El color del mineral varía, sin embargo, mucho, según los óxidos que les tiñen. Lo hay rosáceo, rojo, gris, violáceo y amarillo. En la mina Carretero y García hay sitios, como en la base del cerro del Mortero, de mineral excelente; en otros sitios, como en el barranco llamado de la Viña, ya en la linde de la mina San Ildefonso, el mineral es de peor calidad. En la mina San Ildefonso varió también la riqueza del mineral, según los sitios, oscilando entre 6 y 31,30 por 100.
En la galería situada en la Rambla de Alquivira, el mineral tenía en la boca un contenido en sulfato potásico que oscilaba entre 20 y 30 por 100 para la veta blanca, y de algo menos para la veta violácea. En las minas Apacible y en la caducada o Bilbao en Benahadux, también se observan vetas de buen mineral.
En la mina Cuatro Amigos la proporción de sulfato potásico oscila entro 15 y 25 por 100, pero, en general, es en el sitio donde más impuro se presenta. En la mina Papa también existen vetas y nodulos de buen mineral. En la mina Eloyna existe calafatita, aunque el mineral es de peor calidad.
En la mina Este y Otros Gallos Cantarán, se observa, entre otros, un afloramiento con una importante veta de mineral blanco. En unos barrancos situados en las proximidades de la divisoria de las minas Carretero y García y San Ildefonso en el paraje denominado La Viña, existen afloramientos en los que se han ejecutado varias labores que han seguido una veta de calafatita con potencia, dirección é inclinación su¬mamente irregulares, En la mina El Trovador hay varias labores efectuadas con objeto de explotar azufre y existen algunas instalaciones para su beneficio En uno de los pozos, de bastante profundidad, debieron atravesar el conglomerado y llegar á la veta de calafatita.

BENEFICIO DEL MINERAL

Procedimiento Calafat.- Al Sr. Calafat se debe el procedimiento para beneficiar el mineral. Primero se calcina,con objeto de deshidratar el mineral y hacer desprender el ácido sulfúrico. Este producto pasa después á la lixiviación, ó sea la operación que tiene por objeto disolver el sulfato potásico, dejando insoluble la alúmina.
Las aguas con el sulfato en disolución son llevadas á las balsas de evaporación Después de evaporada el agua, se seca la sal obtenida, y ya está dispuesta para la venta.


El New York Times dio a conocer la noticia del descubrimiento de este nuevo mineral en el pueblo de Vinhadux, provincia de Almería. Por lo visto el reportero puso el nombre del pueblo de oidas y no supo escribirlo, pero se trata de Benahadux.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: arcoiris Por: elbuenavida 31-12-09 17:55
benaducense
3
Foto: nueva urbanizacion en el barrio la guita Por: elbuenavida 26-12-09 19:21
libertad1
6
Foto: "La Cueva del Tío Eladio" Por: un ensabanao cabreaooo 02-10-07 20:30
apolitico
1
Foto: PARQUE INFANTIL Por: manuel azaña 30-07-07 21:17
BENADUCENSE
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com