Foro- Ciudad.com

Benahadux - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benahadux
04-03-08 20:52 #726897
Por:apolitico

Foto: iberus gualtieranus (CHAPA)



La chapa, iberus gualtieranus gualtieranus, pertenece a la familia Helicidae, y dentro de ésta al género iberus, compuesto por pocas especies, una de las cuales engloba a las subespecies iberus gualtieranus gualtieranus e iberus gualtieranus alonensis.
Su concha aplanada y opaca alcanza unos seis centímetros de diámetro y unos tres de grosor. De forma aplanada y color blanco parduzco, presenta cordones radiales y de tres a cinco espirales gruesas que, al cruzarse, ofrecen un aspecto reticulado característico y áspero al tacto.
Especie endémica y amenazada en Andalucía, actualmente mantiene poblaciones en Sierra de Gádor-Almería, Sierra de Jaén y Sierra Elvira- Granada. El área original de la subespecie se localiza en la Sierra de Gádor, el resto son introducciones de origen antrópico, probablemente como resultado de su grán interés culinario. Su población mundial se reduce a estas tres poblaciones aisladas y hay diversos factores que están poniendo en riesgo la supervivencia de este endemismo andaluz y almeriense.En el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía aparece como especie en peligro de extinción.
Pasmado Pasmado Pasmado Idea
Puntos:
04-03-08 22:07 #727138 -> 726897
Por:BENADUCENSE

RE: Foto: iberus gualtieranus (CHAPA)
Según tengo entendido, la CHAPA es originaria de sólo una parte de la sierra de Gádor, de la cara este (desde Alhama hasta Aguadulce), extendiéndose por los términos municipales de BENAHADUX, GÁDOR, HUERCAL DE ALMERÍA, ALMERÍA, ALHAMA Y ENIX. Yo he podido ver algunos ejemplares hace algun tiempo en la zona de Sierra Alhamilla, aunque en este caso se trata de una introducción.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: paraje el cortijo el pocico ,benahadux Por: sureste3 30-03-11 16:04
sureste3
0
Foto: gasolinera frente caja de ahorros Por: José Enrique Martínez Moya 11-02-09 21:21
José Enrique Martínez Moya
5
Foto: jugando al futbol en el chuche Por: apolitico 06-06-08 11:07
tenemos el mejor alcalde
5
Foto: la gran obra Por: apolitico 28-02-08 15:04
apolitico
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com