Foro- Ciudad.com

Benahadux - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Benahadux
27-08-08 20:51 #1116759
Por:escardillo

algunos apuntes sobre la tasa de basura
AÑO DE 2.004

AYUNTAMIENTO DE ALSODUX
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL CONSORCIO DEL SECTOR II DE LA PROVINCIA DE ALMERIA
Artículo 1. Fundamento y naturaleza.
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 11.2.f) de los Estatutos del Consorcio de Residuos del Sector II de la provincia de Almería, este Consorcio propone a los Ayuntamientos consorciados para su aprobación la “Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 20 de la citada Ley 39/88.
El ámbito territorial del Consorcio está constituido por el de los municipios de Abla, Abrucena, Alcolea, Bayárcal, Beires, Benahadux, Enix, Gádor, Illar, Las Tres Villas, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Paterna del Río, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Sorbas y Turrillas. Con la posibilidad de ampliarse al resto de municipios integrantes del Sector II de la provincia de Almería y que son en total 49
Artículo 2. Hecho imponible.
1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio, de recepción obligatoria, de recogida y tratamiento de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos recogidos en el art. 3.2. del Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 10/1998, de 21 de Abril, de Residuos, en el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería.
1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean en el caso de prestación de servicios del artículo anterior, que ocupen o utilicen, aunque sea esporádicamente, las viviendas y locales en los lugares en los que se preste el servicio a título de propietario, usufructuario, arrendatario, habitacionista o, incluso, de precario, beneficiados o afectados por el servicio.
1. La cuota tributaria a pagar consistirá en una cantidad fija por unidad de vivienda equivalente, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los mismos, y por año.2. La cuota tributaria queda definida como el precio correspondiente a 1 Vivienda equivalente (63 euros/año) por el número de viviendas equivalentes que le correspondan al sujeto pasivo según epígrafes determinados en la tarifa 2ª.
3. Los pagos de la cuota se facturarán por trimestres vencidos.
4. Las cuotas señaladas en los puntos anteriores se exigirán con arreglo a las siguientes tarifas:
TARIFA PRIMERA. VIVIENDA EQUIVALENTE. (Veq)
Vivienda equivalente para la Recogida y Tratamiento en el ejercicio 2002: 42,08 $ / año, equivalente a 10,52 $ / trimestre
Epígrafe Tercero. Cafeterías, Bares, Pubs y Restaurantes.
a) Sin contenedores de uso exclusivo:
Hasta 40 metros cuadrados: 1.9 Veq
Por cada metro cuadrado más, se incrementará 0.05 Veq
b) Con contenedores de uso exclusivo:
Hasta 150 metros cuadrados: 0.9 Veq
Por cada metro cuadrado más, se incrementará 0,006 Veq
(Para el cálculo de los metros cuadrados se incluirá la ocupación del dominio público local).
Las cafeterías, bares y pubs de más de 100 metros cuadrados, podrán solicitar acogerse a la tarifa prevista en el apartado b) “por contenedores de uso exclusivo”, solicitud que será informada por la inspección Técnica del Servicio atendiendo a la necesidad de disponer de los citados contenedores.

AÑO DE 2.007 (MODIFICACIÓN DE LA TASA)

CONSORCIO DEL SECTOR II DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS
A N U N C I O
SECRETARIA DEL CONSORCIO
La Junta General del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos en sesión extraordinaria celebrada el día 22 de marzo de 2.007, aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio, habiéndose publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería núm. 64, de 2 de abril de 2.007, y expuesto en el tablón de anuncios del Consorcio.
3. Se considerará que un inmueble dispone de servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos cuando exista cualquier tipo de contenedor a una distancia inferior a 500 metros.
De encontrarse a una distancia superior, se considerará que dicho inmueble sólo dispone de servicio de transporte y tratamiento de residuos urbanos y le será de aplicación el epígrafe duodécimo del artículo 5 de esta ordenanza fiscal.
4. El alta y la baja como contribuyente en el servicio de recogida de residuos urbanos coincidirá con el alta y la baja en el servicio domiciliario de agua, no siendo preceptiva la firma del contribuyente para el alta. Una vez que se disponga del referido servicio, se realizará el alta de oficio; cuando no se disponga del servicio, se realizará la baja de oficio.
4. Se considerarán sujetos pasivos aquellas personas que figuren como titulares del contrato de suministro domiciliario de agua. No obstante, si la comunidad de propietarios lo solicitara expresamente, se girará la tasa de basura de forma conjunta.
1. La cuota tributaria a pagar consistirá en una cantidad fija por unidad de vivienda equivalente, que se determinará en función de la naturaleza y destino de los mismos, y por año.
4. Los pagos de la cuota se facturarán por trimestres vencidos.
5. Las tarifas previstas en el punto siguiente se revisarán anualmente atendiendo a la Evolución del índice de Precios al Consumo.6. Las cuotas señaladas en los puntos anteriores se exigirán con arreglo a las siguientes tarifas:
TARIFA PRIMERA. VIVIENDA EQUIVALENTE (Veq).
Vivienda equivalente para la Recogida y Tratamiento 110,92 Euros/año, equivalente a 27,73 Euros/trimestre
A los inmuebles destinados al uso doméstico, habitado o deshabitado, les corresponderá una vivienda equivalente.
Epígrafe Tercero. Cafeterías, Bares, Pubs y Restaurantes.
3.1. Hasta 40 m2 1,75 Veq
Cuando el establecimiento supere los 40 m2, por cada metro cuadrado que exceda de esa superficie se le aplicará la siguiente tarifa por tramos acumulativos, para de esta forma determinar las viviendas equivalentes que en su caso correspondan:
3.2. Desde 41 hasta 100 m2 por cada m2 se incrementa en 0,0400 Veq
3.3. Desde 101 hasta 200 m2 por cada m2 se incrementa en 0,0300 Veq
3.4. Desde 201 hasta 400 m2 por cada m2 se incrementa en 0,0200 Veq
3.5. Desde 401 hasta 1.000 M2_ por cada m2 se incrementa en 0,0100 Veq
3.6. Superior a 1.001 m2 por cada m2 se incrementa en 0,0050 Veq
El número de viviendas equivalentes que corresponda en aplicación de este epígrafe no podrá ser superior a 30 Veq.
Para el cálculo de los metros cuadrados se incluirá la ocupación del dominio público local.

PRESUPUESTO PARA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA.

CONSORCIO DEL SECTOR II DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS. SECRETARÍA DEL CONSORCIO
1.- Entidad Adjudicadora:
a) Organismo: Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos.
b) Dependencia que tramita el expediente: Área de Fomento, Servicio Jurídico y Administrativo, de la Diputación Provincial de Almería.
2.- Objeto del contrato:
Asistencia Técnica para el diseño y ejecución de una campaña de información y sensibilización ciudadana sobre la recogida selectiva de residuos urbanos en los municipios del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos.
Presupuesto.-
Presupuesto de licitación.- 225.000 euros
Duración.- 1 año.
3.- Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación:
a) Tramitación: Ordinaria
b) Procedimiento: Abierto
c) Forma: Concurso
4.- Adjudicación:
a) Fecha: Junta General de 18 de septiembre de 2007.
b) Contratista: ECOMIMESIS, S.C.A.
c) Importe de adjudicación: doscientos quince mil ochenta y cuatro euros (215.084 •), I.V.A. incluidoAlmería, a 18 de septiembre de 2007
EL PRESIDENTE DEL CONSORCIO, Juan Jiménez Tortosa.

Como queda claro, estamos pagando la recogida y tratamiento de los residuos, pero de un lado, la recogida no puede hacerse en condiciones porque no hay contenedores selectivos (cartón, vidrio etc.) y por otro la planta de reciclaje es solo una planta de almacenamiento, o sea, como los antiguos vertederos de los pueblos.
Si alguien tiene ocasión (y estómago) para visitar esa planta podrá ver
que eso de los "ecologistas" y la "contaminación del medio ambiente" es un puro cachondeo y que aunque pagamos para que se recicle, pues...
Y en este tema están implicados todos los partidos políticos. No es culpa del P.P. ni del P.S.O.E. ni de los otros, es culpa de todos, porque todos pasan del tema.
Lo achacan a la falta de dinero, pero si lo tienen para una campaña publicitaria que no sirve para nada, porque nos dicen que seleccionemos la basura en casa, pero si la tenemos que echar en un único contenedor ¿de que sirve?.
Más les hubiera valido gastarse esos 225.000 euros (treinta y tantos millones de aquellas pesetas) en poner contenedores para plásticos, cartones etc. Claro que entonces no podría hacer el trabajo de recogida un solo coche, pues tendría que pasar uno recogiendo el de los residuos orgánicos, otro para los plásticos etc. Uno para cada modelo de contenedor "y eso dueleee". (aunque lo paguemos).
Empezaron la "casa por la ventana" y ahora se les está cayendo, aunque traten de apuntalarla.
Lo de la subida de las tasas, la ordenanza dice "CON ARREGLO AL I.P.C."
pero ya sabemos que "ellos" tienen el "poder" de hacer lo que les de la gana.

"CARIÑITOS" Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
28-08-08 08:26 #1117541 -> 1116759
Por:pormibarrio.com

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
escardillo nos suben las tasas de basura ,y resulta que esto del reciclaje es kaka de la vaca,y ademas escardillo quien tienen que reciclar son ellos en la planta y no el ciudadano que paga basura y reciclaje,pues no sigamos quitando puestos de tabajo

reciclaje en planta ,yyaaaaaa
Puntos:
28-08-08 15:13 #1118646 -> 1117541
Por:genaro el de los 14

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
A OTRA QUE ESTA NO A VALIDO PARECE SER QUE NOS HACEN SEPARAR EN LOS CONTENEDORES CADA COSA EN SU CONTENEDOR ESO ESTA MUY BIEN PERO SEGUN E ESCUCHADO DESPUES LO QUE HACEN ES ENTERRAR TODO. PRESUNTAMENTE..SI ES ASI DONDE ESTA EL VERDADERO RECICLADO.Y ENCIMA PAGAMOS EL RECIBO COMO DE PRIMERA DIVISION Y EL SERVICIO COMO MUCHO DE TERCERA DIVISION. VAYA. VAYA SI ALGUIEN SABE DEL TEMA QUE LO ACLARE .. ADIOS
Puntos:
28-08-08 15:16 #1118652 -> 1118646
Por:BENADUCENSE

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
Lo que depositamos en los contenedores amarillos, azul (papel y carton))y verde de vidrio si se recicla. Lo que parece ser que se entierra en la planta de gádor es todo lo que echamos en los otros contenedores los de residuos organicos, es decir los de toda la vida. Y esa basura que acaba en gador es la que se descompone, huele fatal y nos llega el olor cuando el viento sopla de poniente.
Puntos:
28-08-08 15:18 #1118654 -> 1118652
Por:BENADUCENSE

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
Y luego, la planta de "reciclaje de gador" no pertence al sertor II de basuras sino al consorcio del Poniente, por lo que a esa planta viene la basura de todo el Ejido, Roquetas, Vicar, mojonera... asi que imaginen si va basura. Lo que esta claro es que cuanto mas separemos la basura, menos basura irá para esta planta.
Puntos:
28-08-08 15:24 #1118675 -> 1118654
Por:jakapaka

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
Que buena idea tuvo el alcalde de gador en hacer esta planta en su pueblo donde viene la "mieggda" de toda la provincia. Claro que a cambio el ayuntamiento recibira su parte del pastel todos los años y los vecinos de benahadux cuando como bien has dicho benaducense si el viento viene de poniente, nos tenemos que tragar el olor tan desagradable. Y ya para que decir de todo lo que se filtra a los acuiferos del caldo de la basura y sustancias contaminantes, acuiferos que no entienden de limites municpales y que nos acabaran contaminando. GRACIAS señor EUGENIO, creo que ya teniamos bastante con las aguas residuales que exais al andarax y que tambien nos tragamos nosotros.
Y la junta de Andalucia deberia meter mano a estas cosas, y evitar que la basura se entierre en barrancos y barrancones. Mira por los menos las placas solares no daran estos problemas, por muy feas que sean para el paisaje, pero es esta catastrofe mediambiental, que para colmo los ecologistas parecen olvidar, ya que estan muy ocupados con el algarrobico.
Puntos:
28-08-08 16:43 #1118882 -> 1118675
Por:pepini

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
lo que pasa en esta zona del andarax y en benahadux es vergonzoso que nos engañen de esta manera,nuestros politicos no hacen nada para solucionar problemas ,sino al contrario en agravarlos mas subiendo las tasas ,y afisiando al ciudadano en impuestos ,en el 2011 podremos cambiar de politicos ,pero es una pena porque todos son igual,solo piensan en su bienestar

mucha paz, y trabajemos mas por un futuro mejor
Puntos:
28-08-08 19:28 #1119460 -> 1118654
Por:escardillo

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
A ver benaducense explícate.
Si la planta de reciclaje no pertenece al sector II ¿donde reciclan la basura que producimos y que recogen? ¿o acaso no reciclan nada? Porque nosotros pagamos para que la reciclen, y el origen de esa planta era ese precisamente, acabar con los vertederos incontrolados de los pueblos y reciclar la basura. Y ahora dices que no hay planta de reciclaje y que lo que más se recoge es basura del Poniente.
Claro, por eso no ponen contenedores de colores por el pueblo, como no se recicla...
Y una pregunta: Nuestro alcalde ¿de que es presidente, del sector II o del Poniente?. Y como alcalde de Benahadux ¿que hace en su papel de Presidente de ese consorcio para que esos olores y demás no vengan al pueblo?. ¿Se preocupa por que se recicle todo y no se ataque al medio ambiente, o solo se preocupa de que la empresa vaya bien a costa de sus vecinos y el pago de las tasas?. ¿Recibimos "algo" a cambio de "aguantar" esas penalidades?. porque Gádor si cobra sus buenos impuestos y tiene servicios de limpieza del pueblo gratuitos por parte de esa empresa.

muchos cariñitos Diabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
28-08-08 21:24 #1119755 -> 1119460
Por:BENADUCENSE

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
No la gestiona el Sector II pero tambien nuestra basura va a parar a esta planta que la encargada de gestionar es el Sector de residuos del Poniente. Y la basura que se recicla es la que depositamos en los contendores de colores que SI hay por el pueblo, vidirio, papel y carton, y latas, plasticos y briks.
Juan Jiménez es presidente del Consorcio II, no del poniente, y a pesar de ello, las decisiones se toman por todos los alcaldes de los pueblos, por tanto nuestro alcalde es un voto más y cuyo acometido es presidir las reuniones y sus puntos del día. Y porsupuesto que lucha por evitar malos olores, por evitar que se entierre la basura, por evitar que la empresa de basura haga el servicio mal y que no limpien los contenedores, que los ubiquen en sus estructuras metálicas etc.. porsupuesto que trabaja por todo ello, pero no es taréa facil sobre todo si le empresa de recogida y tratamiento de la basura tiene UN CONTRATO IRREVOCABLE HASTA 2022, que curiosamente contrataron varios ayuntamientos con el anterior presidente del consorcio y del PP popular a la cabeza. Debería haberse hecho una contratación meno dilatada en el tiempo para prescindir de la empresa en el momento que no haga las cosas como todos deseamos. Y lo peor es que ahora se le puede exigir a la empresa esto y lo otro, pero ellos solo cumpliran lo que firmaron en 2002 en su CONTRATO.
Y como bien dices escardillo, Gador si cobra sus impuestos y tiene servicios de limpieza gratuitos por parte de esa empresa, precisamente son los únicos que estan sacando tajada A ESTA EMPRESA. De ahí un contrato tan largo. Bien hecho por ellos!!. El problema lo tenemos ahora los demás.
Puntos:
28-08-08 21:46 #1119801 -> 1119755
Por:(NARANJITO)

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
¿Y que problema es el que tenemos?¿acaso la empresa de FERROSER no pone los contenedores?¿acaso no limpia los contenedores?¿acaso no hace la recogida diaria?,¿entonces que queremos?¿QUE NOS LIMPIEN LAS CALLES Y PLAZAS DE NUESTRO PUEBLO?,eso no esta en su contrato.Claro, que no esta en el contrato,porque cuando se firmo el presidente era del PP.YO ALUCINO.Y EL ALTISIMO,ademas de hacer todo eso que has enumerado,tambien se preocupa de la IDEOLOGIA POLITICA,de las personas que entran a trabajar en dicha empresa.ESO LE PREOCUPA BASTANTE.
Puntos:
29-08-08 00:58 #1120504 -> 1119755
Por:BENADUCENSE

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
Pepini, gracias por tu apoyo, pero ser alcalde tiene mas complicaciones de lo que suponemos. No esta en mis pretensiones, eso si, todo el apoyo o todo lo que pueda aportar o ayudar siempre lo tendré presente.
Naranjito, si nadie ha dicho que no cumpla lo que está en el contrato, pero la cuestión es la forma de cumplirlo. Claro que se limpian los contenedores y recogen la basura, pero por ejemplo ¿que trabajo cuesta que los metan dentro de sus soportes y luego le cierren la cadena?
¿que trabajo cuesta meter dentro del contenedor alguna bolsa que algun vecino haya dejado fuera?
Y claro que no nos van a limpiar gratis el pueblo porque eso ya se nos adelantaron y se hace en Gador, y da igual que sea del PP o del PSOE, a lo que me remito es a que cuando se formó el consorcio y se contrató esta empresa, el presidente era del PP y el pueblo beneficiado gratuitametne por esta empresa, es del PP. Cuando realmente pagamos de basura lo mismo en Gador, que en Benahadux ¿porque esos beneficios?.¿NO estaria bien que tambien los tuviesemos nosotros?. Por eso no esta todo hecho y hay que pelear por las cosas.
Y no voy a entrar al trapo sobre lo que dices de la ideología de los trabajadores de empresas como esta, pero hay un político comarcal que no diré su nombre (seguro que lo adivinais), que más que político es el director de recursos humanos de las grandes empresas.
Puntos:
29-08-08 02:48 #1120645 -> 1119755
Por:escardillo

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
Digo yo, si el presidente es de los nuestros ¿por qué no se nota?.
Si Gádor se aprovechó en su momento de que todos eran del P.P. ¿ por qué no se aprovechan ahora los del P.S.O.E. de la coyuntura?.
Llevamos "peleando" como dices desde el 2004 como mínimo y no se ha conseguido nada ¿sabes porqué?. Si ahora el presidente es del P.S.O.E. ¿como no se consigue absolutamente nada?.

Lo de meter dentro de los soportes y recoger la que caiga fuera se supone que un presidente puede exigir a sus trabajadores que cumplan con su cometido y si no pues expediente al canto y si reinciden, a la pMal o muy enfadado Mal o muy enfadado Mal o muy enfadado calle, pero ¿porqué no lo hacen? . Te lo diré de forma directa...
PORQUE SE ENCUBREN ENTRE ELLOS, PORQUE NI AL P.P. NI AL PSOE LES INTERESA LA POLÉMICA EN ESTE ASUNTO, PORQUE TODO EL VERTEDEREO ESTÁ FUERA DE LA LEGALIDAD Y TODOS ELLOS TIENEN PARTE DE CULPA EN EL TEMA Y TODOS ELLOS TIENEN "AMIGOS" COLOCADOS EN LA EMPRESA Y NO LES INTERESA LEVANTAR POLÉMIOCAS.
Nuestro alcalde ha demostrado ser una marioneta en manos de "buitres" ya que no ha conseguido ni una sola mejora en el tema.
Y por favor benaducense, no nos vengas con lo de pelear y si lo haces que sea de verdad, si no estamos de acuerdo con un servicio, que se note y se pongan medios, pero no esas quejas lastimeras de que todo se andará.

cariñitos basurerosDiabolico Diabolico Diabolico
Puntos:
29-08-08 16:13 #1122086 -> 1119755
Por:(NARANJITO)

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
Pienso que no es un DELITO,colocar a amigos y conocidos en empresas PRIVADAS,BENADUCENSE.Esa persona a la cual te refieres y a la cual no puedes ni ver,se preocupa por la gente e intenta colocarlos en empresas PRIVADAS y repito PRIVADAS.En cambio lo que si veo DELITO,es colocar a amigos,simpatizantes,hijos d,sobrinos d etc,etc,en puestos de trabajo de empresas PUBLICAS y no digo quiero nombrar,pero claro,es el unico sitio donde tiene mano para colocar,porque fuera de este entorno AMIGOS pocos.
Puntos:
29-08-08 17:46 #1122472 -> 1119755
Por:hussain bol

RE: algunos apuntes sobre la tasa de basura
¿RECONOCERA BENAHUCENSE ALGUNA VEZ ALGO QUE EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO HAGA MAL?
¡SERA MAS OBJETIVO EN SUS COMENTARIO?
ME GUSTARIA QUE HICIERA ALGUNA CRITICA , SOLO UNA, A LA LABOR DEL ALCALDE.SOLO ENTONCES SUS COMENTARIOS ME PARECERAN CREIBLES,MIENTRAS TANTO ME PARECERAN COMENTARIOS COMO LOS DE CUALQUIER FOROFO EN CUALQUIER ACTIVIDAD Diabolico
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Más Sobres....esta vez en el PSOE Por: the river 1958 24-03-13 08:02
lasmenas
3
me gutaria saber algo sobre la ermita de las torres Por: jariqueño8 20-11-12 16:11
jariqueño8
2
Congracia, sobre el Euribor. Por: benaducense 18-06-11 12:44
rositalapequeña
3
cartelitos en los contenedores basuras Por: elmakis 18-06-08 19:42
benaducense
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com