Foro- Ciudad.com

Adra - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Adra
09-01-12 10:40 #9404974
Por:No Registrado
El PSOE espera mantener Andalucía
El PSOE espera mantener Andalucía: Rajoy ni hará campaña ni 'robará' votos

Antonio Castro (Sevilla) 09/01/2012 (06:00h)

Los primeros pasos del Gobierno Mariano Rajoy han encendido una tenue luz de esperanza en el PSOE de Andalucía, o al menos así se comenta en algunos sectores del partido, en los que se asegura que no todo está perdido y que Griñán podría mantener la Presidencia de la Junta con el apoyo de IU. Según los cálculos internos, las primeras medidas de Rajoy no van a restarle votos al PP pero sí van a impedir un trasvase de apoyos. Además, se considera que el presidente del Gobierno no podrá hacer campaña en Andalucía, porque la gravedad de la crisis le va a impedir bajar a la arena con un discurso electoral que le distraiga de su acuciante responsabilidad en La Moncloa.


Según algunos testimonios de cualificados representantes del PSOE, las claves en las que se apoya este conato de esperanza para mantener el control de la Junta de Andalucía, y con él el principal bastión socialista de España, son las siguientes:

Rajoy no podrá hacer campaña en Andalucía. La gravedad de la crisis y una herencia recibida mucho más delicada de la que se esperaba, unidas a la exigencia general de que haya soluciones rápidas al problema del paro, impedirán al presidente bajar a la arena electoral con un discurso que, en todo caso, el PSOE quiere quebrar abundando en “la mentira” que ha supuesto prometer que no se van a subir impuestos para elevarlos después.

En el PSOE andaluz se considera imposible que el presidente del Gobierno se pasee por Andalucía en clave electoral mientras el país lo que exige es gestión intensa desde el Gobierno. Y, por otra parte, algunos representantes del PSOE aseguran que de nada le puede servir al PP hacer nuevas promesas en Andalucía cuando ha roto el principal compromiso de las elecciones generales: no subir los impuestos.

No habrá trasvase de votos desde el PSOE al PP. En el PSOE de Andalucía están convencidos de que las medidas de Rajoy no van a restarle votos al PP en Andalucía, pero si van a evitar el trasvase de apoyos hacia el partido de Javier Arenas. Los sufragios que pierda el partido de Griñán irían a la abstención, según el análisis que se hace en el seno del PSOE-A, lo que permitiría al actual presidente de la Junta mantener la posibilidad de conservar el poder con el apoyo de IU. De hecho, el trasvase de votos es el principal reto del PP, que ha conseguido morder en el electorado del PSOE en las últimas elecciones generales pero no lo suficiente para impedir desbancar a la izquierda, sumados PSOE e IU.

IU recomienda no confiarse

En este sentido, representantes de IU de Extremadura han aconsejado públicamente a la coalición en Andalucía que no confíe su suerte en un acuerdo con el PSOE y abra las posibilidades con todos los sentidos, en función de sus propios intereses, No obstante, Diego Valderas, líder de la coalición en Andalucía, sólo baraja la posibilidad de un pacto con el PSOE, o al menos eso es lo que asegura en las reuniones internas de IU.

El electorado puede querer dividir espacios. El aplastante control institucional del PP en ayuntamientos de capitales y grandes ciudades, autonomías y Gobierno central, puede aconsejar al electorado andaluz “repartir papeles” y mantener la isla socialista como alternativa. Quienes barajan esta esperanza confían en que el electorado, a la altura del mes de marzo, vea con preocupación el exceso de poder del PP y prefiera mantener en Andalucía una especie de “equilibrio” con el PSOE en el Gobierno autónomo.

Los ERE están quemados como escándalo político. El principal escándalo de todos los que han marcado la última etapa del PSOE en Andalucía ha sido el de los EREs falsos, la actuación de la juez Alaya y la posible implicación de Griñán en el caso. Desde el PSOE, sin embargo, se considera que este asunto está amortizado en el plano político. En este sentido, algunas fuentes del PSOE andaluz recuerdan que la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), arroja una valoración más positiva para Griñán que para Arenas en el plano de la honestidad. Es decir, que a juicio de esta fuentes, la repercusión real de los EREs no ha sido tan importante como se temía, y el desgaste mayor en las expectativas electorales tiene su referente en la crisis y sobre todo en el millón largo de parados que ha dejado en Andalucía.

Desde el PP, sin embargo, el caso EREs sigue siendo la columna vertebral de la campaña contra Griñán, hasta el punto de que Javier Arenas asegura que lo peor de este asunto está por llegar, anunciando así que en plena campaña pueden estallar nuevos episodios del escándalo.

Esta correlación de argumentos será utilizada por el PSOE en una larga precampaña que, según la secretaria de Organización del partido, Susana Díaz, empieza este lunes con una permanente presencia de Griñán en las provincias de la comunidad autónoma.

La cita final de los dos congresos

El reto final de los dos grandes partidos está en sus respectivos congresos nacionales, que se celebrarán en febrero, ambos en la ciudad de Sevilla. El hecho de que el cónclave del PP tenga lugar dos semanas después del socialista y por tanto más cerca de las elecciones autonómicas le da un valor añadido de cara a la recta final de la precampaña. Javier Arenas, por su parte, ya ha empezado a implicar a los ministros en la batalla andaluza, con la presencia en una reunión de su junta directiva de Arias Cañete y Fátima Báñez (Cristóbal Montoro estaba citado pero excusó su presencia por indisposición), así como del portavoz de Grupo Parlamentario, Alfonso Alonso, en un encuentro con diputados y senadores del partido.

En el PP andaluz, el único temor respecto a las elecciones autonómicas está en riesgo que corre de “morir de éxito”, es decir, que se imponga una desmotivación del electorado al saberse seguro de una victoria que las encuestas siguen dando como segura y cada vez más abultada.

https://ww.elconfidencial.com/espana/2012/01/09/el-psoe-espera-mantener-andalucia-rajoy-ni-hara-campana-ni-robara-votos-90559/
Puntos:
20-02-12 17:27 #9650537 -> 9404974
Por:No Registrado
RE: El PSOE espera mantener Andalucía
Rajoy lo tiene muy claro, seguir con lo prometido en recortes y que se aclare la situación en España. Es preciso que la población mantenga la calma para que la economia se estabilice que sera bueno para nuestra democracia.
Puntos:
23-02-12 14:05 #9666569 -> 9650537
Por:No Registrado
RE: El PSOE espera mantener Andalucía
Hay que recortar muchas cosas, sueldos, funcionarios, coches, dietas, esos sueldo tan grandes, asesores, liberados...y todo el que no da un palo al agua.
Grecia ha estado recibiendo muchos euros y se lo han gastado en buenos sueldos, buenas pensiones, y una administración llena de inutiles.
Si aqui la productividad y el rendimiento profesional no es: de 80%, 90% vamos al cao.
Puntos:
11-03-15 18:26 #12511925 -> 9666569
Por:No Registrado
RE: El PSOE espera mantener Andalucía
¡El poder corrompe! pero tambien hay que decir ya hace 36 años que tenemos democracia. Conservemosla.
¡Con la inteligencia se nace! ¡La cultura se hace! a la hora de valorar valorense.
¡Al buen entendedor con pocas palabras basta!
Puntos:
11-03-15 19:34 #12511982 -> 12511925
Por:No Registrado
RE: El PSOE espera mantener Andalucía
De verdad tienes una democracia desde hace 36 años?, cual democracia?. La de un coronario que se cree rey pero que si está según esa constitución por encima de gentes y leyes?, de que c0j0nes de democracia estás hablando?, por cierto, quien c0ñ0 ha elegido a ese coronario?, porque yo y que yo sepa no, admitiendo que él, es el mejor preparado para llevar las riendas de la Nación, pero c0ñ0, nadie lo ha elegido, está ahí porque nació en el seno de esa familia y que yo sepa fuera de España, y si así fuere yo soy más, mucho más español, que se postule para ser el amo y que lo elija la gente.


Con la inteligencia se nace pero es como las matas, hay que regarlas para que crezcan y otras cosas, lástima que tú no hayas nacido con ella y lástima que no te hayan regado.


Las pocas palabras no bastan, ese es el recurso de quien no sabe escribir y además no sabe, que no sabe, y también se emplea eso del etc., etc., etc., es genérico pero aunque dentro de él entra todo, él no entra en todo, verdad?

IDI0TA!
Puntos:
17-04-15 16:03 #12574255 -> 9404974
Por:No Registrado
RE: El PSOE espera mantener Andalucía
Sorprendido
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El PSOE asegura pasar por una situación económica "tremendamente difícil" Por: No Registrado 15-03-12 13:23
No Registrado
2
Desde la web "www.saharalibre.es" proponen a los afiliados del PSOE que se den de baja Por: No Registrado 22-11-10 23:40
No Registrado
0
¿Qué le dio el PSOE a la banca a cambio de cancelar sus deudas? Por: No Registrado 14-07-10 11:07
No Registrado
2
La senadora del PSOE de Zarrías, Adoración Quesada, dice que hay parados con BMW y sin hipoteca Por: No Registrado 22-05-10 19:07
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com