Foro- Ciudad.com

Abriojal - Almeria

Poblacion:
España > Almeria > Abriojal (Rioja)
16-01-10 11:37 #4396310
Por:No Registrado
El PP arrebataría al PSOE por primera vez la victoria en la Junta de Andalucía
Saca 1,6 puntos de ventaja a los socialistas, según un sondeo del CSIC

El PP arrebataría al PSOE por primera vez la victoria en la Junta de Andalucía

IU se mantiene como la tercera fuerza más votada, según la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA).
15 Enero 10 - Sevilla - Noelia Acedo

SEVILLA- Si hubiera elecciones hoy al Parlamento andaluz, el PP vencería al PSOE con un 43,2 por ciento de los votos –4,6 puntos más que en los comicios de 2008– frente al 41,6 que obtendrían los socialistas – 6,6 puntos por debajo de los resultados de entonces–, según las estimaciones reflejadas en el Barómetro de Opinión Pública elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del CSIC.
El sondeo mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, con el 7,1 por ciento de los sufragios –idéntico porcentaje al obtenido en las autonómicas del pasado año–, mientras que el PA alcanzaría el 2,4 por ciento y UPyD, el 1,8. Ese escenario, en el que los populares sacarían 1,6 puntos al PSOE, se desprende de la «intención de voto imputada, eliminando abstención y votos nulos» si bien, según el director general del IESA, Eduardo Moyano, la situación entre ambos partidos se podría calificar de «empate», por primera vez en los 15 años de trayectoria de este barómetro, dado que «el nivel de error máximo esperado de los resultados es del 1,7 por ciento».
Con todo, en la intención de voto real –las respuestas de los ciudadanos que han contestado abiertamente respecto a las siglas que votarían–, también se observa el declive del PSOE, que pasa del 32 por ciento en 2008 al 28,7 y el alza del PP, que del 27 subiría al 28,7.
Cifras a las que se une el hecho de que hasta un 61,7 por ciento de la muestra afirma que sería deseable un cambio de Gobierno en la región. Aún en el terreno político, el 42,5 por ciento de los encuestados aprueba la labor de la Junta, pero sólo el 33,4% respalda la del presidente, José Antonio Griñán. Pese a haber relevado en la Presidencia al ahora ministro, Manuel Chaves, el pasado abril, sólo el 28,7 por ciento de los entrevistados en noviembre sabía «a priori», sin inducir la respuesta, que Griñán es el presidente andaluz.
Un desconocimiento que resulta aún más llamativo si se tiene en cuenta que Griñán es el único dirigente regional que aprueba, con 5,23 puntos sobre 10, en la tabla de valoración de líderes, que encabeza la número uno de UPyD, Rosa Díez. El líder del PP-A, Javier Arenas, obtiene un 4,64 y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, un 4,44. Un ránking que no incluye de forma intencionada a Chaves, aunque aún es el secretario general de los socialistas andaluces, según Moyano, «para no añadir confusión a una situación ya confusa –en la región hay abierto un debate sobre la bicefalia en la dirección del PSOE-A».
En cuanto a la intención de voto al Parlamento del Estado, según el director del IESA, «prácticamente se repite el empate entre las principales formaciones políticas».


Cada día, menos oposición
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró ayer que las últimas encuestas demuestran que su partido es «cada día más de Gobierno y menos de oposición». Estudiado someramente el sondeo elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), más otros del PP andaluz, Arenas insistió en Palma en que el cambio político en la comunidad autónoma es «perfectamente posible». Sin embargo, el portavoz de la Junta, Manuel Pérez Yruela, consideró que el «empate técnico» entre el PSOE y el PP que, a su juicio, refleja el barómetro se decidiría «a favor del PSOE» en las elecciones ya que en «todas las demás variables», al margen de la intención de voto, el PSOE está mejor valorado.

https://arazon.es/noticia/6377-el-pp-favorito-por-primera-vez-en-andalucia
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Manuel Poesia DOS LUCEROS Por: manolin_sierro 23-08-09 18:25
manolin_sierro
0
YO AMO LA POESIA Por: No Registrado 13-05-09 13:56
No Registrado
0
abriojal Por: No Registrado 20-12-08 22:25
No Registrado
0
te interesa???????? Por: angelesaez 23-05-05 11:35
angelesaez
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com