Foro- Ciudad.com

CABO DE SANTA POLA

Poblacion:
España > Alicante > Santa Pola
CABO DE SANTA POLA
PROYECTOMISPUEBLOS DE VALORACIÓN Y DIVULGACIÓN DE RECURSOS, CULTURA, HISTORIA Y PATRIMONIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, ESPAÑA).
VALUATION AND OUTREACH PROJECT RESOURCE: CULTURE, HISTORY AND HERITAGE
LUGARES DE INTERÉS:
EL CABO DE SANTA POLA, ALICANTE
JUAN EMILIO PRADES BEL
El cabo de Santa Pola (Alicante, Comunidad Valenciana, España), es un accidente geografico del litoral español, situado en la costa mediterránea del golfo de Alicante, el Cabo de Santa Pola encaja la tierra continental de la Sierra de Santa Pola que se adentra en cuña abriendose paso entre las aguas del mar Mediterráneo .
En la cima del promontorio del cabo de Santa Pola, a 141/147 metros sobre el nivel del mar, hay un faro de señalización para la navegación marítima, es el Faro de Santa Pola que fué construido en el año 1858 sobre la antigua torre vigía preexistente que habia pertenecido a la cadena costera de torres vigía de la costa en servicio a partir del siglo XVI.
Si la torre cuadrangular sobre cuya estructura se sustenta el faro, realmente son los paramentos murarios auténticos de la antigua torre de costa (s. XVI-XVII), se puede afirmar que era una torre de planta cuadrada y ataluzada en todo su cuerpo, y rematada por una cornisa, se aprecian en sus cuatro paramentos las aperturas de aspilleras abiertas a los cuatro vientos. La fábrica hoy cubierta por el enlucido, debió ser de mampostería, con refuerzos de sillares en las esquinas, sistema arquitectónico con un uso habitual en obras de este tipo en los siglos XVI-XVII. En la actualidad los paramentos de la torre del faro están cubiertos, y se hallan los muros completamente revocados, enlucidos y pintados de blanco.
El lugar es un magnifico balcón mirador del mar Mediterráneo, de la Isla de Tabarca que esta enfrente, de la bahía de Santa Pola, de las playas y de la costa litoral del golfo de Alicante.
(J.E.P.B.Torreblanca2012)

Enviado por: Juan E. Prades Bel | Ultima modificacion:15-05-2013 10:58
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com