Foro- Ciudad.com

Redován - Alicante

Poblacion:
España > Alicante > Redován
03-10-10 09:21 #6233825
Por:lasvisitadoras

HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Seguimos con nuestras historias que no solo de politica se vive, y ultimamente esta atacaao. Tengo problemas con el teclado y los acentos se niegan salir, todavia no se ha enterado que hasta San Jenonimo ha pasado.


MIGUEL EL CARA

En 1950 había 3600 almas en Redovan. Siendo ya un número considerable (con menos, otros pueblos ya han dado a luz grandes hombres de pro o mujeres de mucho saber) ninguna de ellas, que yo tenga conocimiento, aun habiendo tanta variedad de almas, salió de nuestra pequeña frontera para ser reconocida con honores de triunfo o volvieron al lugar que les vio nacer, coronadas con laureles de cultura, ciencia, deporte o, como mal menor, de política. Aun hoy en día, que ya somos 7335, Redovan sigue sin parir hombres o mujeres ilustres. Sus nombres siguen sin aparecer en lugares de prestigio, aunque algunos, se dice, convocaron a Mefistófeles para llegar a un arreglo con él, pero este consideró que no había materia. Otros, debemos estar orgulloso de ello, han llegado muy cerca de la gloria, aunque sin alcanzarla en su plenitud y reconocimiento. No obstante, debemos tener la esperanza de que esto, antes o después, cambiará. Los que todo lo pueden remediarán esta sequedad de ilustres para que nuestros hijos o nietos puedan sentirse orgullosos al leer en los gordos libros de la historia de los pueblos que D. Cortao de la Cueva del Lobo, o que Dña. Cruz del Bancalico los Moros nacieron y fueron educados en el ilustrado pueblo de Redovan(*)

Hasta que no lleguen esos días gloriosos en los que podamos mirarnos en nuestros héroes locales o poder escribir de sus gloriosas gestas, nos avecinaremos a la gente sencilla que nadie encuentra en libros, en grandiosos monumentos de acero o piedra, o en las placas de renombradas calles. Nos acercaremos, digo, a personas que calladamente van conquistando las difíciles metas del destino. Nos loaremos a nosotros, verdaderos héroes de la cotidianidad. Una de esas personas que destacaron por su humanidad y el haberse tomado la vida como una comedia, fue Miguel Murcia Ballesta, a quien se le podía aplicar la frase del emperador Tiberio, que en su lecho de muerte, dijo: “Si ejecuté bien la comedia de la vida, aplaudidme”.

Hay nacimientos floridos, rodeados de fiesta y toda clase de dulces, que son anunciados por el cielo con estrellas luminosas y ángel de la guarda para cogerles de la mano y así evitar o ladear los obstáculos que la vida y el mal les irá colocando en su camino. Los que el destino así ha distinguido, le estarán siempre agradecidos. ¡Serian unos desagradecidos si así no lo hicieran! Otros, por el contrario, nacen en noches de tormenta, negra y sin estrellas, en la que los ángeles no salen para evitar que sus delicadas alas puedan ser dañadas por un desconcertado rayo. En su primera cuna no hay flores ni leche. Solo cebolla y los bellos ojos de la madre que lo besan en silencio. Estos, a los que el destino dejó solos en su cuna tendrán que enfrentarse solos a lo que el destino les depare. Miguel y su hermano menor no tuvieron suerte. Fueron hijos de unos padres pobres de solemnidad. Miguel Murcia, el padre, en 1936 se fue voluntario a la guerra. A la guerra, decía a sus hijos, en la que Franco quiere eliminar a los que le molestan, a los que opinan distinto de el, a los que sueñan con una España mas justa. Me voy a luchar, le dijo también, para defender mis ideales, mi pan y el vuestro.

Ya nunca pudo hablar con ellos. Una bala fascista, que se le metió en el corazón, le robo para siempre las palabras. Ya nunca podrá decirles, sentado bajo la higuera que había en el corral e su casa y teniéndoles encima de sus rodillas, que jamás se dejen humillar, que siempre miren directamente a los ojos de los que quieren quitarle su libertad y sus sueños. Antonio, que solo tenía tres años, no entendía nada, pero Miguel, las tendrá siempre presente. Su madre María Ballesta se quedó sola. Se quedó sin el compañero que por las noches, después de venir del agotador trabajo, la acurrucaba con su cuerpo y le hablaba al oído de la dura sequedad de la tierra y de tiernas palabras de esperanza.

La guerra terminó y a los pobres, el último tiro les trajo el hambre. María La Justa, la madre de Miguel, tendrá que hacer frente por si misma, a la soledad y al hambre de sus hijos y del suyo. Su familia, esquilmada por las muertes que sus ideales les habían dejado, poco les podía ayudar. Limpia en casas, que le pagan con alimentos y oraciones; espiga, ayudada por sus hijos, que tienen que obviar la cultura, que de nada les ayuda a paliar las necesidades familiares, en los rastrojos de patatas, de cebada, de maíz…los tres se instalan en la necesidad. Su esfuerzo solo es insuficiente para llevar pa’lante a sus hijos. Por las noches los estómagos de los tres chirrean y sus cabezas sueñan con minchos (2) y malta calentica. Maria habló con un amigo de su familia, Antonio Martínez, El Tío Viejo, para que se llevase a su campo por la comida y poco más a Miguel, que ya tenia14 años.

La vida cambio para él. Empezó su aprendizaje y trabajo en la agricultura de la que saldrá, ya de mayor, para irse a las minas de carbón en Bélgica. Su sueldo de agricultor, pagado casi siempre en productos de la tierra, alivió la escasez de su madre y su hermano Marrilo. Se va haciendo mayor, al tiempo que se convierte en el responsable familiar. Su hermano, en cuanto alcanzó para darle a la rueda, se agarró a la “mena” por unos reales.

Poco se conoce de cómo era Miguel de pequeño, ni de joven mozuelo. Salvo lo ya dicho sobre su trabajo. Es lógico pensar que en sus primeros años, se pareciera al que ya de mozo, si conocemos. De letras, escasas. Solo las que en sus ratos libres pudo aprender aquí y allí. No pudo ir a la escuela, pues de chiquillo tuvo que trabajar para ayudar a su familia. No obstante, Tuvo que ser aficionado a la lectura porque compuso algunos versos que, sin tener nivel de concurso, reflejan su afición por las palabras y sus secretos.
Un amigo de juventud, dijo de él que fue un hombre sencillo, humilde, alegre y especialmente humano, que supo tomarse la vida con optimismo, a pesar de las difíciles circunstancias que tuvo que soportar el y su familia, especialmente en su infancia. Otro amigo comentaba, que era un optimista generoso, una persona alegre, cuya alegría entregaba a los demás. Nació en 1926, en el número 14 de la calle Vicente Ferrer. Su estatura rondaba el metro sesenta. Su delgadez, respetada por los años, le facilitaba ágiles movimientos y cierta elegancia en su caminar. Tez morena y pelo negro, que los años fueron pintando de blanco, al tiempo que se los iba llevando consigo, creando una calvicie frontal que le daba cierto aire de respetabilidad. Ojos negros y mirada avispada e inteligente, que centraban una cara alargada y bella. A su boca, flanqueada por dos delgados labios, le adornó hasta el final de sus días un fino bigote, siempre bien cuidado. Su único hermano, Antonio, conocido como Marrilo, nació unos años después, en 1933.

Moceó, como se decía entonces, con Federico Pozuelo, con Antonio Ruiz Rocamora, El Mundo…Hizo pandilla con ellos y con ellos apareció en la visa social del pueblo, que le tubo en gran aprecio por ser buena persona y por su capacidad para amenizar las reuniones en las que solía destacar por su gracejo. Miguel fue una caja de sorpresas llena de chascarrillos, chistes, dichos, alguna poesía…que recitará sin pudor y con toda la cara del mundo en los lugares más insospechados y ante quien fuera preciso. Su otra faceta por la que se le destacó también, fue su afición u oficio a no devolver lo que había pedido prestado. Por estos dones, la sabiduría popular le distinguirá ad eternum con el apodo de El Cara. Cuando actualmente se menciona en alguna reunión de abuelos el nombre de Miguel El Cara, todos sonríen y hay quien declara, con cierta sonrisa bondadosa, “¡Qué divertio era el jodio!”

Miguel tenía cara para pedir un cigarro diciendo, con una sonrisa que desarmaba, que se lo dieran porque a él solo le quedaban 18. Tenía cara para quedarse el último en el bar de Pedro y así recoger del suelo las colillas tiradas y poder con ellas liarse algún cigarrillo. (Esto, contado por uno de sus antiguos compañeros como motivo por el que se le llamaba Cara, tiene mas pinta de ser reflejo de una necesidad. Aunque también es verdad, que para otros muchos del pueblo, la necesidad no era menor y, por vergüenza, no las cogían, salvo que no estuvieran pendientes de ellos.) Tenia cara para pedir un objeto que necesitaba y sin rubor, decir que se lo habían quitado cuando, al tiempo, se lo reclamaba su dueño. Vamos, que tenía un morro que se lo pisaba, como se dice ahora.

O tenía cara para hacer en público los actos mas disparatados sin el menor asomo de sonrojo. Como su famoso strictis en la boda de José El Jardinero con Finita La Montera: Al final del convite y ya en la tertulia, sin ton ni son aparente (salvo posibles comentarios hechos por los vecinos de mesa sobre lo que iba a suceder esa noche en la habitación de los novios) se subió a la mesa en la que estaba como invitado y, al ritmo inicial de las palmas próximas, Miguel empezó a desprenderse, de forma sensual y provocativa, de la camisa que, al terminar de quitar, lanzó de manera insinuante a las vecinas de mesa…Los que ya se habían fijado en lo que estaba sucediendo, que no eran pocos, le miraban atónitos, aunque no se extrañaron demasiado porque de él se podía esperar cualquier cosa. Prosiguió desprendiéndose parsimoniosamente de la chamarreta que, después de girarla como una delicada hélice por encima de su cabeza, soltó con delicadeza para que cayera sobre las invitadas de la mesa próxima…Ya la mayoría del público estaba pendiente de él y de su strictis. Ya eran casi todos los invitados los que rítmicamente le acompañaban en sus movimientos, al tiempo que aplaudían con calor apasionado cuando soltaba armoniosamente una prenda. Sus rostros, circulados por nutrientes de chocolate y mona y aligerados en su velocidad por efluvios de alguna copa de anís dulce, parecían explotar en rojos colores de emoción, pasión y hasta deseo. Miguel prosiguió con sus insinuantes movimientos para desprenderse de la correa que, antes de lanzarla, pasó rítmica y suavemente por su joven y musculoso dorso…Mas aplausos, más risas, mas pasión…Al desabotonar los primeros botones del pantalón y aparecer la parte superior de los calzoncillos, elevó el entusiasmo palmario y corporal de los invitados a tal estado que se oía y sentía fuera del local, en toda la calle San José, que era donde se estaba celebrando la boda. Los novios, ya marido y mujer, le miraban y se miraban sin saber muy bien si enrojecer por alusión o sumarse al espectáculo que estaba ayudando a dar alegría inusual a su boda. Pero estaban inquietos porque al padre de la novia se le veía nervioso y hasta irritado. Miguel, absorto en su entusiasmo y sintiendo el premio de la fama, prosiguió desabrochando los últimos botones del pantalón, al tiempo que sus movimientos se hacían mas sensuales y provocativos... Las palmas, las risas, los aplausos y la pasión vista en los invitados le animó a proseguir y, cuando ya había sacado una pierna de una pernera del pantalón, mirando casi de reojo, vio a lo lejos cómo corría en dirección a donde el estaba el padre de la novia que, amenazándole cayado en alto, gritaba como un energúmeno: “hijo de puta”, “me cago en la madre que te parió”, “me cago en tus muertos, mindango,”, “te voy a matar, cabrón”... Miguel, con toda la agilidad que dan los veinte años, y sin haber tenido tiempo de quitarse el pantalón, se agachó y cogiendo su ropa, que estaba esparcida sobre las mesas próximas, huyó a la pata coja, saltando y brincado sobre cualquier silla o mesa que se interpusiera en su huida, en dirección a la puerta de salida de la que, al llegar, desapareció inmediatamente. El padre de la novia corría detrás de él hasta que llegó a la puerta de salida donde, asomándose lleno de ira, lo vió desaparecer calle arriba. Los invitados aplaudían y reían como si hubieran asistido a un espectáculo solo vista en películas censuradas o en su imaginación. El Tío Montera se fue calmando poco a poco y con él, la emoción y las risas. El convite terminó, como siempre, con un ¡Viva los novios! al que se sumó, ya contento y alegre, el padre ofendido.

Su fama de caradura fue creciendo en meritos y en reconocimiento. Caía bien. Cada vez era mas divertido, charraor, ameno…hasta poeta. Comentaba otro compañero suyo, que un día de verano, en la época de los higos de pala, amigos y amigas se reunieron bajo la sombra de un garrofero para celebrar el santo o cumpleaños de una de ellas y estando muy próximo a ellos un hermoso plantel de paleras, muy frecuentes en nuestra sierra de aquellos años, Miguel se separó del grupo y se subió a un pedrusco que estaba cerca y empezó a recitar el siguiente poema que tituló Oda al higo chumbo:

Cuando el hambre nos aprieta
Y nada tengamos que comer
Subamos por las Vagonetas
Y a comer higos, ¡joder!

Sin un céntimo costarnos
Y con solo un buen cuchillo
La barriga nos hinchamos
Como si fuéramos cochinillos.

Solo dos inconvenientes tienen:
Que si no los pelamos temprano
Y antes del que el sol caliente
De punchas nos llenamos hasta los dientes.

Y la otra aun es peor todavía
Ya que si comemos demasiaos
Se nos paran en la última vía
Y nos dejan dolorosamente atrancaos.

Pero aun con estos inconvenientes
Debemos preferirlo a no comer nada
Pues podemos llenar el vientre
Aunque no podamos cagar mañana. (**)

A todos nos sorprendió, continuó diciendo el compañero, porque era la primera vez que le habíamos oído recitar una poesía. Una muy agradable sorpresa, aunque de Miguel se podía esperar todo. Al terminar la oda, los aplausos, las carcajadas y los ¡Viva Miguel El Cara¡ le halagaron los oídos. Le miraba, decía su amigo, y se le veía feliz. Sabía que le querían porque les hacia reír, soñar…Sabia que con sus ocurrencias conseguía que olvidaran tiempos pasados y presentes llenos de necesidad y miedo. Eso le hacia sentirse bien aunque tuviera que pagar el tributo de que le llamasen Miguel El Cara que, seguro, le divertía, terminó diciendo su amigo y compañero.

La noticia de Miguel poeta se extendió, lo que le obligó a tener que recitar la hermosa Oda del higo chumbo, con mucho placer, todo sea dicho, en fiestas y reuniones. La autoestima, al tiempo que su sencillez iba en aumento.

Su vena poética no terminó con la Oda al higo chumbo. Otro conocido suyo, se asomó a los recuerdos que sobre Miguel tenía y comentó que Miguel, después de observar concienzudamente la riada con que ese año San Miguel obsequió a Redovan, como lo venia haciendo desde tiempo inmemorial, compuso otra oda, esta vez dedicada al santo y patrón, que no se olvidaba, años tras años, de retirar las piedras de los barrancos con las furiosas aguas que enviaba desde el cielo. Asi, estando cierto día del mes de octubre en el Bar de Morrongo, se levantó y subiéndose a una mesa, después de pedir permiso con la mirada a la Tía María, mujer de Morrongo, empezó a declamar lo que llamó Oda a La Riada de San Miguel y que decía, más o menos así:


San Miguel Arcángel es nuestro patrón
Y por él, todos los años, en Septiembre,
Nos llueve, llueve, llueve, un montón.

Pasado el caluroso verano
Después de haber sudado como cochinos
Nos llueve tan abundantemente
Que hasta se hartan los pequeños pinos.

Las nubes se reúnen a cualquier hora del día
Y descargan en nuestra sierra
Toda el agua y mas de la que tenían.

En los barrancos se reúnen enfadás
Para bajar hasta el pueblo hasta por las majás
Arrastrando palas, piteras y piedras redondeás.

Por arriba por el campo no lleve menos que aquí
Y pasadas unas horas con temor y sin poder dormir
Se reúnen con las nuestras para su camino proseguir.

Se llevan a nuestros amigos los animales
Carros, carretas, si algún trigo guardamos
Más todo lo que encuentran en los corrales.

Poco teníamos antes de fuertemente llover
Pero con humildad y devoción,
Le pedimos a nuestro patrón
Que no nos mande otra, otra vez.

Y San Miguel nuestras plegarias escuchaba
Porque hasta el mismo día del año siguiente
Llovía tan moderado, como llovía siempre. (***)

Pasaba el tiempo y consolidando su apodo y su persona. Cada vez se le distinguía más por sus bromas y por su rama poética, y se le respetaba por haberse tomado la vida, no con resignación sino con alegría, a pesar de los pesares, como se dice por aquí. Lo querían, especialmente, por transmitir a los demás sus ganas de vivir.

La juventud se le iba quedando detrás y consideraba que en la agricultura no tenía futuro. Decidió buscar un trabajo que le permitiera vivir algo mejor. Pero eran malos años. Se decidió por el extranjero, dado la pésima situación que había en España. Al final de los 50 se agrava la escasez de trabajo. Con treinta u un año decidió, en 1957 irse, con cinco amigos del pueblo, a las minas de carbón de Sorenberg( Bélgica).

Trabajando en las minas pasó casi un año. Trabaja y vive como nunca lo había hecho: tenía horario, casa y dinero. Allí supo, por primera vez, que se podía vivir, que él podía y tenía derecho a vivir más arriba del último escalón. Empezó a vivir y sonreir de otra manera aunque junto a sus compañeros seguía siendo Miguel El Cara, persona que en las reuniones se convertía en héroe de la vida cotidiana con sus historias inventadas, sus odas y sus alegres chascarrillos.

No le gustaba la oscuridad de las galerías de carbón y al año, cambió de trabajo, aunque siguió frecuentando los mismos lugares y con los mismos amigos porque los inmigrantes, antes y ahora, solo encuentran amigos en los suyos, en sus paisanos. Con ellos siguió viéndose fuera del trabajo, en las plazas y bares de ellos y para ellos. En Bruselas, en donde vivía, existía la calle Murcia (supongo que todavía seguirá con ese nombre), con 3 bares españoles, uno de ellos regentado por José El de La Tona. Esta calle era de españoles y para españoles. Allí se reunían para vivir la vida que deseaban haber vivido en su tierra, en sus pueblos, pero que el destino, dicen algunos, enviando al ángel del mal, se lo impidió. Allí conoció a Maria Dolores Larrosa Taranco, una hermosa mujer de Reinosa (Asturias). Casó con ella y en 1964 tuvieron un hijo, al que llamaron Miguel. En Bélgica vivió, junto a su mujer y su hijo, imaginando, muchas veces, que por donde andaban y paseaban eran lugares de sus pueblos. Su casa, como la de cualquier otro inmigrante español estaba decorada con vivos colores y adornos de estilo español. Vivían en la España imaginaria que nunca habían dejado. Pero fueron los años, no sus deseos, quienes les devolvieron definitivamente a su tierra. Llegada su jubilación, volvieron a Redovan para instalarse definitivamente en la casa de la madre. El hijo quedó en Bélgica.

En sus últimos años volvió a convivir en el pueblo con aquellos que había moceado y despertado a la alegría de vivir lo cotidiano. Se convirtió en uno más de los que diariamente se juntan en la Tercera Edad para echar su partida por el refresco y para hablar de cuando ellos eran los dueños absolutos de la vida, de su vida. De cuando las mozas, aquellas mozas de entonces, soñaban con ellos. Los años amortiguaron, como parece ser que es su sino, los gestos provocativos de Miguel, pero siguió siendo un personaje siempre ameno y divertido. Tenía sesenta y ocho años cuando cerró definitivamente los ojos, pero no su sonrisa. El día de su despedida, todos, muchos, seguían su cuerpo, ya en silencio, comentando sus historias, sus chascarrillo… sus poemas. No era una despedida, era su agradecimiento por las alegrías que el les había entregado.

A Miguel El Cara no le han dedicado ninguna calle en el pueblo, ni le han hecho ningún homenaje póstumo porque en los varemos de calificación de grandes personajes no se tienen en cuenta a los contagiadotes de risas y alegrías, a los que ayudan a amigos y vecinos a que sonrían cuando nada de lo que les rodea es suyo, a los que solo tienen el sudor de su trabajo y el dolor de la necesidad. En esas tablas para hombres ilustres, solo puntúan el haber vencido al enemigo en batallas calculadas, al que consigue perpetuar sus privilegios, al que consigue, dicen, estar a la diestra del Padre, o a los amigos de los que puntúan… Miguel solo era un hombre sencillo, humilde y de gran corazón, que supo tomarse la vida con la alegría que el destino le quería robar. Un hombre que enseñó a los demás que la vida no es más que una carcajada poética.

En el callejero sencillo y humilde que los vecinos de Redován van construyendo para colocar en sus corazones, Miguel El Cara da nombre a una de las calles más importantes.







De Miguel hay pocos datos con los que poder reconstruir su vida entre nosotros. No fue un prohombre y por lo tanto nada hay escrito en los manuscritos oficiales. Está presente, sin embargo, en la memoria de los que vivieron con él. Y es a ellos a los que recurrí para que nos la contaran. Para hacerlo, nos reunimos en varias ocasiones en lo que ha dado en llamarse en Redován, La Tercera Edad, para, al tiempo que tomábamos un café descafeinado o una cerveza sin alcohol, o simplemente un agua, dada la edad de los contertulios, hablaran de Miguel. Después de varios encuentros en la Tercera Edad, Miguel ha ido naciendo de nuevo, se ha ido reconstruyendo, al tiempo que nos ha ido contando sus chascarrillos y alguna de sus odas. Hay que aclarar, en honor a la verdad, que las odas reflejadas en esta historia han sido extraídas verso a verso, estrofa a estrofa de cada una de las memorias de los amigos reunidos, lo que puede crearnos dudas, más que razonables, sobre la equivalencia textual de las originales con las aquí escritas. Fuere como fuere, todos estamos seguros que el espíritu de las Odas si coincide.

(1) Nombre y apellidos extraídos de lugares emblemáticos de la sierra de Redován.
(2) Minchos. Tortas elaboradas con harina de cebada, maíz, centeno…y cocidas al horno en llandas


(*) Recopilar estas estrofas no ha sido nada fácil. Se han cogido versos escasamente recordados por sus conocidos y amigos de entonces. He de reconocer que algunos versos se han tenido que completar, teniendo en cuenta los inicios o finales que recordaban.
(**) No es frecuente que en un poema haya estrofas con distintos número de versos. El conocimiento que debio tener Miguel sobre la metrica debió de ser poco o ninguno pero eso no debe considerarse un desmerito, mas bien lo contrario, pues careciendo de ellos, consiguió, por intuición, estrofas que alegraban a su oyentes y eso era lo importante


Puntos:
03-10-10 10:06 #6233935 -> 6233825
Por:minick

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Como siempre...me enacanta leer tus historias,Lasvisitadoras.Estoy de acuerdo contigo,todo no va a ser política ¿O SÍ?

Un saludo lector.
Puntos:
03-10-10 10:18 #6233975 -> 6233825
Por:YACOLEV-42

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
como siempre im presionante.
Puntos:
03-10-10 11:50 #6234350 -> 6233975
Por:Cloony

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Muchas gracias visitadoras,por regalarnos en este foro esas historias contadas,parece cuando lo narras que lo estoy imaginando con mis propios ojos.
Sencillamente impresionante,muchos se sintieron afortunados con la alegria de Miguel el Cara y yo me siento afortunado con leer tus historias en este foro.

Muchas gracias visi
Puntos:
03-10-10 12:30 #6234600 -> 6233975
Por:gavilanopaloma

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
lasvi, cuando leo tus historias siento que me cojes de la mano
y me trasladaS alli, he visto hasta la calle murcia, no te digo mas
me he reido mucho en la boda, con el padre de la novia
deverias escribir un libro, con todas estas, nuestras historias
seria genial.

un saludo, de tu admiradora
Puntos:
03-10-10 13:14 #6234920 -> 6234600
Por:El Puente en Ruta

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
lasvisitadoras,tus escritos producen una sensación de autenticidad cuando una lo lee.Me encantan tus historias de gente anónima.
Un saludo...Zarina
Puntos:
03-10-10 13:17 #6234942 -> 6234600
Por:L.MESI

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Magestuoso Visitadoras y muy bien contada la vida de Miguel El Cara, un hombre que supo en aquellos tiempos tan dificiles, vivir alegremente la vida, y como tú bien dices,aunque no pudo ir mucho al colegio por la necesidades de entonces y de ser hijo de viuda, fué un gran amante a la lectura y se hizo muy culto.
Fué tan bueno, que estaba muriendo por el cáncer que padecía, que al preguntarle los familiares como se encontraba nos decía bastante mejor.

Sólo dejó amigos por donde anduvo.
Puntos:
03-10-10 16:01 #6235871 -> 6234942
Por:lasierra

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
VISITADORAS PRECIOSA TU HISTORIA, COMO TODAS.....
Puntos:
03-10-10 17:56 #6236598 -> 6235871
Por:mitico 30

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Lasvisitadoras,doblemente agradecido.Una vez más,con tus historias de Redován, nos trasladas en el tiempo y nos acercas al momento,tan acertadas tus palabras en el relato que al igual que en otras historias se nos hicieron nudo la garganta,en ésta,se me descojona imaginando escenas y situaciones graciosas.Hombre bueno y divertido,que gran suerte para sus amigos.Don Miguel el Cara,deje a los angeles tranquilos.
Puntos:
03-10-10 19:15 #6237010 -> 6233825
Por:rebdan2010

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
HOLA! VISI GRACIAS POR TU HISTORIA ES PRECIOSA Y MUY BIEN CONTADA, CON LA IMAGINACIÓN HE VIAJADO EN EL TIEMPO, Y ASI CONOCIDO LA HISTORIA DE UN VECINO QUE YA NO ESTA, PERO SI EN LA MENTE DE LOS QUE LE PRECEDEN Y DISFRUTARON DE SU COMPAÑIA, ALEGRIA Y MANERA DE VIVIR .
ME PARECE GENIAL LA LABOR QUE HACES, PARA DARNOS A CONOCER ESTAS HISTORIAS, DE VERDAD ENHORABUENA.
SALUDOS Y A POR OTRA
Riendote Riendote Riendote Riendote
Puntos:
03-10-10 19:49 #6237237 -> 6237010
Por:huertanico

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Estoy deacuerdo con todos los compañeros del foro....una vez más visi te has superado......eres un genio....
Puntos:
03-10-10 20:27 #6237497 -> 6237237
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Una, una... huertanico.

Gracias a todas y a todos
Puntos:
03-10-10 22:33 #6238652 -> 6237497
Por:Onomatopeya

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Gracias por la historia, he encontrado un paralelismo bastante cercano, con lo vivido por mis abuelos y tios.


Mi más sincera enhorabuena.
Puntos:
04-10-10 00:13 #6239473 -> 6238652
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Ono, deberiamos escribir mas de nosotros y menos de los politicos que siempre son ellos los que estan en candelero.

Gracias y a seguir.
Puntos:
04-10-10 02:12 #6240031 -> 6233825
Por:mm0

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bien perla, genia que eres una genia,nadie, nadie y nadie, que te lo digo yo que nadie como tu.

Un beso wapa.
Puntos:
04-10-10 09:08 #6243134 -> 6240031
Por:Onomatopeya

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Visi, encontraríamos más consenso entre todos. No lo dudo ni un momento, pero en cada situación, lo que toca hablar. Un saludo y a comenzar una nueva jornada.

SALUDOS.
Puntos:
04-10-10 14:18 #6244641 -> 6243134
Por:El Puente en Ruta 2

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
lasvisitadoras en primer lugar felicitarte por tu escito ya te han dicho muchas cosas que es normal y merecedoras de tu trabajo yo quiero añadir un detalle por tu parte en el post de HISTORIAS DE REDOVAN.continuara dia 02-o9-10 que desilvanando algunas historias sobre estos temas se podia hacer una gran historia pues perdona pero has hilvanado muy bien.

Saludos...hilvanaderossss.
Cesar.
Puntos:
04-10-10 18:07 #6246121 -> 6244641
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Hola en Ruta,

Unirlas todas con una trama comun no, pero publicarlas en papel como historias de Redovan, es posible.

Gracias
Puntos:
04-10-10 22:41 #6248561 -> 6246121
Por:rebdan2010

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
voto por ello adelanteee
sería una forma de ser mas partícipes del pasado
Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz
Puntos:
05-10-10 01:03 #6249678 -> 6246121
Por:mm0

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Visi eso es lo que tendrías que hacer, venga ponte manos a la obra.
Puntos:
05-10-10 23:01 #6256377 -> 6249678
Por:_atenea_

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
me ha encantado la historia, y la forma en la que la has narrado; cuando terminas un párrafo estás deseando empezar el siguiente para saber más de las hazañas Miguel el Cara.
Te animo a que sigas contando más historias de Redován.
Guiñar un ojo
Puntos:
30-10-10 14:26 #6421340 -> 6256377
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
RIADA

En los días siguientes a la riada del 5 de Octubre de 1987, si las nubes que desde siempre nos han visitado y nuestra Vega, totalmente anegada, hablaran con nuestro lenguaje, como lo hubieran hecho dos viejas conocidas y amigas, sus palabras estarían llenas de dolor y excusas:
-¡Esta vez te has pasado! Podría haber sido el saludo de Vega.

-De nuevo, soy tan inocente como siempre. Respondería, Nube.

-Seas tú la culpable o no, mi gente, después de llorar tanta perdida, deberá vencer esa vieja costumbre nuestra de aceptar el destino como inevitable. Definitivamente, tendrán que tomen las riendas de su futuro.
La conversación no seria tan apacible como otras veces. Vega estaría cansada e irritada de escuchar justificaciones de unos y de otros. Nube seguiría justificándose, diciendo:

-Visito asiduamente otros lugares del planeta. Podría decirse que vivo en ellos. A esta tierra vuestra, tan hermosa, he de reconocer que vengo muy de vez en cuando. Cuando me acerco y le hablo suave mente y veo a los pocos días como se alegran tus campos, mostrando sus mejores colores verdes, o como suben hasta mí sus frescos y terrosos olores de tierra húmeda… me quedaría para siempre abrazada a las altas piedras de vuestras sierras. Y te aseguro que me duele, quizás tanto como a ti, cuando me ordenan que me quede en ella durante un tiempo y descargue hasta la ultima gota de la que cargo en mis alforjas. Me negaría a hacerlo y me convertiría en algodón dulce para repartir entre los niños de vuestros pueblos. Mi deseo no me exculpa del dolor que os he traído en el pasado y el que os acabo de dejar. Siempre están presentes en mi memoria. Como algunas de las riadas que todavía se me aparecen en mis sueños martirizándome: La de San Calixto, sábado 14 de octubre de 1651, que traspasó las fronteras y dio lugar a una extensa campaña de ayuda. O la de Santa Teresa de 1879 que cubrió de agua, lodo y muerte todos vuestros campos y pueblos. Todavía me persiguen los más de 300 muertos que ese día se llevaron mis aguas. O las mas recientes del 48, del 1967… del 1973…

-¡Lágrimas de arrepentimiento y justificación! Siempre oigo lo mismo de todos, de ti también. ¡Ya está bien! Mi pueblo tiene que evitar, con su exigencia, que vuelvan a pasar tragedias como las que acabas de mencionar u otras silenciadas. Tragedias como la que estamos soportando ahora, de la que todavía siguen quitándome barro, escombros y muerte. Podría haber sido la respuesta de Vega.

-Esta vez ha sido de las más dolorosas. Reconocería Nube.

-Ya no debemos seguir dependiendo de la bondad o maldad de ti o de tu cielo.

-Yo no soy responsable de vuestras desgracias, te he dicho en muchas ocasiones.

-Tu opinión ya no cuenta. Voy a convocar en una asamblea a todos mis pueblos para que cuenten lo que les has destruido esta vez.

-Si pudiera renunciar a mi destino... diría tímidamente Nube.

-Gracias por tus buenas intenciones, pero ya no es suficiente. Les pediré que listen los daños causados y que dejen de estar con los brazos caídos esperando, rezando, para que el cielo no les castigue de nuevo.

Sin mediar más palabras, Vega se despediría de su amiga con algo más de frialdad de la que era frecuente en ella.

Si esta conversación fue verídica o solo posible, poco importa. Si fue Vega quien consiguió la asamblea de todos, tampoco es primordial. Lo importante y cierto fue que se reunieron geste de toda la comarca. Vinieron aquellos que tenían más cosas que contar, aquellos pueblos o personas que mas habían perdido en esta riada. La reunión se hizo en la sala de actos de las CAM de Orihuela, dado que dispone de un buen aforo y medios sonoros y visuales. Unas horas antes de la asamblea, se reunieron representantes de los afectados para elaborar un informe que posteriormente seria leído y aprobado, si así se decidía, en la asamblea. Al día siguiente, las conclusiones fueron enviadas a las administraciones autonómicas y central para pedir las ayudas pertinentes. El elegido para leerlo en la asamblea fue al técnico del Ayuntamiento de Orihuela.

Abrió la asamblea, el Alcalde de Orihuela, Luis F. Cartagena, para dar la bienvenida a los presentes y para resumir en una frase el sentir general: “Esto es la ruina. La ruina mas absoluta”. Todos lo presentes afirmaron con la cabeza, su coincidencia con la frase.
Inmediatamente, el Alcalde dio la palabra al técnico, quien leyó el informe elaborado unas horas antes:

La Vega Baja, amaneciendo el día 6 de Noviembre de 1987, se transformo en un mar de agua y desolación. De las casas de las pedanías y las esparcidas por la huerta y el campo, solo se veían a sus dueños subidos a los tejados, esperando desesperados y tiritando de frío y miedo, a que alguien se acordara de ellos y vinieran a rescatarles. La memoria reciente no recuerda que el río haya dejado en la Vega un espectáculo tan desolador.

A las 3 de la tarde, empezó a llover con gran intensidad en algunos puntos de nuestra comarca, especialmente en la sierra de Callosa, ladera norte. La tromba de agua arrastró con ella todo lo que encontraba en su cauce y lo que iba excavando con su furia en el fondo y en sus laderas. En toda la comarca ya no paró de llover, de forma moderada, hasta que, a las 8 y a las 3 de la madrugada, el diluvio se hizo realidad de nuevo. Esa noche llovió con la misma monstruosa intensidad en La Ribera, Marina Alta y La Marina Baja, en Murcia y en Jaén. En nuestra comarca se midieron 300 litros por metro cuadrado. La misma cantidad que suele llover en todo un año. Los 1000 metros cúbicos de agua por segundo que pasaban por nuestro río, alcanzaron en el puente de Levante de Orihuela, una altura de 6,20. El agua al romper por varios sitios las motas del río, en su tramo anterior y posterior a Orihuela, anego unas 20.000 hectáreas de regadío, se llevó por delante, entre otros muchos bienes agrícolas e inmuebles, prácticamente todo el ganado estabulado de la zona. Solo en Dolores el agua ahogo a más de 2000 reses. El cultivo de temporada se perdió en su totalidad. Los cítricos han quedado seriamente dañados; buena parte de ellos deberán arrancarse. En Orihuela, por la presión de las aguas sobre las viejas estructura de algunos edificios de barrios, se han caído o deberán derruirse más de 200. Derribo casas de antigua construcción, excavó cimientos de viviendas que habrá que reconstruir, arrasó los establos para el ganado estabulado, dejó inservibles la mayoría de muebles y enseres de las platas bajas de todas las viviendas rurales y buena parte de las urbanas de muchos de nuestros pueblos...

En Hurchillo se ahogó una anciana de 80 años que en un principio, pensando que la riada no seria mayor que la de otras vividas por ella, se negó a abandonar su vivienda. Cuando comprobó su magnitud, quiso salir por ella misma y el agua la arrastró, tal era su violencia, hasta desaparecer en ella. Pasadas unas horas, fue localizada ya muerta. En las costas de Pilar de la Horadada encontraron el cadáver de una persona. De Orihuela tuvieron que ser desalojados de sus casas unas 600 personas y ser realojadas en colegios y conventos. Igual sucedió en Dolores, Las Dayas, las partidas de Almoradi, en Callosa…En todos los pueblos, en mayor o menor número, sucedió algo parecido. Durante la noche del 5 y todo el día siguiente, miles de personas de toda la Vega Baja tuvieron que ser rescatadas por 8 helicópteros de distintas organizaciones civiles. Embarcaciones y vehículos todo terreno rescataron igualmente a vecinos que, además de quedarse sin nada, peligraban sus vidas. De Dolores evacuaron a 500 personas para llevarlas a Almoradi; igual se tuvo que hacer con 300 personas de Las Dayas, y de las propias pedanías de Almoradi. Los de San Fulgencio, que no fueron desalojados, tuvieron que construir un dique en el río para evitar que las aguas se llevaran toda su vida con ellas. En Guardamar se acumularon miles de toneladas de basura: cadáveres de animales, muebles, maderas, árboles…

El informe proseguía:
A los pueblos cobijados en las sierras, se les sumó los efectos de las bajadas de sus barrancos. En el Rabaloche de Orihuela, Callosa y Redovan sufrieron doble castigo: la inundación de sus campos por las aguas del Rio Segura sumada a la bajada de ramblas cercanas y la destrucción masiva y violenta que sus barrancos causaron en su vecindad. En los campos y la huerta de estas dos localidades el agua produjo daños irreparables, también en el ganado estabulado. En Redovan arrasó una pequeña granja en la que había más de 100 cerdas y sus cientos de lechones. En Callosa se produjeron dos enormes trombas de agua: una sobre las 3 de la tarde y la otra a media noche. Entre las dos, el barranco que desciende por La Pilarica se llevó consigo más de 30 muros de contención, destruyendo más de 10 casas de la parte alta de esta zona. Muros y casas que fueron arrastradas por las violentas aguas en forma de cascotes, piedras, maderas que quedaron depositas en la parte baja del La Rambla con una altura de mas de 2 metros. Cientos de coches que estaban aparcados en esta avenida quedaron sepultados bajo esta torrentera. No respetó ni la recientemente instalada red de suministro de agua potable. 450 afectados de esta zona y de los que viven en las laderas del barranco que desemboca en el Campo de futbol, tuvieron que ser alojadas en colegios.

En Redovan, los dos barrancos más peligrosos en esto de las lluvias, el de La Chola y, en especial, el barranco Rovira, destrozaron literalmente todo lo que encontraron en sus descensos. Este ultimo, en el diluvio de las 8 de la noche, acumuló tanta piedra, escombros, ramas…en su parte final (Casa del Run, Pepín, El Sanes y la Tía Josefa La Pichorra) que el concejal de obras, aplacada un poco la lluvia, mandó que una escavadora lo dejara expedito y así evitar que hiciera de tapón en posibles nuevas avalanchas, dado la posibilidad de que la gota fría prosiguiera activa. Como así sucedió. Lo peor estaba por venir. Sobre las 3 de la madrugada, las lluvias volvieron pero con mayor intensidad. El agua, que descendía de la ladera sur de la sierra y se acumulaba en los barrancos, especialmente el Rovira, arrasó todo lo que encontró a su paso, excavó en la base y en sus costados, arrastrándolo con enorme velocidad y ruido hacia su parte final, las viviendas de los vecinos citados El barranco se convirtió en un monstruo destructor de todo lo que se interponía en su aterrador descenso. Todo lo devoraba: Su cauce, garroferos cercanos a el, las puertas de la viviendas que desde el tenían acceso a ellas, todos los muebles y sus enseres …Su lengua devoradora se metió dentro de ellas, llevándose consigo todo lo que sus dueños habían ido acumulando durante toda su vida. Las casas quedaron vacías de hogar y se llenaron de piedras, escombros, ramas y barro…Los dueños tuvieron que abandonarlas para refugiarse en las casas de sus vecinos. Su impotencia y sus lágrimas fue lo único que se pudieron llevar. Los trozos de lámparas, que asidos a su cable eléctrico consiguieron no ser arrastrado por el monstruo, el día siguiente descansaban destrozadas y exhaustas encima del montón de piedras que se había apoderado de la que, hasta el día anterior, habían iluminado. La altura de los escombros en el barranco y dentro de estas casas fue de más de dos metros. Los dueños lo perdieron todo. Alguno de ellos, hasta la salud.

El silencio, la rabia, la impotencia y alguna lágrima fueron las respuestas al informe. Todos los asistentes, sabían lo sucedido, pero de forma parcial. Al escucharlo en su conjunto comprendieron realmente la magnitud del desastre. Estaban acostumbrados, pero a tanto, no.
Se inicio un fuerte debate sobre soluciones. Se concluyó que era necesario solicitar al Estado la declaración de la Vega Baja como Zona Catastrófica para paliar, en lo posible, tantas perdidas. Y se entró en un tema largamente revindicado: La necesidad urgente del encauzamiento del río Segura y el control de sus aguas en las sierras que vierten sus aguas sobre él. Había que coger el toro por los cuernos, se dijo. La Vega del Segura debía exigir de forma irrenunciable ese proyecto, tantas veces prometido, pero nunca ejecutado. Debían hacer comprender a todos los habitantes de las tres vegas del río que su destino no podían dejarlo, una vez más, en manos ajenas a las suyas. La solución, se había comprobado de nuevo, no estaba en plegarias ni en aquellos que su profesión son las promesas. La solución estaba en las manos de sus habitantes y, en consecuencia, no deberían cesar hasta conseguir domesticar las aguas de su río. Se acordó, como primera medida y para mostrar su decisión mayoritaria e irrenunciable a una solución definitiva, convocar a toda la Vega Baja para una manifestación el día 27. Los habitantes de los otros tramos del Segura debían acudir a ella o convocar otras en sus zonas. Se nombró una comisión que debía darle cuerpo a lo acordado. Termino la asamblea, emplazándose para la manifestación del día 27 de Octubre.

En los siguientes días, los damnificados recibieron multitud de ayudas en alimentos, ropas, medicinas… de organismos oficiales y privados y de gran número de pueblos. La iglesia, como suele hacer en estos casos, desde los pulpitos pidió a sus fieles ayudas que paliaran tanta precariedad.
Se recomendó que de inmediato se vacunara para evitar contagios por los miles de animales muertos en la zona.



Pasado unos años, y con la perspectiva que da el presente , sabemos que se declaró Zona Catastrófica el 6 de Noviembre de 1987, lo que supuso una importante suma de dinero para la reconstrucción de las infraestructuras dañada en los pueblos, como para inmuebles o enseres familiares. Además, las personas que habían perdido sus bienes o parte de ellos, pudieron solicitar prestamos a largo plazo y sin intereses. Las infraestructuras se reconstruyeron en su totalidad. En Redovan, por ejemplo, se cementaron la base de los dos barrancos destrozados por el agua. En los cauces medios de todos, se colocaron muros de contención para retener las piedras u otros elementos que en futuras bajadas fueran arrastradas por el agua.

Las presiones de las instituciones locales y en especial la presión social, como de la manifestación del 27 de Octubre y, las convocadas en las cuencas medias y altas del Segura, consiguieron, por fin, el encauzamiento del río y la construcción de 13 embalses subsidiarios de esta cuenca. Aunque ya en el 1982 se había constituido una comisión para su estudio y realización del encauzamiento, no se iniciaron las obras hasta noviembre de 1987 y finalizaron en 1994. La presión social dio su fruto. De esta obra dijo Joaquin Escurra Cartagena, en la revista Obra Publica, lo siguiente: "Encauzamiento del río Segura desde la Contraparada (Murcia) hasta Guardamar del Segura (Alicante) y recuperación de los Sotos del río", constituye una obra de singular importancia social para la cuenta del río Segura por cuanto que logrará reducir drásticamente las frecuentes inundaciones que asolan la zona con motivo del fenómeno conocido como "gota fría". Con esta obra se ha dotado al río de una capacidad de 400 m3/s, lo que representa la defensa de las Vegas Media y Baja del Segura, contra las inundaciones, realizada en la cuenca alta del río mediante la construcción de trece embalses que, con una capacidad total de 178 Hm3, aseguran, bajo el período de retorno establecido, que por el cauce del Segura, en su parte media y baja, no circulará un caudal superior a los 400 m3/s citado”.

Esta obra ha sido la solución que ha vencido, esperemos que de forma definitiva, a la han dado por llamar Gota Fría y que todos los finales de Septiembre/Octubre nos visitaba para desgracia de nuestra tierra y de sus gentes.

Actualmente la amistad entre las dos amigas aparecidas en el inicio de este relato es tan sólida como lo fue siempre, aunque alguna vez siguen discrepando en cuestiones concretas. Cuando se encuentran, intercambian saludos y noticias. Ya no discuten de inundaciones y desgracias de esta tierra. Solo hablan, una, de sus paseos por los cielos y, la otra, de su espléndida llanura, llena de nuevos problemas y de sueños.




Dialogo, asamblea e informe nunca fueron realidad, aunque lo podían haber sido, sin que con ellos supusiera un cambio en los hechos descritos, que esos si fueron absolutamente reales .
Puntos:
01-11-10 13:20 #6431042 -> 6256377
Por:enredos54

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Verdaderamente eres un genio visi, hasta cosas tan desagradables como fueron estas, llegas a darles un toque especial y hacer que las revivamos con menos desprecio.
Todavia están en nuestras memórias aquellos malos ratos por los que debimos pasar y en el fondo está bién el recordarlo, pués no siempre ha sido facil.
Esperemos y deseemos que cómo bién dices en tu relato, esta amistad entre la nube y la vega sea ya para siempre.


Grácias por otro buén momento visi.


Saludos foreros.
Puntos:
01-11-10 18:00 #6432320 -> 6256377
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Gracias enredos, preeeeeparada para el siguiente.
Puntos:
01-11-10 18:10 #6432385 -> 6256377
Por:Cloony

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Gracias Visitadoras por esta nueva historia.Donde no hace un tiempo muy lejano la Vega Baja salia a la calle para reivindicar sus derechos a la Sanidad Publica y sus derechos para encauzar un mal endemico como eran las riadas,tanto en el cauce del Rio Segura como de otras poblaciones con barrancos.
De esa union,salio la fuerza reivindicativa y se consiguieron logros importantes para todos.

Una vez mas,tocala de nuevo Visi,muchas gracias
Puntos:
01-11-10 19:11 #6432840 -> 6256377
Por:Tramontano

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Fidedigno relato el de visi. Yo vi todo aquel desastre pues vivo a escasos metros de esa bajante llamada desde siempre barranco Rovira, lo que ahora es la calle 6 de Diciembre. Un saludo.
Puntos:
01-11-10 19:42 #6433106 -> 6256377
Por:la_hippy

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
cuando yo sea mayor me encantaria parecerme a ti
ya saves que eres la unica a la que envidio.
Puntos:
01-11-10 19:52 #6433213 -> 6256377
Por:YEYENCA

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
de ese dia que pasaba tanta agua por debajo de mi casa, solo me acuerdo de los ratones que querian meterse en mi casa, creo que matemos 17 esa mañana...! que asco de riada.
Puntos:
01-11-10 20:15 #6433476 -> 6256377
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
la_hippy, creo que no deberias envidiar a nadie¡¡
Puntos:
01-11-10 20:21 #6433535 -> 6256377
Por:la_hippy

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Era bromaaa ya lo sabes
mejor dicho te atmiro vale
Puntos:
02-11-10 12:03 #6443773 -> 6256377
Por:minick

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Se me había pasado este post.¡¡¡ENHORABUENA,lasvisitadoras!!!Me enganchas,me enganchas...

Un saludo y salud.
Puntos:
02-11-10 13:10 #6444152 -> 6256377
Por:mcjero.

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
vivi esa riada con el asombro de un adolescente,pero cuando te leo,no me resulta tan atroz ,aunque conozco familias que lo perdiron todo.visi me recuerdas a mi abuela cuando me ponia en su regazo y me contaba sus historias,seria muy agradable poder escucharte narrar tus historias.(lo de mi abuela,lo digo desde el cariño y el respeto que yo le tenia)
Puntos:
02-11-10 15:59 #6445057 -> 6256377
Por:feucha68

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
EN ESA RIADA ESTABA MI DON HACIENDO LA MILI Y LE TOCO Y ALA PARTE DE ARRIBA DE ALICANTE Y A VALENCIA LO PASO FATAL POR QUE AQUI SE PERDIERON MUCHAS COSAS, PERO EL ALLI VIO DESGRACIAS HUMANAS.
Puntos:
03-11-10 00:40 #6449639 -> 6256377
Por:mm0

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Visi eres una genia de los pies a la cabeza.
Un abrazo perla.
Puntos:
03-11-10 01:01 #6449731 -> 6256377
Por:huertanico

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Por aquella epoca a mis padres se le arriaron todo el algodón que tenía plantado....tambien las palmeras pero sobrevivieron, las palmeras, que ahora se está comiendo el picudo......
Fue toda una odisea, toda mi familia de Dolores venian a mi casa a ducharse por que en Dolores no había agua potable....tengo fotos pero no sé como meterlas aquí.....
Puntos:
04-11-10 19:29 #6460939 -> 6256377
Por:mitico 30

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
A estas horas hace 23 años ya empezabamos a creer que la cosa del agua no era broma,vaya tardecita y noche que nos dió.Por na que pase!!como desimos aquí en el pueblo.
Puntos:
27-11-10 19:19 #6603149 -> 6256377
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Una nueva historia que pretende reflejar un trozo pequeñito de nuestro pueblo.

LA CRUZ DEL RELOJERO

En los días siguientes a la victoria, el ardor patrio se impuso en toda España como una oleada abrasadora de aire vital. Los vencedores se propusieron, como misión inequívoca, que todos los españoles inhalasen el eterno y fresco aroma de los valores universales, inherentes a la condición de españoles. Ese sentimiento patrio y sus valores incombustibles de que España sólo hay una, grande y libre, habían sido pisoteados por algunos individuos, engañados vilmente por el extranjero y por renegados rojos que querían destruir la patria, elegida por el destino para ser faro y seña. Había que restaurar la misión encomendada.

Así, en todos los pueblos de España, hubo actos de exaltación patriótica y religiosa. Todos los domingo o día festivo, la bandera roja y gualda, orgullosa y símbolo inequívoco de la Nueva España Nacional, ondeaba al viento en plazas y en las escalinatas de las iglesias. Ofreciéndoles pleitesía, la arropaban filas bien formadas de insignes patriotas, a los que se sumaban sus enfervorecidos retoños que, juntos, cantaban sus proezas guerreras, símbolo del nuevo espíritu nacional, para que éstos fueran trasportados por el renovado viento español a los corazones de todos sus habitantes.

Los responsables patrios pensaron, con mucho acierto que, como alguno de esos valores patrios era de tipo espiritual y religioso, debía ser la iglesia la que se sumara a la misión de hacerlos llegar a las almas. La iglesia lo entendió de inmediato, asumiendo la idea como suya porque la extensión y conservación de la fe del rebaño humano le fue encomendada a ella por el que todo lo sabe, y porque se lo pedían sus amigos, a los que tanto debían y con los que, en el futuro, andarían juntos un largo camino de misión divina y prosperidad terrenal.
En Redován, como en todos los pueblos, sacerdotes y misioneros comenzaron su misión. En púlpitos y confesionarios, exhortaba a los feligreses y habitantes para que volvieran al redil de la verdad. Consecuencia de ese empeño, cada día más personas iban comprendiendo su error convirtiéndose ellos mismos, en transmisores de la fe olvidada. La evangelización daba su fruto. En Redován, como en todos los pueblos, los conversos aumentaban, aunque, en privado se reconocía que el crecimiento se hacía con demasiada lentitud y que todavía quedaban demasiadas personas empecinadas en sus errores. Era necesario sacar a la calle, a las plazas, a la sierra, si era necesario, la fe, la resplandeciente verdad para que al verla y sentirla, se convencieran de que estaban en un error, que habían sido engañados por el diablo, camuflado de individuos, que lo que realmente querían era su ruina moral.

La iglesia sabe, porque su larga historia la ha hecho muy sabia, que al ser humano le gusta la puesta en escena, la teatralidad. En ella muestra y visualiza los hechos y sentimientos que en su vida cotidiana experimenta y reprime. Por eso, ha entendido siempre que el púlpito y el confesionario necesitan del apoyo de actos abiertos y multitudinarios: procesiones, encuentros religiosos, semanas marianas… Con ellos, los creyentes se comunican y comunican abiertamente sus sentimientos y quedan contagiados del espíritu colectivo de la fe y la verdad revelada, al tiempo que el espíritu divino se instala en ellos. Así, la iglesia comprendió que, si quería expandir la palabra de Dios con prontitud y a muchos españoles reticentes, no eran suficientes sermones aislados u oscuros confesionarios de arrepentimiento. Necesitaban algo más contundente, multitudinario y místico. Era necesario un maratón de fe, en el que, además de escuchar bellos y ardientes sermones, se llevaran a cabo actos públicos de arrepentimiento, de renovación de la fe perdida, se ensalzaran en calles y plazas la devoción que siempre ha sentido este pueblo a vírgenes y santos, se programaran actos en los que sus almas humildes se unieran a su creador y Dios… Ese conocer el alma humana del pueblo español fue el origen de las Semanas de Misiones, que la iglesia extendió por todos los pueblos de España.

En Redován, del martes 27 de Octubre, al domingo 15 de Noviembre de 1942, siendo párroco D. José María Agulló, los padres de la Compañía de Jesús, D. Ginés María Muñoz y D. Manuel Blanchs llevaron a cabo la primera y magna Santa Misión. Veinte días de enfervorecidos sermones, rezos suplicatorios, exaltación divina, confesiones masivas, comuniones y, sobre todo, procesiones rogatorias en las que se mostraba a Dios el arrepentimiento del pueblo y el deseo de reconciliación con su creador. Tomó parte en ella, buena parte del pueblo, hasta el punto que, desde el tercer día, por ser insuficiente el recinto de la iglesia, se tuvo que habilitar la plaza. Después del sermón y los rezos, el acto fervoroso se prolongaba con una breve procesión rogatoria por las calles cercanas a la iglesia.

Pasados unos días, el misionero D. Ginés, dada la resistencia de algunos corazones a abrazar la verdad revelada, propuso subir en procesión desde la iglesia al Bancalito de los Moros. Ésta se haría en las tardes más señaladas de este periodo misional. El sacrificio por este esfuerzo, les dijo, se ofrecería al cielo para ablandar los corazones de aquellos que se estaban resistiendo a la palabra de Dios. Esta idea caló de forma gozosa en el corazón de todo el pueblo creyente.

Llegó el primer día y, terminado el ferviente sermón, se inició la subida a la sierra, presidida por una gran cruz de madera, hecha para la ocasión y portada por fuertes jóvenes. En la cruz se inscribió en letras blancas: Santa Misión. Detrás de ella iba el padre misionero y los feligreses que, rezando y cantando el Perdona a tu pueblo, Señor… subieron las suaves pendientes hasta llegar a la explanada del Bancalico de los Moros. Descansados del esfuerzo y, después de la bendición del padre misionero a los presentes y a nuestra sierra, descendieron, ya de manera informal, para dirigirse a sus casas y poder relajarse de tantas emociones sentidas.

Pasados unos días, D. Manuel, el otro misionero, pensó que a la peregrinación misionera le faltaba entusiasmo. Dada su experiencia, creyó que le faltaba un canto que fuera representativo del momento histórico religioso por el que estaba pasando Redován. Esa creencia se la comunicó a los feligreses más cercanos. Ese mismo día, no se sabe quien, compuso la letra y música que entregó al misionero, quien aprendió can facilidad, dada la sencillez de letra y música. Al día siguiente, una vez terminado el sermón y sin bajar del púlpito, D. Manuel comunicó su nueva idea y empezó a cantarla con el ruego de que todos los fieles le acompañaran, con el fin de aprendérsela. Decía así: (*)

No hay reloj sin relojero
Ni mundo sin creador (bis)
El reloj lo hizo el relojero
Y el mundo lo hizo Dios. (bis)

Concluido el ensayo, se inició la subida a la sierra. Mientras subían al Bancalito de los Moros, cantaban su nuevo himno con entusiasmo que les dio, si eso fuera posible, nuevo motivo de fe perdida. Finalizado el acto y recibida la bendición correspondiente, volvieron a sus casas para proseguir sus obligaciones domesticas.

La Misión, siguió de acuerdo con el guión previsto y con el valor añadido del himno, que había unificado a todos los redovanenses creyente alrededor de la Cruz. Para desconsuelo de muchos, se iba acercando el final, sabiendo que echarían de menos las alegrías espirituales compartidas con todos los buenos vecinos, aunque compensados por saberse limpios de pecado y, de nuevo, cobijados en el amor eterno de Dios.

Los padres misioneros, por inspiración divina, sin duda, supieron que su obra no se culminaría si no dejaban huella visible de esta Santa Misión. Así, faltando dos días para que terminara y, una vez concluido el sermón, comunicaron a los feligreses su nueva inspirada idea: Colocarían en el Bancalico de los Moros, una hermosa y Santa Cruz, de forma que mirara y protegiera de día y de noche a Redován y a sus gentes. No aplaudieron porque entonces en la iglesia no era costumbre hacerlo, pero todos se miraron y comprendieron que Dios estaba con ellos, porque ideas como ésta solo son posibles si es El quien las dicta a las conciencias. La alegría era desbordante. Ese día, gran parte del pueblo, subió a la sierra cantando El Reloj lo hizo el relojero...

Al día siguiente, el párroco y algunos de los hombres más pudientes y devotos del pueblo encomendaron una sencilla cruz, hecha con dos troncos rectos para que el último día, el 15 de Noviembre, último día de la Santa Misión, fuera bendecida en el Bancalito de los Moros, su lugar definitivo. En el atardecer del día 14, la cruz ya estaba colocada en el extremo de la explanada, mirando al pueblo. El momento, por fin, llegó y más de 1700 personas se congregaron en la iglesia y en la plaza para escuchar por última vez la palabra misionera de Dios (la asistencia fue numerosa, dado que los habitantes de Redován en 1940 era próxima a los 3100). Terminado el sermón, todos esperaban impacientes que los misioneros encabezaran la procesión para que les condujeran hasta su nuevo símbolo. El multitudinario peregrinaje fue precedido, como todos los días, por la Santa Cruz. Detrás de ella, el párroco D. José María Agulló y a su derecha e izquierda, los dos misioneros. Los fieles asistentes les seguían rezando y cantando su himno misional, No hay reloj sin relojero… La fe, la emoción y la alegría de los cantos hicieron muy corto el trayecto. La procesión llegó hasta el final del Bancalico, donde ya estaba colocado el símbolo de la redención. Las autoridades religiosas al llegar a la Cruz, dieron la espalda a la Vega y se colocaron detrás de ella, mirando a los devotos. Conforme llegaban los peregrinos iban ocupando la planicie y las laderas vecinas, dado que el gentío era impresionante. Después de descansar unos minutos, D. José, antes de iniciar la bendición de la Cruz, se dirigió a sus fieles, exhortándoles a que en sus almas limpias, después de esta Santa Misión, no se cobijara más el pecado, ni se dejaran engañar, de nuevo, por aquellos que odian a Dios y a España. Finalizada la homilía, cogió el hisopo y, mirando a la cruz, dijo: yo te bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y te llamaremos, desde ahora, La Cruz del Relojero. Dichas estas palabras, los presentes se volcaron en aplausos, al tiempo que las lágrimas empañaban sus ojos. La multitud, con sus almas rebosantes de fe y alegría, daba gracias a Dios por haberles mostrado de nuevo el camino de la verdad. Siguieron rezos, cantos religiosos… Especialmente repitieron, una y otra vez, el himno del relojero… Se concluyó con ¡Viva la Cruz del Relojero!... ¡Viva España!... ¡Viva la Cruz del Relojero!...¡Viva Redovan!

Los vivas se entremezclaron con las palmas de todo un pueblo que comunicaba al viento toda la grandeza que sus corazones sentían en esos momentos y agradecían a su creador el haberles mostrado, de forma definitiva, la verdad de su palabra. Los vítores, las emociones y las lágrimas rompieron durante largos minutos el paisaje siempre tranquilo de la sierra.

La Santa Misión había terminado, pero los redovanenses y sus almas se sentían protegidas desde la sierra por la Santa Cruz. El párroco y los misioneros iniciaron el descenso y los vecinos formaron detrás de los guías espirituales un ejército de fervorosos creyentes que, alegres, deseaban llegar a sus casas para descansar y asimilar tanta gracia recibida.

Por otra parte, los muchos vecinos, que habían cerrado sus corazones a la entrada luminosa del Espíritu Santo, cegados, se decía, no por su mala fe, sino mas bien, aconsejados por el mal que nunca se relaja, se alegraban al saber que las misiones habían terminado y que, por fin, las campanas dejarían de martirizarles llamándoles al redil.

Los habitantes de la sierra también mostraban su alegría. Lo hacían los hermanos gorriones, las abubillas, búhos, mochuelos, zorros, garduñas, conejos, hormigas… todos los que en ella viven, se sintieron también felices al saber que, desde ese momento, al anochecer, podrían cobijarse en sus nido o madrigueras sin el temor a que, en cualquier momento, como venía siendo habitual en los últimos tiempos, fueran sobresaltados por el repiqueteo continuos de campanas, por gritos nunca oídos hasta entonces, o por cantos que ellos no entendían.
Por fin, descansarían como dios manda.


(*) Los mayores del pueblo todavía es posible que recuerden letra y música.

La cruz que guiaba las procesiones misioneras por las calles del pueblo, sigue estando en la sacristía de la iglesia. La primitiva cruz de madera que se colocó en el Bancalico y que fue sustituida por la actual de hierro, parece ser que fue la intemperie quien pudo con ella.
Puntos:
27-11-10 20:34 #6603561 -> 6256377
Por:minick

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Visi,qué bien sabes contar historias.Has narrado perfectamente bajo qué yugos se vivía en esos años y el origen de la cruz en la sierra.

SALUDOS Y SALUD.
Puntos:
27-11-10 22:21 #6604105 -> 6256377
Por:mm0

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Minik perla, es que tu no sabias que teníamos un GENIO en Redován???

Visi te he dicho alguna vez que............pues eso que eres mas grande que la sierra de Redován.
Puntos:
28-11-10 00:32 #6604642 -> 6256377
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
mm0 y minik, gracias.
Puntos:
28-11-10 16:47 #6606682 -> 6256377
Por:Borjamari2007

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Visitadoras para mi en esta historia lo mas impresionante el origen de la cruz que no tenia ni idea,y evidentemente el poder que ejercia en aquella epoca la iglesia sobre el empobrecido pueblo.
Respecto a la cancion mi abuelo paterno creo que si la ha canturreado por el campo o asi me lo parece a mi,yo era entonces demasiado pequeño pero al leer la cancion me ha recordado algo,no sè, si serà mis recuerdos infantiles de èl,que siempre estaba cantando canciones.
Un salu2.
Puntos:
28-11-10 19:56 #6607641 -> 6256377
Por:lasierra

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
visitadoras, un 10.no conocia la historia de la cruz................
Puntos:
29-11-10 00:41 #6609837 -> 6256377
Por:mm0

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Llorando o muy triste Llorando o muy triste Llorando o muy triste
Puntos:
29-11-10 11:44 #6610954 -> 6256377
Por:lasvisitadoras

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
mm0, Algo de ella te contaría la abuela ¿Verdad?
Puntos:
30-11-10 20:54 #6619912 -> 6256377
Por:enredos54

RE: HISTORIAS DE REDOVAN . Continuacion
Visi, cada vez que leo tus historias, mas me intriga el saber cómo llegas a tener tanta información, que además, luego vamos viendo que todo está basado en hechos reales, que son la historia de este nuestro pueblo.

Como siempre, es un placer poder revivir el pasado contigo
¡Grácias¡

Saludos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Quema de papeles y otras historias Por: el gramaor 30-06-13 11:19
malaostia66
36
Historias de nuestro pueblo 04/11/1987 hoy Por: el cerero 05-11-11 18:36
ESPAÑOLITOS
8
HISTORIAS DE REDOVAN Por: lasvisitadoras 12-09-10 01:56
MM0
224
HISTORIAS Y CUENTOS Por: Adivinaciones 25-07-10 13:10
mitico 30
18
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com