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27-11-08 23:40 #1463110
Por:Mariano Estrada

Ruta del Morer

RUTA DEL MORER: BELLEZAS DE LA MARINA BAIXA


Podía llamarse la ruta de los madroños, ya que este arbusto tiene una presencia constante en todo su recorrido. Claro que, por esta misma razón, podía llamarse también la ruta del enebro (càdec en valenciano), del brezo, de la aliaga... Y sobre todo del pino, cuya presencia no sólo es continua, sino felizmente abundante. Tanto es así que, de no ser por la variedad, se diría que estuviéramos en Soria, con Machado.

Por la variedad y por la orografía del paisaje que, en puntos específicos, admite una honrosa comparación con los Pirineos aragoneses. Tal es el caso de la pequeña cordillera de Els Castellets, en cuyo collado se abre una puerta que nos puede introducir en la mitología con sólo soltar dos muescas la imaginación. El dios está delante, si tomamos el Mediterráneo como referencia. Su figura es imponente, majestuosa; su tamaño, descomunal; su posición, envidia de los elegidos; su nombre, Puig Campana, el vigilante del mar, el testigo impertérrito del nacimiento y de la vida, aunque también de la destrucción y de la muerte... .

Desde los mil cuatrocientos seis metros de altitud de este bello monte, medidos en el Pic Gros, el hotel Bali puede ser la reina de un enjambre de rascacielos abarrotados de turistas en bañador. O completamente desnudos. Desde esta altura, donde la vista se pierde sin que por ello se agote la lejanía, ¿qué importancia puede tener un “alma en pene”, como diría el poeta Ángel González?

Finestrat puede estar orgulloso de que en su término se yerga este gigante natural para poder ofrecerlo a los pájaros, a los hurones, a los insectos... y a esos animales inclasificables, destructivos y creadores, llamados seres humanos, que están dotados de ojos para extasiarse ante la excelsitud, de piernas para merecer despacio el camino, de oídos para escuchar a la Naturaleza en la profundidad mágica del silencio, de boca para alabar la innumerable belleza de esta Comarca que tan graciosamente se nos ha dado, y de disposición para protegerla de los enemigos, que son fuertes y muchos, y guardarla con amor y respeto para el gozo de nuestros hijos y los hijos de los hijos de nuestros hijos...

Podía, así mismo, llamarse la ruta del Sacarés, nombre que es bien conocido en los pueblos de la zona, puesto que muchos de ellos participan, directa o indirectamente, de los caminos que atraviesan la partida, o incluso se originan en ella. Me refiero a Polop, Benidorm, Villajoyosa, Finestrat, Benimantell, Guadalest, Benifato, Sella, Orcheta, Relleu. A ello hay que añadir la Masía del mismo nombre, en cuyo frente hay un pino centenario que sencillamente es “hermoso como un león al mediodía”.

También podía llamarse la ruta del Papachí, Masía que queda ya en término de Benimantell, en el camino del Sanchet, detrás del collado del Papachí y en uno de cuyos extremos terrenales se abre un generoso balcón hacia Altea, La Nucía, la Sierra de Bernia, el Peñon de Ifach, y la larga lontananza del mar que nace de los acantilados del Mascarat y de las playas de Calpe... Más allá, Nereo y las sirenas de Ulises, los reinos de la imaginación en los que una tal Penélope acaso siga tejiendo la alfombra o deshojando la margarita.

Podía llamarse incluso la ruta del Goleró (topónimo que procede de gola, es decir, garganta). Se trata de una especie de barranco, cruzado por una escalera en zig-zag, por donde el rutero se puede comunicar con Aitana, que no es la hija de Alberti, sino la montaña más grande que las cabras de Sella han visto nunca en el mundo. Es grande y hermosa, pero ¿podía ser de otro modo con ese nombre? Aitana, la montaña, la mujer, tal vez el pie femenino del repetidamente nombrado Puig Campana, cuya cumbre, si atendemos a determinada leyenda, sufrió un tajo de espada del que procede la isla de Benidorm, L’illa, para los amigos. Ahí está la brecha, con el curioso nombre de Rolando.

Finalmente, la llamaremos la ruta del Morer ¿Por qué? Veamos. El Morer es un paraje idílico que se ubica un trecho por encima de donde al camino de Finestrat a Sella- Benimantell le sale un ramal hacia Polop. Por debajo están los barrancos de Muyalem y del Charquer. Por encima, el camino del Sanchet y el Mas del Papachí.

El centro del Morer es una pequeña fuente a la que se accede por un corto sendero que baja desde el camino mencionado, por fortuna muy poco visible. Razón por la que el paraje no sólo es idílico, sino también virginal. Ni un plástico, ni un leve recuerdo de la civilización. Sólo hierbas y juncos, sólo nogales y fresnos, sólo madroños y “perellons”. Sólo el discurso silencioso de un agua tan clara como mínima, el agua de una fuente en la que según el pastor de cabras de Sella, que tiene allí plaza, siempre han bebido los pájaros... “¿Cómo van a escondérsela?” Tal fue el razonamiento de este hombre ante determinadas pretensiones de que el agua fuera entubada...”¿Dónde van a beber entonces los pájaros, si han bebido aquí toda la vida?”.

¿Por qué se llama Morer? El paraje, que es frondoso y variado, tiene muchos espinos, arbustos que también reciben el nombre de zarzamoras; sus frutos, las moras silvestres, posiblemente le han prestado el nombre al lugar. Debajo de la fuente hay unos pequeños bancales poblados por árboles de hoja caduca que, en el momento de la visita, se mostraban engalanados con los mejores colores del otoño: rosa en los fresnos, amarillo en los nogales y los manzanos, rojo en los cerezos...Por cierto, en algunos árboles, con las ramas desmochadas o quebradas, queda bien patente la presencia de los jabalíes...En las ramas, y también en las escopetas que, más o menos subrepticiamente, deambulan por trochas y senderos, y también por el monte a través.

De los minúsculos bancales del valle salen unas pequeñas laderas que, pobladas de la vegetación tradicional, van a estamparse bruscamente contra dos enormes bloques de piedra que exhibe la naturaleza con una apabullante majestuosidad y un insultante desparpajo. Se trata de la Peña del Morer, una impresionante mole que, cortada en vertical, se asoma a la minúscula fuente desde la altura mitológica de lo inalcanzable. En su parte más alta se percibe un penacho raquítico de pinos, que desde otros puntos de vista se hace más comprensible. Y el Peñón del Morer, divergente en la forma, pero próximo en la ubicación y hermano en el tamaño. Su cara septentrional, en una buena parte de su extensión, nace del mismo margen del valle, allí donde la naturaleza es más húmeda, más exuberante, más tierna...donde los nogales y los manzanos enseñan sus más lujosos vestidos.

Entre estas dos peñas feroces se abre un portillo perfectamente asequible que deja ver, hacia el este, un montículo mocho cubierto de abundante vegetación, la cual viene a poner en el cuadro un bonito contraste. Un poco más abajo, y algo distanciada de estos dos colosos de piedra, emerge de forma puntiaguda una modesta roca a la que los lugareños, cariñosamente, le dan el nombre de Peñonet. Pero hay una enorme condescendencia al referirse a esta peña como integrante de una trilogía montaraz, divinamente rocosa. Más bien es el hijo huérfano de algunos familiares plebeyos de la tribu de Liliput.

DESCRIPCIÓN SOMERA DE LA RUTA. Salida.


Se parte de la Font del Molí, en Finestrat, donde el agua está siempre presente y es abundante y fresca, donde llenar la cantimplora puede ser una necesidad, pero sobre todo es un rito.

El Puig Campana está de frente, expectante y ofrecido, con su apariencia doméstica y su torrentera empinada y ciertamente engañosa.


Como la marcha es generosa en longitud, conviene acortarla con el coche. De manera que tomamos el camino hacia Els Castellets y lo aparcamos justamente donde empieza la finca del Sacarés, que es grande como el beneficio de la Banca. Esto se sabe fácilmente porque el camino está cortado por un perfil metálico, o sea una viga de hierro, de uno de cuyos extremos pende un áureo candado. Lo que quiere decir que la finca es privada. No obstante, el camino es de uso público por ser vereda real. Lo que tiene sus pros y sus contras, en los que no vamos a extendernos, por obvios. Empezamos, pues, la ruta en el llamado coche de San Fernando.

El Mas del Oficial:

A nuestra izquierda, la impresionante cordillera de Els Castellets. Subiendo unos repechos paralelos a la misma, pero asfaltados, nos encontramos, a la derecha, hundido en las umbrías faldas del Puig Campana, con el Mas del Oficial, un caserón con bello movimiento arquitectónico, de color terroso humilde y coronado por una armónica teja. El sol lo visita muy tarde, dejando sobre él, ya a última hora, la calidez de una luz pálida.

El collado

Justamente detrás del Puig Campana, se abre una gran puerta en Els Castellets, por donde discurre mansamente el camino. Muy cerca de éste, a la izquierda, se yergue una roca que es digna de contemplación, formando una de las jambas del boquete. En el replano hay un ramal que parte hacia dicha roca y, tanto el camino como el ramal, están bordeados de unos grandes cipreses dispuestos en fila y a una holgada distancia. Aparentemente no hay nada que los justifique, pero allí están, hablando tal vez de la belleza en sí de las cosas, despojados de todo utilitarismo que no sugiera el placer de un paseo en la soledad y en la calma. A continuación aparecen los primeros madroños, arbusto que está en el escudo de Madrid, donde nunca los ha habido, dejándose abrazar por el oso que va buscando unas bayas que, en su madurez, son rojas, granuladas y comestibles. A partir de aquí, los madroños ya nos acompañarán durante todo el trayecto.

El Mas del Sacarés


Seguimos el camino y, a la derecha, entre vistas generosas y variada vegetación (aparte de la ya indicada hay torviscos, lentiscos, carrascas, madreselvas, espliego, romero...), llegamos al Mas del Sacarés, que es el que le da el nombre a la partida, o lo toma de ella, que eso no lo sé. Pero antes dejamos atrás lo que sería el centro neurálgico de la ruta, donde hay una especie de encrucijada de caminos de la que uno puede salir, por piernas, en varias direcciones: a Polop, a Sella, a Benimantell, a Finestrat, al Salt, al Mas de la Carrasca, a la Casa de Dios...


El Mas del Sacarés es una antigua casa que ha perdido parte del encanto con la rehabilitación, el encanto que conserva íntegramente el Mas del Oficial, del que antes hemos hablado. Me refiero, por supuesto, a la estética exterior, a la forma, a los volúmenes, a la armonía del conjunto, a los acabados de las fachadas, a esas cosas que hablan por sí mismas de un tipo de vida o de otro y que suelen ser reflejos de sus habitantes: de sus costumbres, de sus tradiciones, de su dedicación, de su forma de ser y de vivir.
Conserva, sin embargo, el privilegio de las vistas que no le pueden quitar, puesto que está mirando hacia el sol en toda la extensión de su recorrido y tiene delante, pero suficientemente alejados, el Puig Campana, Els Castellets y el Goleró que sube hacia Aitana en un bello zig-zag...
También conserva, acotando por el Sur el patio que hay delante de la casa, un hermoso pino de pinos, quiero decir: un pino cuyas ramas son pinos cuyas ramas son pinos. Algo así como un pino eleático...O como una flor de flores, quizás la Bellis sylvestris (margarita), que es otra de las maravillas de la naturaleza que pueden verse en la zona. El pino en cuestión, parece ser que tiene entre 120 y 160 años, por lo que, a pesar de su aparente fortaleza, acaso tenga un cercano final. En ese patio extenso, que toma sombra de él, nada me cuesta imaginar que hubo un día una era en la que daban vueltas las mulas y los trillos.

Hacia la Fuente del Morer

Un trecho después de la Masía se acaba la finca del Sacarés y los holandeses que actualmente la ocupan. Se repite la viga y el candado, como se repite la historia y el pepino. A partir de aquí, y hasta la fuente del Morer, el camino se convierte en maravilla, no tanto por el estado del firme, que es de tierra elemental, como por la tupida y frondosa vegetación que lo bordea y que, en la bajada hacia el barranco de
Muyalem es un bosque de pino joven y esbelto, afortunadamente despojado de la maleza, de la cual podemos decir que, si bien es belleza subsidiaria, puede convertirse en incendio y provocar el desastre. Treinta años son demasiados y antes no se produciría la regeneración. Y cuando un bosque se quema, especialmente en esta zona, no se quema nada de ningún conde, sino una parte de nuestros órganos vitales, esas fuentes de la naturaleza a través de las que todavía podemos respirar.

ADDENDAS ESENCIALES.

Cuando el rutero observe unas pequeñas excavaciones en la tierra o unas huellas frescas en la humedad del camino y alguien le diga que es del porc senglar, que sepa que se están refiriendo al jabalí, ya que ése es su nombre en valenciano. Y si ve un insecto amarillo revoloteando sobre la madreselva (Lonicera implexa, lligabosc) o sobre el torvisco (Dapne gnidium) o sobre el durillo (marfull), puede que se haya topado con la Gonepteryx cleopatra, que es una mariposa de grandísimo fuste. Pero si es un observador empedernido o un naturalista avispado, puede que encuentre una araña devorando a un saltamontes (o sea inoculándole los enzimas digestivos), y quizás esté delante de la Araneus diadematus.

También es muy posible que el rutero se tope con un todoterreno blanco que baja hacia Sella o que sube hacia Polop, cuyo conductor es un calvo hasta las cejas... Que sepa de antemano que no es Yul Brynner, sino un integrante de la Comunidad Budista Guhyaloka, en viaje de servicio. Esta Comunidad lleva implantada varios años frente a las peñas del Morer, donde dicen que tiene ocho o diez casas estratégicamente distribuidas.

Las flores del madroño o Arbutus unedo (Arbocer en valenciano)

Al igual que las del brezo, las flores del madroño son urceoladas. ¿Qué quiere esto decir? Veamos. En las provincias castellanoleonesas de Zamora y León, al brezo se le da el nombre de urz o urce (urces en plural). La derivación viene a ser lógica, pero yo no me atrevería a darla por buena, ni sé tampoco si los estudiosos lo han hecho.

El pastor y la cabra valenciana


Tenía un rebaño de cabras que no podía atender, noventa en total. Se trata de una cabra blanca, de la especie autóctona valenciana, cuyo destino es exclusivamente la carne.

Tenía que vender y vendió. “La ciática, amigo, puede más que la mejor voluntad” Xátiva es el nuevo destino del rebaño.

Se llama Pepito, es de Sella, vive en el pueblo, pero sus auténticas raíces se hunden aquí, frente a la Fuente del Morer, frente a las rocas inabarcables y mágicas de este pequeño paraíso, donde tiene una caseta y un corral y unos almendros y unas parras y unas higueras.


Y también tiene unas brañas o prados donde pastan los diez ejemplares de cabra que aún viven con él. Uno de ellos es macho. Apuesto, galán, donoso, mayestático, mandón... Exhibe una barba blanca que apunta directamente hacia el suelo y una cornamenta horizontal, retorcida y larguísima, que lo saca del presente y lo convierte en un cabrón mitológico...

Del otro lado del valle, del centro geométrico del Peñón, sale el balido de una cabra....¿Cómo ha subido hasta allí? Las paredes del Peñón no son verticales, pero casi. Ni hacia arriba, ni hacia abajo. Ni a la derecha ni a la izquierda. Se va a despeñar...Sólo berrea, la pobre, mirando con pena a sus hermanas que, además de estar juntas, gozan de mayor libertad...

- Ya se habrá dado cuenta de dónde está esa cabra...
- ¿Qué si me he dado cuenta? La he encerrado yo allí, lleva seis meses... Tenía una pata rota y las otras le pegaban ¿Escapar? ¿Por dónde va a escapar? ¿No ves aquel somier? Es la única puerta...¿Despeñarse? ¿No le he dicho ya que lleva allí seis meses? Eso sí, agua, ni gota, sólo la del rocío, la que tiene la hierba por las mañanas...Se sube por allí, mira... (Yo no veo nada, ni siquiera lo adivino). Por allí, por una franja de unos cincuenta centímetros. Para vértigos no es, desde luego...

Escrito por: Mariano Estrada Vázquez (www.mestrada.net)
Jefe de ruta: Gaspar Sellés Ortigosa
Rutero y asesor científico: Joan Piera Olives.

Puntos:
29-11-08 14:06 #1467949 -> 1463110
Por:No Registrado
RE: Ruta del Morer
Quina gran ruta vem realitzar tots tres: Mariano Estrada, Gaspar Sellés i jo mateix. Va ser un dia radiant i emplenat de molt bones vibracions. Aquesta mateixa ruta la tornarem a fer el curs passat amb els companys i companyes del CEFIRE de Benidorm, tots ells professors i professores. Vam convidar a Mariano Estrada, però no es va poder afegir. A banda dels continguts paisatgistics i de gaudi, ens vem dedicar a estudiar la flora i la vegetació del Puig Campana i de la seva área, fins arribar a la font del Morer. Tothom va quedar satisfet i content.
Salutacions cordials
Joan Piera
Puntos:
30-11-08 14:01 #1470358 -> 1467949
Por:Mariano Estrada

RE: Ruta del Morer
Hola, Joan: no sabes lo que sentí no poder estar ese día para vivir de nuevo esa Ruta, y vivirla bajo el manto protector de tus enseñanzas. Poca gente he conocido yo que haga las enseñanzas tan "divertidas". Espero que un día podamos repetirla juntos.

Te dejo estas notas para el recuerdo

Ruta del Morer: algunos antecedentes, madroño.

El día 22 de octubre del año 2005, que fue sábado, un par de amigos y yo hicimos una incursión en territorios alicantinos que destacan por su extraordinaria belleza. Dos meses después, la revista “El salt” que edita el Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil-Albert” de la Diputación de Alicante, publicaba un trabajo con mi firma titulado: Ruta del Morer: Bellezas de la Marina Baixa. El filólogo Gaspar Sellés Ortigosa y el biólogo Joan Piera Olives fueron mis generosos compañeros de ruta, el primero como diseñador y jefe de la misma y el segundo como asesor científico, dado su profundo conocimiento de la flora y la fauna de estos parajes.

Por entonces, tanto Joan Piera (por otro nombre el señor de las orquídeas), como yo participábamos en el modesto, pero no por ello falto de calidad, foro de Muelas de los Caballeros, del que sus habitantes habían oído hablar como de pasada. Y fue ahí, en el tiempo que media entre la referida incursión por la belleza y la publicación del artículo, donde se expusieron algunas descripciones de los lugares visitados, así como de algunos acontecimientos y/o anécdotas que se produjeron a lo largo de la jornada, que fueron bastantes, ya que “ruteamos” tercamente de la aurora al ocaso. Así, Joan Piera se extendió, entre otras muchas cosas, sobre ciertas propiedades de los frutos de los madroños, e informó cumplidamente de que Gaspar y yo estuvimos a punto de agotar a bocados las bayas de estos arbustos, extendidos por todo el recorrido. De lo que no habló Joan Piera fue de cómo, al intentar alcanzarlas, el peludo Mariano parecía exactamente un oso, no sé si sólo por la pelambre o influían en algo la pose y la figura.

En el foro de Muelas, por esa época, participaban también otras muchas personas, como Ramón Arcusa, José Miguel Palop, Fernando Medrano, Agustín Zaragozá… Y también nuestra querida Mar, la maravillosa argentina que piensa todo en imágenes, y nuestra siempre admirativa Natalia, la canaria que no conocía los madroños porque, en sus islas afortunadas, se los habían pulido hacía tiempo los guanches.

Con estos ingredientes hicimos un desaguisado que luego nos vimos en la necesidad de explicar a la concurrencia, y ello daba pie a introducir nuevas figuras en el paisaje. En fin, éstas fueron algunas de las respuestas que yo les di a Mar y a Natalia, que, por estar tan alejadas de nosotros, eran las que más necesitaban de nuestra aproximación. Y de nuestro cariño. Tanto es así que luego vinieron a vernos…

Por si alguno quiere leer la descripción de la Ruta, dejó aquí un enlace para que pueda hacerlo a su antojo:

Un abrazo

Madroño

Querida Mar:

Es muy posible que la baya del madroño tenga, entre sus propiedades, la de producir borracheras. Gaspar, por su lado, le atribuye unas propiedades laxantes. Tú sugieres ahora que quizás produzca sueño, como la mosca Tsé-Tsé, porque no es normal que Mariano duerma como un lirón (Por cierto, lo del lirón es un cuento gordo como el Libro de Petete). Sea como sea, ni Gaspar ni yo nos emborrachamos, a mí no me entraron premuras ni me dieron retortijones y el único que durmió la siesta fue Joan, que no comió del árbol de la ciencia y en cambio es meridianamente científico... Demasiada contradicción en los términos.

Querida Mar: yo quiero decirte que ayer, a lo largo del camino, tanto Gaspar como Joan tuvieron la oportunidad de ver varias veces reproducido el emblema de Madrid que, como sabes, es un oso y un madroño. El madroño, como nos ha dicho Joan, aparece con frecuencia a lo largo de la ruta. El oso era yo, en tanto que animal y peludo que se esfuerza por llegar a las bayas...

Parece ser, sin embargo, que en lo del madroño también hay mucha mentira, porque en Madrid, Villa y Corte, no ha habido nunca madroños, al menos en la proporción suficiente como para erigirse en un símbolo. Dicen los que entienden que el rey de armas que pintó el escudo no se entretuvo en aclarar si era un madroño, y no faltó quien dijo que se trataba de un almez, que también tiene bolitas y son rojas. Pero se ve que no entienden demasiado porque otros hablaron de que el rey en cuestión no quiso pintar un árbol concreto, sino un árbol. Solamente un árbol. Eso sí, lo llenó de bolitas rojas porque éstas se veían muy bien desde lejos. De hecho, yo creo que el arbolito que hay en la escultura de la Puerta del sol, no se parece mucho a un madroño. También es verdad que el oso se distancia mucho de mí...

Dicen que para mantener la leyenda, el Ayuntamiento de Madrid no para de plantar madroños en el Retiro...

Ya veis que lo que damos por sentado a menudo está de pie y lo que damos por realidad puede ser tan sólo una invención sobre la que ha caído el gordo de Petete, ése que antes caía en doña Manolita y ahora cae mucho en Sort. ¿Sort del Rey Católico? No ¿Sos tonto o qué? Sort del Rey Boludo, que era narigón y cojonudo.

Querida Mar: yo sé que, entre este revuelto de letras, tú sabrás hallar la sustancia...

Un abrazo y un beso

Más sobre el madroño

Hola Natalia, Hola, Mar, os digo:

Guanches eran, en efecto, tanto los que se comieron los madroños como los que suspiraron por el amor de una niña ¿O suspiran aún? No sé si los guanches de hoy en día tienen los corazones godos... Godos y gandes, mamá, yo los he visto en la fiesta...

Lo que Natalia quizás no sepa, ni Mar tampoco, es que los madroños tienen la flor “urceolada”, como el brezo. ¿Y esto qué quiere decir? Pues mirad, en Zamora, el brezo recibe el nombre de “urz”. De hecho hay pueblos que lo han incorporado al topónimo: Quintanilla de Urz, Brime de Urz...

Y yo le he preguntado a Joan que si lo de la flor “urceolada” procede de ahí... Y él no me lo ha podido confirmar, pero me ha dicho: “Ah, muy buena aportación, Mariano, para tu artículo” (Joan me llama Mariano y no oso ni osobuco donosor...). ¿Y cómo es una flor urceolada? –me diréis vosotras- Y yo os tendré que responder: “Pues, paradójicamente, tiene forma de pino, tal vez de Araucaria, que es una de las formas del pino. Y es que en la variedad está el gusto...

Querida Mar: reconozco que es un poco pretencioso ocupar el puesto del oso en el escudo de Madrid. ¿Habré de conformarme con el de Muelas, en el que hay una cabra y dos lagartos aplastados por una losa, de donde parece que proceden los Losada, como Diego de Losada, vecino de Rionegro del Puente y Fundador de Caracas? Ya ves, Mar, no hay cosa que toques que no derive en mil... En cuanto a los lagartos...No sé, antes el lagarto era un jabón, ahora es un reptil vestido de lagarterana, que son las habitantes de Lagartera...

Un beso

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: https://aisajes.blogcindario.com
Puntos:
30-11-08 18:14 #1470958 -> 1470358
Por:No Registrado
RE: Ruta del Morer
Como siempre Mariano, generoso y poeta en tus descripciones. También muchas gracias por los comentarios que me diriges. Quisiera añadir que el epiteto específico "unedo",Arbutus unedo, madroño, hace referencia a que se debe ingerir un fruto tan solo, de lo contrario se corre el riesgo, dicen, de coger una borrachera, cosa que como bien sabemos no es cierta por la experimentación personal que aquel día llevaste a cabo al dejar sin frutos de madroño la extensa zona del Collado.
Un saludito
Joan Piera
Puntos:
19-09-09 13:14 #3286887 -> 1470958
Por:mariano estrada

RE: Ruta del Morer
Respondo al Señor de las orquídeas y de las sutiles ironías:

Bueno, Joan: la procesión iba por dentro. Gaspar y yo íbamos completamente borrachos. De belleza.
Este año he vuelto a hacer esta Ruta, con nuestros comunes amigos Maruja y Paco. Estaba en un momento esplendoroso, pero no era tiempo de bayas en el "Arbutus unedo"... La belleza del entorno, sin embargo, era aún mayor que cuando la hice contigo.
Terminamos tomando una cosita en Finestrat. Ya ves que seguimos siendo unos borrachos. De belleza.
Un fuerte abrazo
Mariano
Puntos:
20-09-09 11:15 #3292533 -> 1463110
Por:No Registrado
RE: Ruta del Morer
Bon dia Mariano:
Arbutus unedo, madroño o arbocer o cireretes d'arboç, adorna con su grata presencia el paisaje vegetal de nuestra comarca la Marina Baixa en las bien constituidas comunidades vegetales de nombre màquias. De sus hojas comen en exclusiva las orugas de una de las más vistosas y elegantes mariposas peninsulares, Charaxes jasius (buscar imágenes en Internet) o bajá de dos colas (nombre turco). Florece en otoño, con centenares de panículas de flores urceoladas de un color blanco céreo que coinciden con los frutos rojos de la temporada anterior al que se une el color verde intenso de sus hojas, formando un conjunto cromático que bien podría inspirar a los pintores impresionistas. Su leña arde sin gran producción de humos. Por ello era muy buscada por los leñadores para abastecer los hornos de pan y los alfareros.
Quizá en Madrid los madroños no sean muy abundantes, pero los he visto en gran cantidad en los bosques del Bierzo y del sur de Lugo y Orense, a finales de agosto. Y ya que hablamos de bosques norteños (NW) deciros que la gran impresión del reciente viaje berciano ha sido disfrutar de los bosques de castaños que proliferan por doquier y de los que tanto nos has hablado Mariano, querido erizo zamorano y a la vez oso, ya que así es como se llaman sus frutos (erizos o erizones) por su envoltura espinescente.La castaña era el alimento dominante en la dieta de los esclavos romanos que explotaron el oro las Médulas a lo largo de dos siglos y lo ha continuado siendo hasta nuestros días. El entorno de las Médulas tiene un atractivo añadido: el color rojizo de sus montañas, que resaltan como las torres de un castillo, en cuya base se extienden los castaños majestuosos, verdes, varias veces centenarios, arrogantes, bellos... El paseo es indescriptible y desde el mirador de Orellán la emoción embarga al observador.
Otro bosque de castaños se encuentra en el entorno de la Iglesia de Burbia en los Ancares leoneses. Los troncos poderosos y retorcidos vistos al anochecer, nos sumergen en el mundo del misterio y de la magia. Sin embargo, Mariano, me despido y te dejo paso para que nos hables de tu tierra, Zamora y de Muelas de los Caballeros.
Un abrazo
Joan Piera
Puntos:
20-09-09 13:39 #3293566 -> 3292533
Por:Mariano Estrada

RE: Ruta del Morer
Querido Joan: acepto tu sugerencia y dejo aquí una "cosita" sobre los castaños ¿Una "cosita"? Bueno, realmente es una "incomodidad". Por los erizos.
Por cierto, has dejado un texto precioso. Conozco aquella zona muy bien, como bien sabes, y me enorgullece que te haya gustado. Lástima que no fuera otoño, para que vieras el esplendor real de los castaños.

Un abrazo


Amor bajo los castaños

Para aquellos que no ha visto nunca un castaño. Para aquellos que, habiendo visto un castaño alguna vez, sólo lo han visto de lejos. Para aquellos que un día hicieron maravillas debajo de un castaño y pudieron llegar hasta el final. Porque no es empeño fácil, precisamente. A no ser, claro, que las maravillas las hicieran de pie, tronco contra troncos.


Amor bajo los castaños.

De noche todos los gatos son pardos ¿Y los castaños? Los castaños también, pardos y oscuros. La luna es apenas un deseo, casi tan leve como el ser, el de Kundera.

Camino del Fenal. Allí donde atraviesa los castaños, la noche es oscura dos veces ¿Es oscura del alma? No, del carajo. Pero hay demasiada cercanía con el pueblo, para hablar de miedo ¿Tienes miedo, Antonio? ¿Yo? ¡Ninguno! Si no se nos cruza un gato pardo ¿Un gatopardo? En Muelas no hay gatopardos, sino meras onomatopeyas que pueden darte un susto de noche ¿De noche o de muerte?

Curioso animal, la onomatopeya. Sustos de pacotilla. Yo lo hacía pantera, al gatopardo. Pero el refrán no es inocente, sino pícaro: no se refiere a los gatos, sino a los hombres. Quién salía de allí, quién entraba allá. Un ser, una sombra, una sotana, una figura con abrigo, grande, pequeña, rechoncha, fugaz, irreconocible. Pardo, pero no gato. Puede ser un amante, un ladrón, un conspirador, un fantasma, un alma en pena detrás de su estantigua.

La sombra del castaño, que es redundantemente oscura, repele cualquier intimidad. Por los erizos. Los erizos son gatos con puntas. Por la noche, pardas. Los erizos de los castaños son pequeños ratones. Pero pinchan. Y el suelo es una alfombra de erizos ¿Cómo vas a intimar en una alfombra de erizos? Intimar: retozar, refocilar, apalancarse, fundirse, matarse a revolcones. Joder, vamos a ser claros. Menuda espalda, el de abajo. Tendido prono ¿O es supino? No sé, pero todo se acaba sabiendo. Era un emisario de su majestad ¿La de los piojos? Era un primo segundo, era un archipámpano de Astorga. Venía por lo del hijo, quiere ser cura ¿De noche? De noche y de día, querrá ser cura siempre, calculo, mientras dure... Pero si es un niño aún y duerme ¿Cómo está su madre?

Debajo de los castaños los amores son realmente imposibles. Las castañas producen flatulencias, o sea ventosidades, o sea pedos. Los castaños son árboles que ríen, por los erizos. Pero el frío con nocturnidad es ciertamente alevoso y los dientes se les vuelven castañas. Una vez al año. No es mucho ¿verdad? Las castañas no tienen más remedio que caer, dejando en los erizos la inutilidad de una boca sin dentadura, una boca de viejo, una mandíbula sin ortodoncia, inane, vacía, ya sin ilusión, ya sin risa. O con una risa de muerto ¿Tú has visto a la muerte? Sí, “en la soledad de un invierno sin esperanza”, a través de las rendijas del cementerio, mirando fijamente al osario. De maxilar en maxilar, de cuenca en cuenca, de Logroño en Logroño ¿Y qué hacías tú allí? Jugábamos a la oca. Hoy tú, mañana yo. El tejado tenía unas pequeñas rendijas. Ábrete, corazón. Hay que correr la pizarra, hay que mirar fijo, hay que matar la luz, hay que adaptarse a la oscuridad, hay que pactar con el diablo. Entonces aparece una nube. “Grande, tapándolo todo”. ¿La parca? “Su sombra fija”.

Los erizos se resignan a caer, pero se vengan. Vaya si se vengan. Debajo de los castaños, los amores son chispas de afilador. Y es una lástima, porque las hojas, desparramadas y muchas, son colchones muelles y tiernos. Para muelles, los del somier, que gritan. El erizo se venga en el follaje. En los follajes. El castaño es un árbol monumental, tremendamente hermoso. La sombra del castaño, que es oscura y redonda, es la más fresca del mundo. Pero ¿de qué nos vale? ¡Sí, de qué nos vale! La pureza absoluta no admite gradación. La sombra del castaño es una pura delicia, pero hay que tomarla de pie. Y con palillos.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Fragmento del libro “Aguablanca: caminos de ida y vuelta”
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23-09-09 23:05 #3331028 -> 3293566
Por:No Registrado
RE: Ruta del Morer
Divertido y precioso Mariano. Pensaba que el texto con mi respuesta no se había registrado, debido a la cancelación del tiempo asignado para la misma. Me alegro de su publicación. Decirte que aún estoy bajo los efectos del inmejorable impacto berciano. Teníamos el alojamiento en Cacabelos y desde allí se organizaban las excursiones. Insisto en los bosques de castaños y en su aspecto, especialmente al atardecer que aportaba un efecto multiplicador de gratas sensaciones visuales.
Por cierto, los fakires se deben encontrar muy en su ambiente en este tipo de bosques y no les debe importar tenderse sobre los erizos, tendido supino o tendido sucastaño y que Dios reparta suerte...
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