Foro- Ciudad.com

Villalgordo del Júcar - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > Villalgordo del Júcar
13-09-10 18:01 #6102554
Por:No Registrado
Villalgordo del Júcar el tercer pueblo mas endeudado de Castilla La Mancha
Seis municipios albaceteños no podrán pedir préstamos para inversiones el próximo año si el Gobierno no da un nuevo bandazo en su política sobre la financiación de los ayuntamientos.
Son aquellos que superan el 75% del índice de endeudamiento que ha fijado el Ministerio de Economía y Hacienda como límite máximo para poder obtener nuevos créditos. De los 87 municipios de la provincia sólo Hellín, La Roda, Yeste, Villalgordo del Júcar, Casas de Juan Núñez y Casas de Lázaro, superan ese 75% y verán ahogadas sus posibilidades de financiación durante el próximo ejercicio.
Los datos los aportó ayer el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) que elaboró un documento con todos los municipios españoles que no podrán incrementar su deuda el próximo ejercicio y en el que figuran estos seis municipios, junto a otros cinco de Castilla-La Mancha (Cuenca, Puertollano, Cobeja, San Clemente y Ledaña) y 300 más en todo el país.
Casas de Juan Núñez cuenta con el endeudamiento más elevado de toda Castilla-La Mancha y uno de los más altos de todo el país con un 155%. Su deuda a 31 de diciembre se situaba en 1.427.000 euros, cuando sus ingresos corrientes el año pasado ascendieron a 916.355,58 euros, un desfase de casi medio millón de euros. Apenas una docena de municipios españoles tiene un endeudamiento más alto que Casas de Juan Núñez, según los datos del informe elaborado por Gestha.
Por encima del 110%
Junto a Casas de Juan Núñez otros tres ayuntamientos albaceteños ocupan las primeras posiciones del ranking regional. En el segundo puesto se sitúa Yeste con un 145% de endeudamiento basado en una deuda de 5 millones de euros y unos ingresos que apenas llegan a los 3,5 millones.
El tercer puesto lo ocupa Villalgordo del Júcar con una deuda de casi 1,5 millones de euros, 100.000 más que los ingresos lo que arroja un índice de endeudamiento del 110%.
Las tres localidades superan el tope máximo de endeudamiento admitido por el Ministerio de Economía y Hacienda (aunque se incrementó hasta el 125% por la crisis). En cuarta posición, por debajo ya del tope máximo, se sitúa La Roda que con una deuda de casi 13 millones de euros y unos ingresos 300.000 euros inferior cuenta con un índice de endeudamiento del 101%.
Tampoco Hellín podría optar a nuevos créditos para acometer inversiones con el nuevo modelo fijado por el Ministerio ya que se sitúa en un 80% de endeudamiento gracias a una deuda a 31 de diciembre de casi 24 millones de euros y a unos ingresos un poco por debajo de los 30 millones.
Casas de Lázaro será el último de los municipios albaceteños con sus posibilidades de financiación coartadas ya que el año pasado cerró el ejercicio con una deuda de 340.000 euros y unos ingresos corrientes de 438.000, lo que sitúa el índice de endeudamiento en el 77%.
No demasiado lejos de ese límite máximo del 75% fijado por el Ministerio para poder endeudarse se sitúa Albacete capital, que cerró el pasado ejercicio con una deuda de 85 millones de euros para unos ingresos corrientes de 136 millones lo que deja el índice de endeudamiento en el 62,5%. Tampoco anda lejos otro ayuntamiento importante, Almansa que cerró el 2009 con un índice de endeudamiento de casi el 66% gracias a una deuda de 14,6 millones de euros para unos ingresos corrientes ligeramente superiores a los 23 millones de euros.
18 ayuntamientos sin deuda
La lista se ha elaborado obteniendo los porcentajes de endeudamiento en base a la liquidación de los presupuestos municipales presentada ante el Ministerio y en base a la deuda acumulada por cada municipio a 31 de diciembre. El problema es que 52 de los 87 municipios albaceteños no han presentado los datos de su liquidación al Ministerio (o al menos no han aportado los datos antes de que Hacienda elaborara el documento de liquidación provisional correspondiente al ejercicio 2009), por lo que la lista se podría incrementar notablemente. Entre los que no han presentado la liquidación de las cuentas del pasado ejercicio se encuentra localidades tan importantes como Villarrobledo (que acumula una deuda superior a los 21 millones de euros), Caudete (más de 6 millones de euros) o Tobarra (con una deuda de 4,5 millones de euros).
Habrá 18 ayuntamientos albaceteños que no tendrán problema para concertar nuevos créditos ya que cerraron el pasado ejercicio sin deuda. Entre ellos sobresalen municipios como Chinchilla, Pozo Cañada o Balazote.

Fuente: https://ww.laverdad.es/albacete/v/20100911/albacete/seis-municipios-albacetenos-podran-20100911.html
Puntos:
31-01-11 17:04 #6973258 -> 6102554
Por:No Registrado
RE: Villalgordo del Júcar el tercer pueblo mas endeudado de Castilla La Mancha
......y deudas con proveedores que se vienen arrastrando ya varios meses.......

"Despilfarrar el dinero ajeno y endeudar al ayuntamiento de Villalgordo del Júcar hasta niveles estratosfericos, no es de izquerdas ni de derechas, es de incompetentes, que es lo que son lo que malgobiernan Villalgordo del Júcar"
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
pueblo o ciudad Por: No Registrado 15-09-10 20:36
No Registrado
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com