Foro- Ciudad.com

Jorquera - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > Jorquera
27-03-09 09:58 #1998676
Por:No Registrado
Respuestas dia 27/03/2009
Buenos dias a todos de nuevo.
Ayer salieron 3 temas en este foro que aprovecho ahora para intentar, por lo menos, responder.
Tema aparcamientos: Con la placeta del señor supongo que te refieres a la pequeña plaza de la calle Adarve que tiene un banco y en la que sin coches, hay sitio, mas o menos, para poder dar la vuelta. El problema del aparcamiento, o de la falta del mismo en Jorquera, se transmite de legislatura en legislatura sin que parezca que se pueda solucionar de una forma razonable y sin llegar a extremos que nadie quiere, o sea, la sanción. Hace varios años se aprobó una ordenanza municipal reguladora de la materia, que nunga se llegó a aplicar. Nosotros en el último pleno celebrado, decidimos dar contenido a la misma y adaptarla a la realidad del pueblo con la intención de, ahora si, aplicarla. Para ello hace falta poner las señales oportunas, marcar los espacios correspondientes, informar sobradamente a todos y cada uno de los vecinos y establecer un periodo de tiempo suficiente, periodo de transición llamémoslo, para que todos, yo el primero, nos adaptemos a las nuevas normas. No va a ser facil ni sencillo, sino todo lo contrario, pero sino es así,dudo mucho que seamos capaces de ordenar este problema, grave en ocasiones, que tenemos en el pueblo.
Tema depuradora: Efectivamente, como ya decía hace unas semanas, era presumible que la ubicación definitiva de la misma no fuera donde se estaban realizando las obras, puesto que no contaba con todos los permisos y licencias correspondientes para poder ubicarse allí. Ahora, la Junta, oficialmente, ha paralizado las obras a la espera de buscar nuevas y mejores ubicaciones u obtener los correspondientes permisos.
Para Pagoan: Por supuesto que me gustaria poner en el Libro de Fiestas esa poesía a la Virgen, pero si quieres, me podrías mandar algo mas de información acerca del Autor, Angel Collado, creo, para que la gente cuando vea el Libro, pueda identificarle mas facilmente, si es del pueblo que no lo se. Por otro lado, siento que discrepes conmigo, también con la oposicion en este caso, sobre el caracter político o no de las intervenciones en este foro. Yo ya lo dije, no creo que este sea el lugar adecuado y yo por lo menos jamas lo usare con esa intención, porque si por eso fuera, diría una serie de cosas que de ninguna manera pienso decir aquí. Simplemente quiero intentar solventar, si es posible, aquellas cosas que puedan ir surgiendo en nuestro dia a dia, que precisamente es una de las obligaciones implicitas a mi puesto de trabajo. En fin, que ahora mismo no se quien eres, así, si un dia me vez y quieres, dimelo y podremos hablar de cuanto consideremos de interés. a Pagoan y a todos, por supuesto.
Un saludo y hasta el proximo día.
Puntos:
30-03-09 18:47 #2015112 -> 1998676
Por:pagoan

RE: Respuestas dia 27/03/2009
Buenas tardes Jesús: Correspondo a tú mensaje del viernes, día 27, para decirte que es un acierto la paralización de las obras de la depuradora, en la zona prevista para su emplazamiento. Conozco el proyecto y desde luego tiene otras alternativas que cumpliendo rigurosamente con la normativa vigente, no causan el impacto ambiental ni ecológico, en una zona de gran valor que hay que proteger y conservar. Cualquier otra ubicación que se aleje de la Ribera, del Río, de las Hoces...siempre será más apropiada. No estoy en contra de ninguna depuradora; al contrario, es fundamental este tipo de instalaciones, entre otras cosas para preservar la naturaleza en general, concretamente la vida animal y vegetal y su entorno; hoy en grave peligro por la enorme contaminación existente.

Actualmente tenemos medios técnicos , que estudiados y aplicados con propiedad, no deberían preocuparnos para obtener el buen resultado perseguido. Diría más, es motivo de satisfacción encontrarse con depuradoras que “pasan desapercibidas”, que están totalmente integradas con su entorno y que cumplen su función perfectamente. Pocas pero las hay. Son las únicas que pueden ser visitadas como si formaran parte de un “jardín”. Instalaciones de este tipo indican el nivel económico y cultural de un pueblo.

Con relación a la obra que nos preocupa, tengo mi propio criterio en cuanto a la ubicación proyectada. Entiendo que el mejor emplazamiento es el opuesto al previsto (en La Rambla , al norte del Haza de “Los Sacristanes”), exactamente dándole al plano actual la “vuelta” completa. Además debería depurarse con unos parámetros que pemitiera aprovechar el agua para riego de toda la rambla. Por otra parte el riesgo de inundación, en esta ubicación sería nulo.

En el actual emplazamiento el riesgo de inundación es elevado, por avenidas del río y de la rambla (yo he visto varias riadas en Jorquera, en ambos cauces, alguna de gran importancia). Hay que considerar que de ocurrir una incidencia de este tipo, los daños son imprevisibles; además del importe y el tiempo en restaurar los deterioros en la obra y maquinaria, pensar con los efectos de los dos vertidos de las dos poblaciones, hasta volver a poner en servicio la depuradora.

Quien no tendría ningún “problema” en cualquier caso, sería la población de Abengibre. Considerar el incremento de caudal de “aguas negras” que llegarían al término de Jorquera ( hoy suman más de 1.500 habitantes, y en verano se incrementa la población considerablemente).

Por otra parte me pregunto ¿está resuelto este problema en toda la ribera de Cubas?.

Con relación al Poeta Angel Collado, de Jork-Erah, poco más puedo decirte. He encontrado una poesía en la que se refiere a su -“Patria chica a la que amé”-,fechada en Madrid, 7-1930, que confirma que nació en Jorquera(en su texto lo dice claramente: - Es su autor, Angel Collado De Jorquera natural -...). Una segunda, “ Casas Ibáñez “ también fechada en Madrid,6-1930. Ambas las he copiado seguidamente.


A los lectores de “ La Voz del Distrito”


No me guía al escribir
Para La Voz del Distrito
Sinó el aliento bendito
De la tierra en que nací:
Lo que yo en ella sufrí,
Y lo poco que gocé;
Patria chica a la que amé
Con la más pura ilusión,
En donde mi corazón
Cautivo me lo dejé.

Cuando de ti me ausenté
Tiernas lágrimas vertía
Mi alma entera se dolía
De tu ingrato proceder,
Nunca llegué á comprender
El porqué de tus rigores
Con quien puso sus amores
Y ardiente fantasía
En tus bellas serranías
Llanos, riberas y alcores

A mis queridos lectores
Cuyos versos les dedico
Humildemente suplico
Que perdonen mis errores;
Les participo, señores
Que me los he improvisado
Después de haber trabajado
Para el diario yantar
“Hace falta voluntad
Ingenio para el rimado”.

Es su autor, Angel Collado
De Jorquera natural,
A quien por gracia especial
Las musas le han reservado
El honor más encumbrado
A que pudo él aspirar,
Cual es, el poder cantar
En lenguaje castellano
Estilo fácil y llano
El decir de su pensar.

En mis versos hallará
El lector más exigente
Todo lo más floreciente
Del distrito en general,
Su historia en particular
Sus bellezas naturales
Generosos ideales
Arte, progreso y riqueza
Y la sin rival belleza
De sus mujeres “juncales”


ANGEL COLLADO

Madrid, 7-1930

___________________________________________________


A CASAS IBÁÑEZ


Yo á ti me descubro, ¡Gala y donosura!
De ese distrito que tu nombre lleva,
Haz que de nuevo, yo á tus lares vuelva
Pues lejos de ti siento, quebrantos y amarguras.

Tú... para todos fuiste, la vida y la dulzura,
Paño sedante, que el dolor enerva,
Déshaz con tu encanto, mi pena tan acerba
Y calma mis pesares con tu rara hermosura.

¡Oh! Tú, Casa Ibáñez, Villa de mis amores,
De todos tus rincones, guardo grata memoria
Que iluminan mi alma, con vivos resplandores.

Y apesar que muy poco figuraste en la historia,
Con su esfuerzo tus hijos, conquistaron fulgores
Que circundan tu nombre, con un nimbo de gloria

ANGEL COLLADO

De Jork-Erah

Madrid, 6-1930
______________

Con lo poco que conocemos de este ilustre Poeta de Jorquera, y simplemente con la Plegaria y los versos conocidos; pienso que seria merecido y oportuno hacerle , en principio, un modesto homenaje. Aprovechando las próximas fiesta de Mayo, leyéndolos en un emotivo acto en la plaza del pueblo;aprovechando cualquier acto apropiado, con afluencia de público.


Dices no saber quien soy, no me conoces. Mis padres y todos mis antepasados son de Jorquera. Yo pasé mí niñez y parte de la infancia en el pueblo. Ahí fui por primera vez a la escuela de los “guachos”. Las clases “prácticas” las hice por “libre”, recorriendo sendas (todas), caminos, huertas campos, incluso parte de la ruta que hicieron los Romanos (las “Carrilás”)...incluso los cerros, (como las cabras), unas veces solo y otras acompañado.
Ah, por cierto mi segunda abuela paterna era de Cubas; yo no la conocí, solo sé que le llamaban “ La Tía Francha”.

Jorquera, para mí, fue como dice el Poeta – Patria chica a la que amé -...
...- en donde mi corazón cautivo dejé, cuando de ti me ausenté -... .

Y... sigue siéndolo.

Saludos cordiales.

Pascual Gómez Andújar. .- E-mail: perin@telefonica.net
Puntos:
10-04-09 14:56 #2064711 -> 2015112
Por:No Registrado
RE: Respuestas dia 27/03/2009
Hola: Me gustaría conocer datos de la vida y la obra de este poeta nacido en Jorquera, Angel Collado. Cualquier información por pequeña que sea será agradecida.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Respuestas semana 6 al 13 marzo 2009 Por: No Registrado 12-06-11 20:28
No Registrado
2
respuestas 03/04/2009 Por: No Registrado 03-04-09 13:41
No Registrado
0
Respuestas Por: No Registrado 06-03-09 19:38
No Registrado
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com