Foro- Ciudad.com

LA FUNCION II

Poblacion:
España > Albacete > Góntar (Yeste)
LA FUNCION II
El día ocho, a primera hora de la mañana, empezaban a montar los puestos: bar., el del turrón y peladillas, el chanvi, los juguetes, el del tiro con rifle de aire comprimido.

La gente se levantaba pronto para empezar a disfrutar del ambiente festivo .Los más pequeños comenzaban a disfrutar de sus ilusiones: chanvis, turrones… y los mayores a hacer uso del puesto (bar.) donde había unos calderos llenos de cervezas y de refrescos cubiertos con barras de hielo y paja de arroz preparados para su consumo. Las tapas no tenían la variedad y calidad de las de San Sebastián, pero a nosotros nos sabían a gloria: aquellos berberechos, pajaritos fritos, aceitunas, mejillones… todo ello acompañado por los primeros compases del acordeonista.

Este ambiente de alegría daba paso a la misa, y la posterior procesión, seguida por una gran multitud de personas de acompañamiento y por un atronador ruido de cohetes y cánticos con el habitual ¡Viva La Virgen del Carmen! Esta concluía con la entrada de la virgen a la iglesia y el tradicional ¡quien da más! A la una, a las dos…y vuelta atrás, así varias veces. Aún quedaba tiempo suficiente para tomar las últimas cervezas antes de la hora de la comida. Durante la comida se vivían momentos muy especiales en compañía de familiares y amigos.

A última hora de la tarde empezaba el tradicional baile (agarrao y suelto), donde los más mayores mostraban su destreza bailando “jotas y malagueñas” (suelto). La primera tarde también era testigo de las dudas y cavilaciones de los jóvenes, que se planteaban varias preguntas como: ’’ le pido el baile…” querrá bailar…” “si me dice que no…” se habrá fijado en mi…” le habré caído bien” etc.

Tras la cena todo estaba más o menos claro y hasta la madrugada la diversión iba aumentando por momentos; beber, bailar, cantar y compartir la alegría.

Al día siguiente se continuaba con la misma intensidad, excepto la quema de la pólvora, donde disfrutábamos con aquellas ruedas desprendiendo infinidad de colores al igual que cohetes realmente mágicos, finalizando con la traca y el tradicional zumbido final.

Al final, siempre llegaban las promesas de buena voluntad, la manifestación del deseo de volvernos a ver y la nostalgia lógica producida por el final de algo tan bonito.

*-Esta narración va dedicada a los más jóvenes; quiero que sepáis que la vida es como un árbol: cuanto más se cuida, más bonita es.
Enviado por: jps | Ultima modificacion:08-09-2008 20:48
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com