Foro- Ciudad.com

El Sahúco - Albacete

Poblacion:
España > Albacete > El Sahúco (Peñas de San Pedro)
19-05-08 13:18 #881163
Por:No Registrado
SALVEMOS LA PISCINA
A ver gente,no estais hartos de no poder utilizar la piscina cuando os plazca??,qué hay que hacer para poder difrutarla?,en una ocasión alguien de los "mayores" (o consejo de sabios jejej) dijo que deberíamos crear una especie de asociación juvenil,pero si ya tenemos una no podemos meter baza desde ahi??.Durante toda la vida los de hellin se han encargado de la piscina y estaba impecable,no es por nada,pero el uso que las colonias hacen de NUESTRA piscina me parece vergonzoso,ya que los niñatos locos que vienen se bañan vestidos,con zapatillas y no dudo de que esa sea el único agua que ven en todo el día,por no hablar del tiempo limitado del que disponemos para bañarnos en repito NUESTRA piscina.
Puesto que en esta aldea tos tenemos estudios (somos pocos pero cultivados) me gustaría preguntarles a aquellos que sepan más de éstas cosas de qué manera podríamos reinvidicar lo que nos pertenece,por ejemplo Jose María podría saber algo del tema puesto que es abogado.
Puntos:
19-05-08 14:27 #881337 -> 881163
Por:Jose Hellín

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Hola gente. ¡¡¡Cómo está el foro!!! Después de pasarme unos días sin entrar me he pegado unas buenas risas leyendo los parecidos y alguna que otra intervención graciosa.
Bueno, por alusiones, el tema de la piscina me parece que no hay mucho que rascar. Tengo entendido que la piscina es de la Iglesia, al igual que las colonias, y que está escriturada a nombre del Obispado. Según he oído, la tierra en la que está hoy la piscina pertenecía a mi bisabuelo Constantino, y mi abuela Magdalena hizo una donación a la diócesis cuando la Iglesia se dirigió a ella para comprarle el huerto o para pedirle directamente una donación. No sé si esto es exacto, pero es lo que recuerdo que contaba mi abuela.
Parece ser que el suelo se cedió de forma gratuita, con alguna condición, como que fuera utilizada libremente por la aldea cuando no entorpeciera las actividades de la colonia. El problema es que si existió algún compromiso (mi abuela siempre dijo que sí) éste fue verbal, y claro, las palabras se las lleva el viento.
Así que lo veo difícil, sea cual sea el título de adquisición la piscina hoy es propiedad de la Diócesis de Albacete y no creo que exista ninguna carga o servidumbre sobre la misma que figure en el título de propiedad o en la inscripción del Registro.
Insisto en que no sé si los hechos son así exactamente, pero es lo que he oído desde crío.
En cuanto a que éramos nosotros los que manteníamos la piscina, es cierto que eso fue así durante bastante tiempo, pero cuando las colonias no estuvieran ocupadas. Se encargaba mi tío Víctor Rafael y le echábamos una mano mi hermano Paco, mi primo Grego y yo, que en aquella época éramos unos críos de unos 15 años o así. Eso era por las buenas relaciones que mi tío Víctor tenía con Juan Miguel el cura, que lo convenció para que se utilizara la piscina por la gente de la aldea siempre y cuando hubiera algún mayor y no estuvieran los de las colonias. Es decir, no había ningún derecho de la aldea por el que el cura estuviera obligado a ceder el uso. Por eso cuando Juan Miguel se fue, mi tío entregó las llaves y ya no las han devuelto.
Todo es cuestión de informarse bien de cómo está el tema, solicitar alguna nota simple en el Registro de la Propiedad y ver el titular de la piscina y las condiciones de la inscripción. Pero creo que es muy difícil o casi imposible que podamos hacer algo.
De todas formas estoy de acuerdo en intentar llegar a algún acuerdo y que sea la Asociación (si está dispuesta) o cualquier grupo de vecinos los que nos hagamos cargo del mantenimiento de la piscina a cambio de poder utilizarla.
Si alguien tiene otra versión de los hechos u otra opinión distinta que la diga, a ver si entre todos podemos conseguir algo.
Venga un saludo a todos/as.

(Voy a buscar en el google al moreno de los Backstreet Boys, que me he quedado intrigado. Jejeje)
Puntos:
19-05-08 15:10 #881435 -> 881337
Por:La Trinka

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Yo pienso que estaría muy bien poder conseguir algo así. Pero para eso se necesita la unión de la gente... y en el Sahuco muy unidos no es que estemos. Y como bien dice Jose, la piscina NO ES NUESTRA, puesto que pertenece a la Iglesia, y ahí si que no sé si habrá algo que rascar.
Por otro lado, si es cierto que hace años, se podía disponer más de la piscina, pero en los últimos años, solo recuerdo haber pasado a la piscina un día, a las cinco de la tarde porque acababan de abrir, y a las cinco y media de la tarde, bajaron las colonias y, adiós muy buenas!

Más que exigir, ya que no estamos en posición de exigir mucho, sí podríamos proponer algo como lo que sugiere Jose, o al menos, durante la segunda quincena del mes de agosto, que es entonces cuando dejan de ir las colonias y el agua se echa a perder. Y dicho sea de paso, es cuando más gente estamos en el Sahuco y por tanto, más gente para colaborar con su mantenimiento.
Puntos:
19-05-08 18:54 #882025 -> 881435
Por:La Alpargata

RE: SALVEMOS LA PISCINA

Creo que el trato de negociación Sahuco-Colonias en cuanto al tema de la piscina, no va a tener futuro en absoluto.
Desde que yo recuerde, cuando se van las Colonias, allá por el 8/10 de Agosto, entre Vitoriano y algunos vecinos, se le ha propuesto al cura que estuviese en aquel momento al cargo, que era injusto que los chiquillos de la aldea se quedaran sin piscina. Se propuso lo siguiente:

- Que si era necesario, pagabamos entre todos el mantenimiento de la piscina.

-Que el responsable de la llave fuese siempre una persona adulta y responsable ( se pensó en Vitoriano por ser una persona con muy buena relación con los curas )

y otras propuestas que fueron totalmente desestimadas por alegar los curas siempre, que la piscina conlleva una gran responsabilidad, que ellos no pueden delegar en nadie dicha responsabilidad y que tema zanjado.
Así pues, ya os digo yo también, que no hay tu tía.
Pero vamos, que si hubiera una mínima posibilidad, contad con mi apoyo.
Puntos:
23-05-08 20:02 #893192 -> 882025
Por:No Registrado
RE: SALVEMOS LA PISCINA
Yo sí sé la historia esa de las tierras de los de Hellín y la 'donación' a la Iglesia, etc, etc, y no es así ni de coña. Ahora no tengo tiempo para contestar, me limito a resumir y ya os contaré con detalle.
Lo primero es que esa presunta 'donación' se remonta al siglo XIX en la que un cura escritura vastos territorios, que pertenecen a la Iglesia en un primer momento, a nombre de su hijo, sí, habéis oído bien, un cura deja herencia de terrenos de la Iglesia a su hijo mayor, que se llamaba Marcos. Los biznietos y tataranietos de ese cura siguen todavía hoy en posesión de algunos de esos terrenos (véase el caso de la montaña del Calvario), y eso de que hace dos generaciones se produjo una 'donación', eso es un absurdo. Se hizo una reclamación por parte de la Iglesia para recuperar sus terrenos históricos (porque si los ricos del franquismo manifestaban un comportamiento ejemplar, de los miembros del clero ni hablamos), así que en esa lucha de poderes salió victorioso el más fuerte, el clero. La memoria y la difusión de las noticias de boca en boca puede haber hecho que hoy hablemos de donaciones, de regalos o de lo que queramos, pero en épocas difíciles para la economía y para la población en general, no se regalaba ni la hierba de los lindes.
Si estoy equivocado me lo decís. Ya hablaré con más tiempo.
Un abrazo a todos y os felicito por el respeto que mostráis en el foro.
Puntos:
24-05-08 23:35 #895425 -> 893192
Por:Jose Hellín

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Bueno, como imagino que tus fuentes y las mías son las mismas, (es decir, lo que a cada uno nos contaron de críos) pues prefiero creerme lo que me contaba mi abuela que lo que dice alguien que ni siquiera firma.
Entre otras cosas por una cuestión de lógica. Si la Iglesia hubiera reclamado sus tierras, reclamaría todas las que tú dices que le tocó a mi tatarabuelo en la "lotería", no solo un huertecico para hacer una psicina. Una reclamación que, por cierto hubiera tenido muy pocas posibilidades de prosperar por varias razones, primero, porque las tierras estaban inscritas a nombre de mi bisabuelo, y fuera cual fuera el título de adquisición de la de propiedad, no puede prosperar ninguna reclamación de dominio basada solamente en unos supuestos derechos históricos. Y segundo, porque estamos hablando de unos terrenos transmitidos la época de la desamortización de Mendizábal, y aunque hubieran sido transmitidos de manera irregular existe una cosa que se llama usucapión o adquisición prescriptiva que consiste en la adquisición de bienes por el paso del tiempo.
El rollo del franquismo y todo eso está muy bien para las historietas del casposo cine español subvencionado, pero cualquiera que tenga nociones básicas de Historia del Derecho sabe que esa teoría es un disparate.
Por lo tanto y aplicando la lógica juridica al caso, creo que es posible que la historia de boca en boca, como tú dices, te haya llegado a tí deformada. En cualquier caso, si tienes pruebas documentales de lo contrario, pues me dices quien eres, nos tomamos unas mahous en Victor y te daré la razón. Eso es tan fácil como solicitar una nota simple o un certificado del registro y te pone el título de propiedad y la forma en que se adquirió la parcela. A ver si hay una reclamación judicial, como tú dices.
Y tengo otra razón para no creerme tu teoría. Y es que conozco como era mi abuela y ella nunca hubiera pleiteado con la Iglesia. Era incapaz por su forma de ser. Yo no lo hubiera donado seguramente, pero ella sí era capaz de eso. Y eso que dices del franquismo, hombre, no estamos hablando de los años del hambre, la piscina se hizo en los sesenta. Mi abuela Magdalena era profesora y mi abuelo trabajaba en una empresa. Así que ricos no eran, pero tampoco pasaban hambre. Así que no se regalaba ni la hierba de los lindes, sería tu familia.

En cuanto a lo que dices de Marcos. Ya que no firmas (aunque seguro que nos conocemos mucho y encima nos llevamos bien) por lo menos podrías hablar claro y dar nombres, que no pasa nada. Marcos era mi tatarabuelo. Concretamente, el abuelo de mi abuela Magdalena y de la abuela Virtudes. Por lo tanto descendientes del tal Marcos somos los de Hellín y los Herreros, para entendernos. Y claro, es muy de aldea el soltar chismes y pontificar diciendo que lo que dicen los demás no es así "ni de coña" y que solo es verdad lo que digo yo. (Tararí)

Mira, yo no sé si el padre de mi tatarabuelo, era cura o banderillero. Solo sé que mi padre era capitán de la Guardia Civil y mi madre y mi abuela profesoras. Porque lo he visto. Pero ni tú ni yo hemos visto si mi tatarabuelo era cura. Nos tenemos que creer lo que nos ha contado gente que tampoco lo ha visto. Y ya sabes qué pasa con la boca a boca.
Pero otra cosa te digo, si era cura me la trae bastante floja, lo que me jode es la gente que no firma para soltar chismes de hace 200 años.
Pero oye, si te decides a firmar tus intervenciones y a aportar las sentencias judiciales por las que la Iglesia nos arrebató el huerto y la partida de nacimiento del padre de mi tatarabuelo, te daré la razón. Si no lo haces no tengo más remedio que decir que lo que tú dices no es así "ni de coña", porque si tu fuente de información es lo que tú has oído, estamos empate.

Venga, un saludo, que yo sí digo quien soy, pero a veces pienso que en esta aldea hay muy poquica gente, pero muy mala leche.
Puntos:
25-05-08 22:16 #897139 -> 895425
Por:No Registrado
RE: SALVEMOS LA PISCINA
MUY BIEN HABLAO JOSE!!,hijo de verdad ke pikiko de oro tienes Sonriente ME ENKANTAAAAAAAAAA!!!,un besazo enorme primate (de primiko no de mono jajaja)
(maria)
Puntos:
25-05-08 23:43 #897379 -> 897139
Por:Sahúco2

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Hola chicos, esto lo deja uno cuatro días seguidos y se encuentra una niebla de riñascos aquí por todos los lados.
Sobre la piscina, me parece que muchas buenas intenciones pero es un tema más serio del que nos pensamos. Pensad por un momento lo que pasaría si se ahoga algún chiquillo allí, que sepáis que el marrón no le iba a caer al que estuviese de responsable en ese momento, a ese le tocaría, como mucho, dar explicaciones a saco, al que le iba a caer de verdad era al cura, o al dueño real de la piscina. Eso por un lado, por otro está el tema del mantenimiento y trabajos varios que lleva una piscina de esas dimensiones. Ahora todos participamos, pero como llegase el momento, ya veríamos, jeje, que lo sé yo.
Por último, sí, José María, yo en este pueblo flipo un poco puesto que somos cuatro gatos esforzándonos mucho en hacernos todo el mal que podamos los unos a los otros, qué me vas a contar, aun así yo sí que también sé lo del cura, y lo he hablado muchas veces con algunos de los Herreros que sí, también son descendientes de ese cura y también herederos. De todas formas bien podéis imaginar unos registrados y otros sin registrar que me la suda bastante el rollo jurídico-administrativo-eclesiástico-piscinil ese que lleváis entre manos. Yo lo que sí sé y os digo a todos es que tengo una piscina y es algo que lleva un trabajazo de miedo y he hablado con gente que porque una vez ayudaron al cura a descargar unos botes de cloro y a almacenarlos en el depósito ese que hay en el camino del cementerio, ¡madre mía!, parecía que hubiesen estado horas picando al servicio del poderoso inquisidor, y eso por no hablar del tema de la responsabilidad civil que desprende un potencial ataúd como es una piscina.

Bueno gente, intentemos no sacarnos los ojos del todo, eh? Enga, un saludico.
Puntos:
26-05-08 10:56 #897874 -> 897139
Por:Jose Hellín

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Hola Sahuco2. Totalmente de acuerdo contigo en todo. En lo de la responsabilidad civil llevas toda la razón, el propietario de la piscina asume una responsabilidad enorme y yo creo que el principal problema es ese. Lo del mantenimiento sería lo de menos porque otras veces se ha hecho, pero lo de la responsabilidad civil sí lo veo un obstáculo insalvable.

En cuanto a lo del cura, pues sí, yo también lo he hablado (y oído) muchas veces, pero eso no es ninguna prueba. Estarás de acuerdo en que haberlo hablado muchas veces con los Herreros o con los de Hellín no demuestra nada.
Es más, en mi familia la mayoría de gente le da veracidad al chisme, pero hay tantas pruebas de que eso fuera así como de que no lo fuera.
Porque, vamos a ver ¿cómo sabemos que viniendo la desamortización y sabiendo que les iban a quitar las tierras, los frailes no las transmitieron, por ejemplo al hijo de algún matrimonio que cuidara las tierras o con quien tuvieran algún tipo de arrendamiento? ¿Tendría que ser precisamente a un hijo ilegítimo de un cura? Vamos, demasiado tópico y folletinesco para que yo me lo crea sin más pruebas. Parece una película española, en la que siempre sale un cura salido (persiguiendo mujeres o… niños para tocarles la “cuca”) y una guardia civil borracho.
No sé, morboso, pero primario.

Porque esa teoría tiene varios fallos, o al menos contradicciones.

Primero: las tierras no eran de ningún cura, sino de los frailes que habitaban el convento. (Recordemos que en El Sahuco ha habido frailes hasta mediados del XIX, que los echaron). Es decir, no eran diocesanas, sino de la orden que estuviera.
Segundo, cuanto te van a expropiar unas tierras no te vale con algo tan sencillo como cambiarlas de nombre. Si eso fuera así apaga y vámonos. Vamos, que el alzamiento de bienes es una cosa bastante antigua (no hemos inventado nada) y de lo que sí hay pruebas documentales a patadas es de que la desamortización de Mendizábal expropió miles de hectáreas a particulares precisamente por la sospecha de que las habían recibido de la Iglesia para eludir la desamortización. Que en el siglo XIX en cuestiones de perras tampoco eran tontos.
Tercero: Que, aún así, un cura de aldea no podía (ni puede) enajenar bienes patrimoniales de la Iglesia por su cuenta y riesgo. El derecho canónico es estricto en estas cuestiones. La Iglesia lleva 2000 y pico años funcionando y si cualquier curilla hubiera podido disponer, vender, distraer o regalar patrimonio eclesiástico a quien hubiera querido, pues apaga y vámonos.

A mí lo que me molestó un poco fue que quien fuera entró pontificando diciendo que lo que yo había dicho no era así “ni de coña” y cuenta como primicia una historieta más vieja que el Gurugú como si fuera la portada del Hola. Y para aderezarlo con el tema de la reclamación judicial del huerto de la piscina (¿por qué, ya puestos, no reclamaron todo?) y el comentario de que en esos años no se regalaba ni las hierbas de las lindes (insisto, eso sería su familia).
Afortunadamente el título de adquisición de la piscina sí se puede rastrear muy fácilmente.

En cuanto a lo del abuelo cura, ya te digo que a la mayoría de mi familia le importa muy poco el tema, pero lo da por bueno. Siempre se ha dicho. Pero a mí no me cuadra. Pudiera ser, pero es mucho más posible que todo sea fruto de los chismes, las envidias, las lenguas viperinas y la tradicional mala leche y mala sangre de los españoles contra su vecino. Pero eso nunca lo sabremos. Ni siquiera el usuario que no firma, pero que se cree que sabe toda la verdad porque se la han contado. No me j..o..d..a..s.

Ah, un beso a mi primica y al resto de la peña. A ver cuándo nos vemos.

Por cierto, pongo las palabras dudosas con puntos en medio porque si no, no me deja introducir el mensaje.
Puntos:
26-05-08 18:28 #899005 -> 897139
Por:El Molécula

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Pues yo también he oído lo mismo que "El Sahuco", lo de la rama de los de Hellín, los herreros y la otra rama bastarda. Bueno yo creo que lo he oído yo y lo ha oído todo aquel que haya pasado por el Sahuco y tenga orejas. Es más, yo creo que estamos aquí como si estuviéramos descubriendo la pólvora y se trata del cotilleo más viejo de la aldea. Me hace gracia cómo se asoma aquí todo el mundo como si fuera el único que sabe el chisme.

Y vete tú a saber, como posible es. Y también es posible que se haya deformado la historia con el paso de los siglos. Yo nunca lo había visto como dice José María y mientras no me demuestren lo contrario me parece lo más sensato que he leído por aquí. Y que conste que a mí el tema no me pilla ni de rebote.

Lo primero, lo de poner las tierras a nombre de un hijo, ya han explicado los fallos de la historia. Pero esto es como todos los cotilleos, no dejes que la realidad te estropee un buen chisme.

Como dice Jose, tiene todos los ingredientes folletinescos que tanto gustan en las aldeas. Vamos de culebrón cutre y malo, con cura mujeriego incluido y una fortuna que pasa de manos. Además del ingrediente que le que se le quiere dar de "terrible secreto de familia" (mira que somos cutres, ni secreto ni de familia y mucho menos terrible).

Bueno, pues eso, que no seamos cutres, joé. Que la historia es más vieja que andar de pie. Y estoy de acuedo con Jose cuando dice que vaya usted a pensar cómo empezó la cosa, lo mismo es verdad, que lo mismo empezó con las lenguas venenosas y viperinas de siempre. Que no extrañaría.

Así que Sahuco, ahórrate los detalles, los conocemos todos. Y a mí siempre me ha parecido una leyenda. Cutre y aldeana, pero leyenda al fin y al cabo.
Puntos:
27-05-08 00:22 #900405 -> 897139
Por:No Registrado
RE: SALVEMOS LA PISCINA
Pues de leyenda lo justo. No me registro porque ni sé ni me interesa, como tampoco sé quienes sois vosotros y más de lo mismo.
A ver, 'José Hellín', ¿que lo que te molesta es que te digan 'ni de coña'?, ¿que acreditemos con pruebas?, ¿que lo de la hierba de las lindes será mi familia?, ¿que Mendizábal?
¡Ay qué jóvenes debéis ser y cuánta abundancia habréis conocido en vuestras vidas! ¡Cómo se nota que este país en el que vivimos ha mejorado a pasos agigantados, sobre todo en los últimos cuarenta años, aunque a muchos les pese! Y como digo yo: esto es un foro para decir lo que uno sabe y piensa, así que no entiendo que haya que empezar a poner sobre la mesa los documentos enmohecidos del Archivo de la Diócesis.
Pues muy bien, hasta Mendizábal no hubo una amortización en condiciones, de todas formas esta 'leyenda' es un poco posterior, así como cincuenta, sesenta o setenta años después de Mendizábal, pero bueno, que no me interesa la lección de historia.
Ahora tengo un poco más de tiempo que el otro día y no me importa. Preguntarle a vuestros abuelos, a vuestros mayores más mayores (pongamos de setenta años para arriba) por Valentín, por 'la Pelona', por la sirvienta que presenció escondida la lectura del Testamento del padre de Marcos, sí, el famoso Marcos, por el usufructo de la casa en la que vive Emilio el Herrero, por la peseta diária y por la maldición de los ovillos de lana.
No voy a malgastar mi credibilidad más en esto, si realmente os interesa este tema os he dado las principales claves con la que construir la 'leyenda' completa.
Las cosas de hace dos siglos no nos afectan hoy en día en absoluto, partamos de esa base, siendo así no entiendo el empeño de negar la evidencia y de tergiversar mis palabras para convertirlo en algo personal. Nuestra historia está ahí para aprender de ella, me parece muy hipócrita, hasta farisaico, eso de mantener limpio el nombre de la familia a costa de desacreditar al mensajero, especialmente cuando ni el mensaje es ofensivo para nadie, ¡que estamos hablando de hace más de un siglo! Si os consideráis tan puritanos como para no soportar el peso del pasado (y tan pasado) llegando a ponerlo en duda enmascarándolo en los malintencionados vecinos, o en que me han dicho: 'ni de coña', pues hombre, nada, será por hacer leña del árbol caído cuando estamos hablando de la prehistoria del mayor nido de miseria que ha conocido la Sierra de Albacete. ¡A ver, tertulianos, que cuento ya con demasiados abriles en mi haber para andarme con chiquilladas! Por eso mismo os doy las pistas y que os lo cuente alguien con 'documentos' y con 'testigos oculares momificados'.

Sin otro particular, les saluda atentamente:

Rafael López, desde Getafe y con familia muy cercana en el Sahúco y en las Peñas, tan cercana que duermo con ella todas las noches.
Puntos:
27-05-08 09:56 #900813 -> 897139
Por:Jose Hellín

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Bueno, ya tenemos todos los personajes del folletín de Corín Tellado. La sirvienta. Eso, eso, faltaba una sirvienta escondida. Con lo bien que queda eso. Y si le ponemos lágrimas en los ojos, más folletinesco aún. Así que pongámoselas. Total...

Y bueno, que tengas una mujer de las Peñas no quiere decir que conozcas la historia de El Sahuco. Hay muchos kilómetros y muchas décadas por medio. Yo no duermo con nadie de Las Peñas, pero soy de El Sahuco. Así que te voy a dar otros nombres, más cercanos en el tiempo, y que tienen más que ver con lo del rollo de la cesión de la piscina: Magdalena y Virtudes, una de ellas es mi abuela y ambas nietas del tal Marcos. No te sonarán, pero de todas formas vienen pontificando. Porque si las conocieras te darías cuenta de que eso "de que no se daba ni la hierba de las lindes" serían los de las Peñas o tu familia política. Y en el Sahuco hubo miseria, sí, pero no más que en otros rincones de España (lo del rincón de más miseria de la Sierra de Albacete es para enmarcarlo, macho). Miseria, por cierto, que mi familia no pasó durante los años de cesión de la piscina por las razones que antes he explicado, por lo que conociendo a mi abuela (aunque yo no conociera a Valentín, ni a "la Pelona", ni al General Narváez), sé que era perfectamente posible. Al menos más posible que la reclamación judicial que cuentas, supuestamente hecha por los poderes fácticos al servicio de la Iglesia y de la Dictadura, y que tiene un tufo de conspiración paranoica que no veas. Pero también muy cinematográfico y folletinesco. Si a la historia del cura y la criada le añadimos la dictadura, ya tenemos una película que nos pueden subvencionar.

-Aquí un inciso, quizás innecesario, pero que quiero que quede claro para que veas que en este tema modestamente sé lo que digo. No sé tus nociones jurídicas, no creo que sean muchas por lo que dices, pero yo soy abogado en ejercicio y lo que afirmas sobre la supuesta reclamación judicial es un disparate lo mires por donde lo mires. Repásate mis razones y las comentamos cuando quieras.-

Y en cuanto al puritanismo y el honor de mi familia, pues qué quieres que te diga... que no me conoces. No me importa que le padre de Marcos fuera cura o banderillero, ya te lo he dicho, lo que me molesta es la gente que repite historias sin pararse a analizarlas y que acaba contando leyendas para solteronas con curas y sirvientas (parece sacado de un culebrón de la primera que ponían los jueves y han tenido que cambiar por falta de audiencia). Por cierto, me gustaría (para que me cuadrara la historia) que me expliques cómo un cura podía transmitir bienes patrimoniales eclesiásticos mortis causa. Y si eran de los frailes. O cómo se camufló el alzamiento de bienes para que nadie se diera cuenta. O cómo es que no reclamaron los bienes si era vox populi que existía un testamento.

Vamos que esto es como la leyenda de lo de Riki Martin, el perro y la mermelada, todo el mundo conoce a alguien que lo vio (en tu caso teniendo en cuenta que es algo que pasó en el siglo XIX tiene su mérito, jejeje) pero que si lo piensas un poco... la historia se cae sola. Pero en fín que seguro que llevas razón, y lo que yo digo no es así "ni de coña" o si no que le pregunten a Valentín (¿) o a la Pelona (¿).

Pues nada Rafael, encantado de conocerte. Sin otro particular te saluda atentamente José María, natural de Hellín y residente en Murcia, que no duerme con nadie de las Peñas pero que lleva sangre sahuquera por los cuatro costados.
Puntos:
27-05-08 10:52 #900936 -> 897139
Por:bonikadeltó

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Desde luego que el "peñero de getafe" se está luciendo.Hombre,cómo puedes hablar con tanta seguridad de algo que pasó hace tanto tiempo y qe además a ti ni te va ni te viene?.
Me encanta ésta "discusión" pero retirate ya porque te has quedado sin argumentos,tu opinión me parece igual de sensacionalista que las noticias del tomate cuando se muere una folclórica y de repente es bollera.No creo que tus argumentos tengan más base que el boca a boca,la envidia pueblerina y la mala leche que provoca el aburriemiento.A mí personalmente ésta historia me afecta como nieta de una de las implicadas,a la cual ni yo ni tú podremos preguntarle cómo fue la historia porque murió hace cinco años;lo que si se es lo que ella decía y para mí eso es sagrado.También como dice mi primo Jóse,se como era mi abuela con el tema religioso y me creo muy mucho que le diera el terreno sin más a la Iglesia,eso y lo que hubiera hecho falta.
Personalmente me importa bien poco descender de un cura o un obispo,el caso es que aquí estoy y que yo sepa el motivo de foro no era SI VENIMOS DEL CURA O SI FUE ANTES EL HUEVO O LA GALLINA.Aquí lo que se pretende es buscar una solución si es que la hay para que la gente del Sahuco pueda disfrutar de la piscina en el mes de agosto y no hacerle un repaso al cementerio sacando trapos sucios que por otro lado no tienen más fundamento ni más credibilidad que el de las historietas que haya podido contar la vieja de turno fruto del aburrimiento (y de la envidia que es muy mala).
Sin más te deseo un buen día Peñero de Getafe.
Puntos:
27-05-08 11:27 #901013 -> 897139
Por:El Molécula

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Venga, no os canséis, el tema va quedando claro. Después de leer las dos o tres intervenciones de Jose, se podrá estar de acuerdo o no, pero está claro que están mucho mejor fundamentadas y que propone unos interrogantes que nadie contesta. A mí los rumores con criadas, curas, hijos bastardos y testamentos oscuros me suenan a lo que dice José María, a folletín o a serie española mala. Aquí hay quien se basa en hechos e interrogantes sensatos y otro (desde Getafe, que tiene narices la cosa) en rumores viperinos apolillados por el paso de los siglos. Porque lo que se discute no es si un cura tuvo hijos, que ya han dicho por aquí algunos descendientes que se la trae floja, sino en dar categoría de historia a la leyenda de la chica de la curva.
Estoy seguro que los de Hellín y los herreros han oído la misma historia miles de veces, (porque la hemos oído todos los que tenemos orejas) pero es reconfortante ver que hay alguien con espíritu crítico, que además de escuchar historias de comadres, tiene la suficiente inquietud intelectual como para analizarlas y hacerse interrogantes de manera inteligente.

Otro interrogante más antes de acabar, dice El Sahuco que del cura desciende una rama bastarda y otra legítima. Y digo yo... ¿cómo es posible que un cura tuviera hijos legítimos e ilegítimos? Digo yo que si en el siglo XIX un cura tenía hijos, serían todos ilegítimos, ya que no podían reconocer legalmente a ninguno. Osea, otro fallo de la leyenda del que uno se da cuenta con solo pensar un poco. ¿No sería que quien tuvo hijos legítimos e ilegítimos sería el tal Marcos o cualquier otro propietario rural felizmente casado? Pues claro, seguramente, pero en esa historia ya no salen curas fornicando, y entonces se le quita la gracia.

Por lo demás vuelvo a aplaudir a la gente inconformista que no se traga lo que le cuentan sin masticar.

Un saludo a todos y sobre todo al sorprendente espontáneo de Getafe, también quedo a tu servicio. Pero me váis a permitir que no firme para mantener la intriga. También soy del Sahuco y al contrario que el de Getafe no duermo con ninguna peñera, al menos de manera habitual.
Puntos:
27-05-08 12:20 #901169 -> 897139
Por:El Molécula

RE: SALVEMOS LA PISCINA
...por cierto, el usufructo dudo mucho que sea el de la casa de Emilio (en la parte alta de la aldea y de reciente construcción), imagino que te referirás a la casa de los herreros de la plaza, que fue la casa de los Marcos de toda la vida. Actualiza tus fuentes.

Por cierto, nadie ha comentado que en la leyenda además de curas, fornicio, sirvientas ultrajadas, oscuros testamentos, miseria y opresión, hay lúgubres y amenazantes maldiciones a inquietantes ovillos de lana (sic) Pasmado

Joé, Rafael, ponte en contacto con Carlos, que él con mucho menos te escribe una novela.
Puntos:
27-05-08 12:42 #901242 -> 897139
Por:sahuquero

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Eh! Esto es la caña! No tengo ni idea de el tema este tan cañero del que estais hablando pero habeis acaparado toda mi atención. Chicos, no os veía tan alterados desde nunca! Qué ha pasado aquí? Pero si hasta el Molécula se ha puesto en jarras!!
No hay día que no se sorprenda uno cada vez que visita esta página. Bueno, a lo que vamos de la piscina, la verdad es que a mi me gustaría que pudiésemos disponer de la piscina en verano cuando ya se han ido las colonias. La verdad que si están ellos, pues no, pero si ya se han ido les da un poco igual. De todas maneras si le piden la llave a la jefa la da, no? Me parece que estos últimos veranos se ha estado bañando la gente, verdad?

Nada más, como dice Patricia Conde: Un beso para los curas con hijos, jajajaja, qué inmenso es este foro!!!
Puntos:
27-05-08 13:31 #901387 -> 897139
Por:El Molécula

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Eso sí, Sahuco. Eso es lo que yo había oído y lo que tiene lógica. Que Marcos tuviera hijos bastardos y que no heredaran un duro. Una injusticia como la copa de un pino, pero muy común en el siglo XIX.
Lo cual, dicho sea de paso, no demuestra ni que fuera hijo de un cura ni que el origen de sus propiedades tuviera un oscuro (e improbable, como dice José María) origen eclesial, que como él ha argumentado es bastante dificil de sostener. (Recordadme que cuando tenga un problema de índole jurídico le contrate).

Por otro lado, yo creo que cualquiera que sepa leer y no tenga problemas de comprensión lectora se da cuenta que ni a los herreros ni a los de Hellín les importaría ser descendientes de un cura. No veo yo por ningún lado una defensa del honor familiar, que sería absurdo dos siglos después, sino que aplican la lógica jurídica a este caso y señalan las contradicciones de los chismes de aldea. Osea Sahuco, que si te crees lo que dice Rafael de Getafe (un beso a todos los Rafaeles de Getafe), tienes que creerte un dato falso como la supuesta reclamación judicial apoyada por los oscuros intereses de la dictadura. Reclamación judicial que no existió y que el tal Rafael sostiene como cierta. Y digo yo, siguiendo con la lógica deductiva que si falla en algo de hace 40 años y que es comprobable, como para creerme que acierta con algo de hace 200 con maldiciones y todo.

Así que Sahuco, si tú te crees lo que te dicen tus abuelos, (madre mía, lo que le gustará a la gente de la aldea poner verdes a los de Hellín) deja que los de Hellín se crean lo que les dijo su abuela y sobre todo (y más importante) lo que les dice la lógica. Cosa que tú puedes dejar a un lado si te interesa más creerte transmisiones patrimoniales de imposible factura.

Aclaro que el único interés que tengo yo en este lío no es de consanguinidad, sino enredar, pasar el tiempo (tengo la mañana libre) y defender (¡yo sí!) la honorabilidad del clero y los ministros de la Santa Madre Iglesia.
Puntos:
27-05-08 13:46 #901425 -> 897139
Por:Sahúco2

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Ahí va!! Molécula!! Ya sé quien eres!!! Muy hábil, jeje, ya te lo diré, jeje.
Un saludo a todos, también a los recién llegados de allende la Mancha. Yo sí que sé quien es "la Pelona", la que se murió por la maldición, pero yo tenía entendido que era con la Cruz Gorda, de lana no he oído nada. A mí esta historia me la contó mi abuela, de quien no voy a poner en duda ni una coma, ni nunca me dijo nada ofensivo en contra de nadie a pesar de que ella era nieta de la sirvienta que dice el de Getafe, lo único que referenciaba era que, efectivamente, a la sirvienta le quedó una paga por los servicios prestados al cura toda su vida, paga que tenían que darle los herederos legítimos (el Marcos ese). Cuando la que la cobraba se murió salió la Pelona a la Cruz Gorda a avisar a la que pagaba de que ya no tenía que aforar más e hicieron una fiesta para celebrarlo. Al año estaban muertas todas las que participaron en esa fiesta. Este hecho, que dio la vuelta por toda la comarca, se atribuyó como un milagro del Cristo por parte de TODOS LOS QUE VIVIERON AQUELLA SITUACIÓN, del mismo Cristo al que todos adoramos tanto y al que defendemos con uñas y dientes, no? Así que tampoco creo yo que sean leyendas o mitologías, eh? El hombre de Getafe dispone de bastantes datos del mismo cuento del que todos hablamos.
Y, sobre todas las cosas, si a vosotros os da lo mismo, no tengo palabras para demostrar lo que a mí este tema me la suda, la verdad, pero sí que es verdad que mi abuela no tenía NINGÚN MOTIVO EN ABSOLUTO para mentirme, versionarme o condicionarme a la hora de contarme lo que le había contado su propia abuela, "testigo ocular momificado" (era así, no?)
Bueno, pues eso, creo que nos estamos rayando un poco con la gilipollez esta. Saludicos
Puntos:
27-05-08 14:02 #901471 -> 897139
Por:El Molécula

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Hombre, seguro que aquí nadie miente, y tu abuela menos, pero las cosas se deforman con el tiempo, por ejemplo...insisto, dices que Marcos era hijo "legítimo" de un cura... pues me lo explique. O una cosa, u otra.
Tampoco veo yo al Cristo asesinando gente, vamos. Y eso de los "datos" de Rafael de Getafe, pues luego me dices los que son, porque datos, datos fácticos, solo he leído los de Jose.
En resumen que estamos ante una leyenda. Como las decenas que se cuentan en la aldea. (Los viejos cuentan muchas de muertos que se aparecen, del mismísimo diablo pululando por el Sahuco, y cosas parecidas que no me las creería ni aunque me las contara Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de Getafe).

Por cierto, ¿me has pillado? jejeje, pues chitón, que le quitas la gracia, bueno, ya me cuentas.

(A lo mejor es verdad que nos estamos rayando, pero el culebrón es interesante y me lo estoy pasando de miedo.)
Puntos:
28-05-08 13:41 #904515 -> 897139
Por:maloles

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Vaya rollo todo esto.

Nos hemos desviado del tema como bien dice "bonicadeltó", la conclusión sobre si vamos a tener piscina o no ya se sabe ¡¡ PUES NO !! pero no nos tiene que pillar de sorpresa , ya se sabe que desde que se fue nuestro (me refiero a mi familia, lo digo por si alguien salta) querido D.Juan Miguel no hemos disfrutado de la piscina como cuando él se la confiaba a mi tío Víctor, eso ya se sabe y no hace ni falta refrescar la memoria; además es que es normal que el cura nuevo no se quiera hacer responsable porque es verdad que en caso de que le pasara algo a algún crío quien tendría que dar explicaciones sería él y no tiene necesidad de pillarse los dedos, asi que haré como el año pasado con mi Ner, nos subiremos al Calvario, a tomar el sol con unas cervecicas y si no nos bañamos por fuera pues nos bañamos por dentro, verdad ner???(también admitimos patio, a que sí ner??) je je.


Puntos:
28-05-08 18:18 #905267 -> 897139
Por:soyaete

RE: SALVEMOS LA PISCINA
Buenas a todos, lo primero y ante todo educación por mi parte saludando.

Hacía días que no frecuentaba por aquí y como dice el chiste de caperucita “joder como ha cambiado el cuento”.

A Maloles le voy a dar parte de la razón, estoy de acuerdo en mojarnos por dentro, pero es una pena (aunque luego solo la utilicen los críos) que tengamos ese pedazo de instalación muerta de asco en la temporada punta de la aldea.

A los dos problemas que planteáis propongo soluciones:
1. La responsabilidad civil debe de quedar cubierta mediante su correspondiente seguro que entiendo debe tener de alta la propiedad para tal fin y como objeto tangible cubierto el uso y disfrute de la propia instalación (que me corrija si no nuestro querido amigo letrado).
2. Para el mantenimiento de esta podríamos pedir a la asociación que interceda y medie para gestionar e incluso soportar económicamente el mismo (tengo entendido que pretenden convocar a todos los socios este verano a una reunión extraordinaria para que expongan sus inquietudes y este podría ser un punto a tratar).

Bueno saludejos a todos y a ver si consiguiéramos centrar los contenidos con sus correspondientes asuntos, pues esto parece Falcon Crest. Llevo unas semanas sin meterme en el foro y os aseguro que empieza acostar verdadero esfuerzo ponerse al día con todos los temas y la amplitud de contenido en cada uno de estos.
Puntos:
13-10-09 07:28 #3507041 -> 897139
Por:Que_te_capo

RE: SALVEMOS LA PISCINA
que te capo Chulillo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
HOLA A TODOS: QUÉ OPINAIS DEL HOTEL DEL BERRO? Por: Sahuquero 13-10-09 07:02
Que_te_capo
8
Hola, gente!!!! Por: Carlito Brigadier 13-10-09 06:55
Que_te_capo
5
Sin Asunto Por: 12-10-09 21:46
Que_te_capo
15
REGALA CULTURA ESTAS NAVIDADES Por: No Registrado 12-10-09 08:58
Que_te_capo
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com