Foro- Ciudad.com

Laudio/Llodio - Alava

Poblacion:
España > Alava > Laudio/Llodio
16-07-10 09:54 #5743039
Por:No Registrado
Zapatero pondrá en riesgo el pacto con el PP en Euskadi para salvar los Presupuestos
ESTÁ DISPUESTO A CEDER PODER AL PNV A CAMBIO DE SUS VOTOS EN MADRID PARA SEGUIR EN MONCLOA

Zapatero pondrá en riesgo el pacto con el PP en Euskadi para salvar los Presupuestos

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 16/07/2010 (06:00h)

José Luis Rodríguez Zapatero dejó muy claro el pasado miércoles, durante el debate sobre el estado de la nación, que no adelantará las elecciones generales, como le habían exigido Mariano Rajoy y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Pero hay un escenario que forzaría al presidente del Gobierno a dar por terminada prematuramente la legislatura: el rechazo del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Para evitarlo, Zapatero está dispuesto a poner en riesgo el pacto de estabilidad con el PP en Euskadi, que permite gobernar en minoría a Patxi López, con tal de asegurarse el apoyo del PNV a los presupuestos y, de paso, su continuidad en La Moncloa.

El respaldo de los seis diputados del PNV prácticamente garantizaría a Zapatero la aprobación de las cuentas del Estado para 2011, pues dejaría al PSOE a falta de un solo voto para llegar a los 176 de la mayoría absoluta que le permitirían salvar el escollo. Así ocurrió en el pasado ejercicio, en el que los presupuestos superaron con holgura ese techo gracias al sostén del PNV, Coalición Canaria y UPN. En esta ocasión, sin embargo, los nacionalistas vascos venderán mucho más caro su amparo a Zapatero, conscientes de que éste, sin un solo apoyo en el Congreso, se encuentra en una situación desesperada.

El precio exigido por el PNV a cambio de respaldar los Presupuestos Generales del Estado es muy alto: que Zapatero se comprometa a que la lista más votada en las elecciones locales del próximo año gobierne las tres diputaciones forales vascas, cerrando el paso a posibles pactos o coaliciones de gobierno entre el PSE y el PP para desbancar a los nacionalistas. Ese criterio permitiría al PNV, muy probablemente, seguir controlando las diputaciones forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tres instrumentos clave de poder en Euskadi. Pero el riesgo para los socialistas también es muy elevado: que el PP rompa el pacto de estabilidad que sostiene a López como lehendakari.

El portavoz popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ya advirtió ayer de que un acuerdo de Zapatero con el PNV "podría afectar" al pacto PSE-PP que sostiene al Ejecutivo de López, y recordó que su partido siempre ha insistido en que los "riesgos más importantes" para esa alianza en Euskadi "vienen de Madrid". Barreda hizo estas reflexiones después de que Zapatero elogiase ayer, durante el debate sobre el estado de la nación, la "actitud responsable" de los nacionalistas vascos y ofreciese a éstos un pacto estable en el Congreso. El portavoz peneuvista en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, dejó la puerta abierta de par en par a un respaldo de su partido a los presupuestos del próximo año.

Necesidad mutua

Zapatero cuenta con una gran ventaja para que eso ocurra: que el PNV le necesita en Euskadi para sacar adelante los presupuestos de las tres diputaciones forales, auténticas gestoras de los recursos económicos de la comunidad. Y se da la circunstancia de que tanto Álava como Vizcaya y Guipúzcoa están gobernadas por el PNV, pero en minoría. El respaldo de los socialistas sería, por tanto, fundamental para los líderes provinciales jeltzales, y desde el PSOE se espera que esta necesidad mutua ayude a facilitar un acuerdo en Madrid.

Los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista trabajan ya con esta posibilidad de cara a la negociación con los diputados del PNV, aunque será la cúpula del partido nacionalista, presidido por Iñigo Urkullu, quien decida desde Euskadi si ayudan a prolongar la vida del Gobierno un año más. Así, los socialistas confían en que el propio Zapatero allane el camino conversando directamente con Urkullu. Zapatero, además, ha encargado al veterano diputado socialista Txiki Benegas que negocie entre bambalinas con el PNV su apoyo a los presupuestos anuales.

De concretarse esta parte del acuerdo, los votos del PSE servirían para aprobar los presupuestos en cada provincia vasca, y los del PNV para salvar al Gobierno en Madrid. Cabe recordar que los nacionalistas controlan las tres diputaciones forales por la crispación que separaba a socialistas y populares en 2007. El PP mantenía una dura oposición la política antiterrorista de Zapatero y fue imposible un pacto como el que protagonizan Patxi López y Antonio Basagoiti.

Así, en las Juntas Generales de Álava, el PNV posee 14 escaños, los mismos que el PSE, y uno menos que el PP, grupo mayoritario con 15. En Guipúzcoa, el PSE batió a los nacionalistas en votos, aunque ambos grupos obtuvieron 16 escaños, mientras que el PP sumó 6. Sólo en Vizcaya ganó el PNV. Lo hizo con 24 junteros, por 14 de los socialistas y 8 de los populares. No obstante, no obtuvo la mayoría absoluta, ya que también lograron representación Aralar, EA y ANV.

En este contexto político, con el riesgo para los nacionalistas de que PSE y PP trasladen su acuerdo a municipios y provincias, el respaldo de los socialistas vale su peso en oro para los diputados generales del PNV. "Ellos necesitan también prioritariamente el concurso del Partido Socialista para poder aprobar sus presupuestos y hay que recordar que las diputaciones forales se encuentran también en una situación de precariedad política y de difícil equilibrio económico". Estas palabras, pronunciadas la semana pasada por José Antonio Pastor, portavoz socialista en el Parlamento de Vitoria, ya advertían de la estrategia negociadora que el PSOE pretende llevar a cabo con el PNV. Aunque es probable que esta contrapartida no sea suficiente.
Puntos:
25-09-10 02:28 #6182384 -> 5743039
Por:Montañesa1

RE: Zapatero pondrá en riesgo el pacto con el PP en Euskadi para salvar los Presupuestos
Puesto que el Gobierno Vasco es el único partido que presentó ante el tribunal Constitucional recurso para que desapareciese el tope máximo de las pensiones y que ´dicho tribunal le dió en parte la razón ya que no podría prolongarse en el tiempo y ya llevan 26 años perjudiando a los mayores de forma descarada,podría el PNV forzar un poco la situación.

Es una idea.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
SUMINISTRO DE ORDENADOR PARA LA RECEPCION DE LA CASA DE CULTURA Por: Foro-Ciudad.com 26-02-10 05:54
Foro-Ciudad.com
0
Ayuntamiento de Laudio/Llodio - Aprobados 1.975.770 € - Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local Por: Foro-ciudad.com 12-11-09 21:04
Foro-ciudad.com
0
Aprobados 3.256.053 € para el Ayuntamiento de Llodio Por: Foro-ciudad.com 14-01-09 19:22
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com