Foro- Ciudad.com

Langarika - Alava

Poblacion:
España > Alava > Langarika (Iruraiz-Gauna)
29-05-08 14:03 #906805
Por:josetxuquintana

Camino de Santiago por Langarika
El camino de Santiago pasa por LangarikaCamino de Santiago. Entre los montes Aratz y Aizkorri, en el collado, se encuentra el túnel de San Adrián, frontera natural entre Alava y Gipuzkoa.

Dentro de la cueva encontraremos la ermita de San Adrián, que data del S. XI, (en la actualidad no es más que una pobre edificación), y restos de una antigua muralla con un medio arco de piedra.

A la salida del túnel, siguiendo la calzada medieval (anteriormente también transitado en época romana), a unos 100 m de la boca, encontraremos a la izquierda un pequeño túmulo pastoril de la edad de hierro y un poco más adelante una fuente. Siguiendo la calzada llegaremos al collado denominado de la Horca, lugar donde se ajusticiaba a los bandoleros que asaltaban a los viajeros, en donde iniciaremos el descenso hacia Zalduondo (de aquí en adelante encontraremos durante todo el camino postes metálicos). Abandonaremos la calzada y por una pista forestal muy señalizada llegaremos al término de Zumarraundi y desde aquí se tomara la carretera asfaltada que conduce hasta el pueblo de Zalduondo.

Desde aquí cogemos dirección Ordoñana hasta llegar a la villa de Agurain (A-301Chulillo, también por carretera asfaltada.

La entrada a la villa se hacía por el lado Norte (antiguo hospital) mientras que la salida se realizaba por el lado Oeste (zona del cementerio).

Siguiendo dirección Vitoria y tras pasar un polígono industrial, por una parcelaria que pasa por debajo de la autovía llegaremos a Gazeo. Tras pasar junto a la iglesia de San Martín de Tours ( de nuevo asfalto) saldremos por la carretera que se dirige hacia el Sur, hacia LANGARIKA, Iglesia dedicada a la Inmaculada, visitar la Cruz de Hierro ( catalogada) y antes de pasar el puente sobre el ferrocarril girar a la derecha que nos llevara hasta Ezkerekotxa. En este pueblo nos dirigiremos hacia el apeadero, y tras dejarlo a la izquierda ascenderemos por una empinada carretera asfaltada al alto de Txintxetru. Una vez en el alto la carretera que pasa por encima del túnel (asfaltada) gira a la izquierda (hacia el pueblo), cogeremos la parcelaria que tenemos delante y que sigue paralela a las vías del ferrocarril hasta llegar a la carretera asfaltada (A-3112) va a la villa de Alegria-Dulantzi. La ruta en este punto se separa del ferrocarril hacia la derecha (100 metros hacia el norte) y para tomar de nuevo una parcelaria hacia Oeste, que nos llevara a la ermita de Ntra. Sra. de Ayala (S.XIII). desde este punto seguiremos siempre dirección Oeste hasta llegar a la ermita de Arrarain, considerada como uno de los ejemplares más antiguos del románico alavés. Una vez llegado a Elburgo, se divisa sobre la colina el monasterio de Estíbaliz, al que se puede acceder tomando una pista que cruza el propio camino y caminar 800 metros hasta alcanzar el monasterio.




Guiñar un ojo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
40 años contra las barreras Por: Iris Mateluna 28-05-12 20:40
Iris Mateluna
0
Donde estan los internautas de langarika? Por: josetxuquintana 02-10-08 03:15
No Registrado
7
Hola. Por: josetxuquintana 27-06-08 11:21
josetxuquintana
0
Coral en Gauna Por: josetxuquintana 29-05-08 14:06
josetxuquintana
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com